69ª Seminci Valladolid: La sección oficial. Parte 3

RITA

En su ópera prima como directora, Paz Vega se adentra en un terreno arriesgado, alejándose de la comedia que marcó parte de su carrera como actriz. Rita se plantea como un retrato íntimo y cercano, que intenta hablar desde lo personal hacia lo universal.

La película respira sinceridad, aunque en ocasiones se percibe irregular. Como debut, muestra valentía y una búsqueda de voz propia, lo cual ya la hace relevante.


SALVE MARÍA

Mar Coll entrega con Salve María una de las películas españolas más potentes de 2024. Con una Laura Weissmahr impresionante en el papel principal, el filme se convierte en una exploración profunda de la fe, la duda y la resistencia.

Es una obra que combina crudeza y ternura, con un pulso narrativo que emociona y golpea a partes iguales. Sin duda, una de las grandes películas españolas recientes.


SEPTIEMBRE DICE

Ariane Labed, en su debut como directora tras una carrera como actriz con papeles memorables en Attenberg o Before Midnight, construye en Septiembre dice un relato íntimo y delicado sobre la fraternidad y sus fracturas. Presentada en Un Certain Regard de Cannes 2024, es una película que encaja en la tradición del cine europeo que explora lo personal desde lo cotidiano.

La historia sigue a dos hermanas inseparables pero opuestas, cuyo vínculo se pone a prueba durante unas vacaciones en Irlanda con su madre. El despertar sexual de una de ellas desencadena tensiones que desnudan lo tóxico y lo inevitable del crecimiento. Labed filma con sobriedad y sensibilidad, dejando entrever una voz autoral que promete.


SEX

Pertenece a una trilogía noruega que busca explorar la intimidad desde distintos ángulos. En este segundo capítulo, Sex se adentra en los pliegues del deseo y la incomodidad, planteando preguntas más que respuestas.

La película arriesga con una narrativa fragmentada y una puesta en escena seca, que puede incomodar, pero que no deja indiferente. Un cine valiente y coherente dentro del proyecto mayor al que pertenece.


STRANGER EYES

Desde Asia llega Stranger Eyes, un filme con un guion casi perfecto, construido como un laberinto de pasadizos emocionales y narrativos. Cada giro abre una nueva puerta, con una precisión que impresiona.

El resultado es una obra inquietante y envolvente, que juega con la tensión psicológica y la identidad. Una película que permanece en la memoria por su inteligencia y su atmósfera.


THE BRUTALIST

The Brutalist es, probablemente, una de las películas totémicas de 2024. Dirección impecable, actuaciones sólidas y un trabajo de música y fotografía de altísimo nivel la convierten en un hito cinematográfico.

Es cine mayúsculo, ambicioso, que no teme ser monumental. Una de esas obras que reafirman la grandeza del séptimo arte cuando todos sus elementos confluyen.


TRES KILÓMETROS AL FIN DEL MUNDO

Más allá de su estructura narrativa impecable, lo que distingue a Tres kilómetros al fin del mundo es su capacidad para hablar de la salida del armario en una sociedad marcada por el costumbrismo, lo convencional y la represión. El contexto rural se convierte en un personaje más, opresivo y silencioso, que condiciona las vidas de sus protagonistas.

Es un estudio de personajes sublime, que no solo indaga en lo individual, sino en cómo lo colectivo moldea identidades. Una obra dura y conmovedora, que confirma la vigencia del cine rumano como uno de los más lúcidos y valientes de la actualidad.


VERMIGLIO

Vermiglio irrumpe como una de las propuestas italianas más diferentes e importantes del año. Su fuerza está en la rotundidad de la dirección, que nunca cede a lo complaciente y se afirma con personalidad desde el primer plano.

La fotografía refuerza esa apuesta, dotando al relato de un aire solemne y poético. Es cine de convicciones firmes, que se distingue por su valentía y su capacidad de abrir caminos propios. Una obra que no pasa inadvertida y que consolida una voz cinematográfica de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.