20000 especies de abejas (Estibaliz Urresola, España, 2023)

20.000 especies de abejas es la opera prima de Estíbaliz Urresola, guionista y productora, que fue presentada en el Festival de Berlín y Festival de Málaga siendo muy aclamada y premiada con la mejor interpretación protagonista para la niña Sofía Otero, la Biznaga de Oro a la mejor película española y Biznaga de Plata a mejor interpretación de reparto para Patricia López Arnaiz, respectivamente. Su anterior trabajo, el cortometraje Cuerdas, pasó por la Semana de la Crítica de Cannes.

La historia de Coco (interpretada por una deslumbrante Sofía Otero) de 8 años no encaja perfectamente con el rol que la sociedad espera y no entiende porque le llaman Aitor, identidad que no reconoce, y lucha desde el interior por su alma de niña. Acompañada por sus hermanos y su madre, Ane (con una magnífica Patricia López Arnaiz) que se halla sumida en una gran crisis profesional y sentimental, aprovecha la temporada de vacaciones para viajar a la casa materna y tratar de poner orden a su vida, en búsqueda de un espacio propio y reencontrarse con sus verdaderos deseos. Allí residen su abuela Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabaraín), dedicada a la cría de abejas, sus productos y propiedades curativas. En este entorno rural vasco totalmente matriarcal, tres generaciones de mujeres se enfrentan a sus dudas y temores y explotarán los sentimientos encontrados de la niña en un verano que cambiará su mundo.

El tiempo va pasando con un tono íntimo, con gestos muy cotidianos pero retrata una historia familiar muy compleja con dificultad para afrontar conflictos personales. Sentida y poderosa con momentos bucólicos y preciosos paisajes donde parece que no ocurre nada en esa turbulenta colmena.

Cobra especial mención Ane Gabaraín en el papel de tía Lourdes, que empatiza con Cocó y trata de mostrarle a través de las abejas la mejor comprensión del mundo y su diversidad. Sofía Otero está a la altura del personaje a pesar de su corta edad y fue elegida en el casting para el papel de otra niña de la película, aunque al final y después de otra prueba para el personaje central fue un acierto, según la propia directora expresa.

Una vez más es una muestra de las tendencias de nuestro cine independiente actual (mundo rural, relaciones familiares, etc…) esa especie de “neonaturalismo” que ya nos presentaron Carla Simón en Alcarrás, Elena López Riera en El agua y Alauda Ruiz de Azúa en Cinco lobitos; al mismo tiempo que tocan temas sociales contemporáneos, aunque sin rigidez ni ejemplaridad.

En una entrevista reciente a su directora y a la pregunta de “¿Por qué ha querido meterse en algo tan polémico y delicado?” contestó que no ha querido generar polémica, sino crear entendimiento. Comenzó a escribir este guion cuando en el País Vasco se suicidó un chico trans de 16 años que dejó una carta de despedida llena de esperanza y luz, en la que se decía que ojalá esa decisión sirviera para visibilizar su realidad y la de niños y niñas en su situación. “Me emocionó muchísimo y marcó un antes y un después. […] He mantenido entrevistas con familias y Asociaciones de menores trans. […] Me parecía importante poder contarlo con conocimiento y poner en valor todo lo bueno que puede pasarle a una familia que inicia un proceso de transformación si se cuida y se respeta.”

Una curiosa coincidencia es que el primer largometraje de Estíbaliz Urresola, devuelve la apicultura al cine español justo cuando hace 50 años lo hiciera otra ópera prima, El espíritu de la colmena de Victor Erice y que este año resurge con el estreno de Cerrar los ojos.

Festivales y premios: 

  • 73 Festival Internacional de Berlín 2023
    • nom.Oso de Oro – Mejor película
    • Oso de Plata – Mejor interpretación principal (Sofía Otero)
  • 26 Festival de Málaga 2023
    • ganadoraMejor película – Biznaga de Oro
    • ganadoraMejor actriz de reparto (Patricia López Arnaiz)

 

 

 

Sinopsis: Coco, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.