VII NOCTURNA MADRID 2019: Sección oficial

Termina la séptima edición del Festival de Cine Nocturna, que hemos disfrutado completamente. Os repasamos aquí lo mejor y lo peor de la sección oficial que acabó encumbrando la española Amigo, con tres premios.

LUZ

LUZ

Una suerte de cuento de hadas mexicano que se torna oscuro con la llegada del maligno. Una secta que quiere ser Midsommar y se convierte en una película de serie Z. Guión ridículo y pésimas interpretaciones, los diálogos son tronchantes. Va mucho más allá del evidente  guiño a las telenovelas. Lo de Luz es para hacérselo mirar, porque un buen punto de partida no puede derivar hasta semejante esperpento. Ridícula, risible, La casa de la pradera + La bruja + Midsommar pasado por las telenovelas mexicanas.

1 BR

1 BR

1BR de David Marmor que, siendo nuestra favorita, al final, muy merecidamente, se llevó  sólo una mención especial del jurado por su experimento entre el thriller y el terror atmosférico en una comunidad de vecinos de L.A. Unas sensaciones parecidas a lo conseguido años atrás por Polanski en La semilla del diablo, con una estupenda interpretación protagonista de Nycole Brydon Bloom, que incomprensiblemente no se ha llevado el premio a la mejor actriz. Jugando a las sectas, casi como en una película a caballo entre Mulholland drive y la comentada de Polanski. Con ecos también de La invitación. Puntos de giro en una película viva, que hace que el activo espectador se despierte en su asiento, se deje manipular, se deje engatusar, pique en el anzuelo, igual que lo hace ella, e incluso se convierta. 1 BR es un disfrute de los que ya no quedan. Por cierto, el título es una abreviatura de One bedroom, porque esta película también habla de las dificultades juveniles en la actualidad de encontrar un techo en el que poder emanciparse, aunque sea alquilando.

FINALE

FINALE

Muchos dicen de esta cinta danesa que está muy vista y que ya todo lo que cuenta se nos ha contado antes mejor. Y no puedo estar más en desacuerdo. Lo cierto es que es un experimento de terror en el que se juega con el espectador hasta decir basta. Un teatro o espectáculo de variedades snuff en el que el maestro de ceremonias rompe varias veces la cuarta pared para dirigirse al espectador y preguntarle qué está dispuesto a consumir, qué quiere ver, hasta dónde le puede el morbo, para ver y disfrutar el sufrimiento y el dolor. Tesis lo hizo mucho mejor, está claro y es cierto que en su tramo final se diluye todo lo conseguido, sin dotarle de un buen final a una película que se llama Finale, pero lo cierto es que el espectáculo de la muerte genera atracción, es más inquietante y exagerado que morboso. Es más Tesis que Saw. Y nos lleva también a una especie de Black Mirror. Quizás lo menos conseguido de la película sea esa estructura de puzzle en la que no se sabe cuándo van a suceder las cosas, por una parte vemos el día a día de dos trabajadoras nocturnas en una gasolinera y. por otra, un espectáculo enfermizo de sangre y vísceras aparentemente televisado, con público en directo y con participación activa. Las protagonistas son las mismas. Mereció alguna mención por parte del jurado.

AMIGO

AMIGO

Todos los años hay en la sección oficial alguna película española presentada por todo su equipo, que acaba haciendo las delicias de todos los miembros del Jurado. La ganadora del premio a mejor película este año es Amigo, una ópera prima de Óscar Martín, maravillosamente interpretada por Javier Botet, al que acompaña un sobreactuado David Pareja, que, contra todo pronóstico y lamentablemente ha conseguido el premio al mejor actor protagonista. No se entiende teniendo enfrente a semejante bestia como Botet. La historia recuerda en parte a esa pequeña película española que fue la carta de presentación en el largo de Polo Menárguez: Dos amigos, pero la historia se vuelve más inquietante, terrorífica, desasosegante. La amistad como compañía total, fiel, pero también recelosa; la amistad rencorosa, la amistad dañiña, la tóxica, hasta llegar a situaciones extremas, dolorosas. Una buena película lastrada por un desarrollo un tanto repetitivo y por un final estirado. Seria un gran corto y es un buen largo. Exagerado el premio a mejor película y una vergüenza el premio a mejor actor.

IL SIGNOR DIÁVOLO

IL SIGNOR DIÁVOLO

Pupi Avati consigue en Il signor Diávolo sorprendernos y engatusarnos. Nos cuenta de una forma novelesca la historia de un niño que es acusado del asesinato de otro. El niño culpa a las monjas y a los curas y dice que la víctima era el mismísimo diablo, y que acabó con la vida de su mejor amigo. La historia, a través de testimonios a policías, familiares, abogados y miembros de la iglesia, realiza un tortuoso viaje por el pasado a través de flashbacks y nos embelesa. Nos atrapa en lo que para nosotros es, sin duda, el mejor guión de la sección oficial, aunque como era de esperar se fue de vacío.
KOKO-DI KOKO-DA

KOKO-DI KOKO-DA

Se nos presentó como Atrapado en el tiempo de las películas de fantasía y terror. Si algo tiene indudablemente es esa capacidad para sorprender, para contemplar un producto que jamás hemos visto antes. Pero la cinta se hace tediosa, ridícula y vacía. Es Atrapado en el tiempo hasta unos niveles apoteósicos. Es de estas películas que o entras o te sales desde el minuto 5 y tengo que reconocer que me he pasado todo su metraje contemplando el reloj. Es triste porque tengo compañeros a los que la cinta ha fascinado, pero no puedo compartir semejante análisis.

Z

Z

Una película mil veces vista, pero esta vez bien dirigida y con sustento. El enésimo amigo imaginario de un niño aparentemente sensible, tierno, dulce. Un amigo imaginario con una maldad innata que viene de generaciones anteriores. La película no se queda en el terreno de los sustos sino que realiza un análisis introspectivo de la familia, las relaciones personales y familiares y los conflictos infantiles que no son resueltos y que se van arrastrando en toda la edad adulta. Una inquietante y psicótica historia de terror ambientada en nuestras propias mentes. Todo amigo imaginario está dentro de tu cabeza, sólo tú puedes destruirlo.

THE FURIES

THE FURIES

Para la sesión golfa, nos trajeron un slasher australiano, a caballo entre Black Mirror y Gran hermano. Un programa enfermizo casi a la manera de Finale, una lucha por la supervivencia con unas reglas brutales. Después de una discusión con una amiga una mujer despierta en una caja en medio de un inquietante bosque, al conseguir salir de ella se da cuenta de que es perseguida por varios hombres con máscaras para asesinarla. Y no es la única. Es un juego de supervivencia macabra, con claros toques feministas, un divertimento malsano que a veces se pasa de gore y con unas escenas angustiosas y muy polémicas. Una película quizás con demasiado subtexto para una sesión golfa de estas características, o lo que es lo mismo, demasiado buena para estas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.