TALLERES DE CINE 2016/2017

Como sabéis, desde hace más de tres años, impartimos clases de cine a segmentos de edad muy diferentes. Desde los niños/as de 4 a 12 años, hasta clases para adolescentes e incluso clases de cine para adultos.

¿Clases de cine?

La idea surgió de la posibilidad de escoger como actividad extraescolar el aprendizaje de una rama artística que no suele tener cabida en el ámbito escolar. El estudio del audiovisual debería ser una actividad curricular, pero mientras que en nuestro mundo utópico esperamos conseguirlo, por el momento damos nuestros pasitos para que los más pequeños se familiaricen con un arte que van a utilizar casi a diario y a consumir en sus muy diversas formas. ¿Quién no consume televisión o ve vídeos a diario? ¿Todos entendemos el lenguaje de lo que se nos cuenta? ¿Si aprendemos música o literatura en el colegio, por qué desconocemos casi todo de la historia del cine o del lenguaje cinematográfico? Es extraño porque posiblemente sea el arte que más vayan a consumir las nuevas generaciones en el futuro, ese y todo lo relacionado con lo digital, que evidentemente está estrechamente ligado al arte cinematográfico.

En las clases de cine los pequeños aprenden los códigos que les permiten realizar sus propias piezas audivisuales: Castings, recreaciones de escenas, pequeños homenajes fílmicos, se le pierde el miedo al blanco y negro y se aprenden algunos de los más importantes hitos de la historia del cine. Y cómo son niños, se consigue de la manera más lógica y perfecta de todas, jugando.

Los adolescentes toman conciencia de la importancia del lenguaje fílmico, aprenden sus reglas y juegan a crear: Crean historias, las dirigen, las producen, elaboran un plan de rodaje donde sepan cómo recrear las historias, cómo diseñar los decorados, los vestuarios, qué música es más acorde para cada historia. Cómo llamar a las películas, cómo crear sus posters… El mundo del cine es infinito y cada alumno pasa por todas las fases del proceso creativo.

Los adultos que se apuntan a la actividad normalmente no aprenden a hacer películas sino a entenderlas y analizarlas. Las clases de cine nos sirven para poder entender la composición de la imagen, todas las fases del proceso creativo, analizar influencias y estilos y conocer el panorama cinematográfico pasado, presente y futuro. En definitiva, nos sirve para ver una película y entender mucho más cada imagen, cada estilo y no simplemente decir si nos gusta o si no nos gusta. Las imágenes nos hablan, y tenemos que comprender su idioma para saber realmente qué nos dicen y por qué nos gustan o no. Con argumentos.

Por último, desde hace un año preparamos también a chavales que quieran dar su paso a estudios profesionales de cine. Les introducimos en el guión, en la dirección, en la producción…

¿Quién imparte las clases?

Desde Cineysefeliz, su creador Jorge Fernández-Mayoralas, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y con un master en Industrias Culturales. Tiene tres años de experiencia en la docencia audiovisual.

¿Dónde se imparten las clases?

Por el momento las clases extraescolares se imparten en el Colegio Fuentelarreyna en varios grupos: Uno de dos días a la semana para niños de 3º de Educación Infantil a 2º de Primaria. 2 horas cada semana.

Otro de dos días a la semana para niños de 3º y 4º de Primaria de 2 horas cada semana.

Otro de un día a la semana para niños de 5º y 6º de Primaria: 1 hora y media a la semana.

Otro de un dia a la semana para adolescentes de 13 a 17 años: 1 hora y media a la semana.

Para el grupo de adultos normalmente damos dos horas a la semana

También existe la posibilidad de alquilar otros espacios para impartir clases a grupos o de dar las clases en vuestro propio domicilio o incluso vía Skype.

Para cualquier información sobre los talleres no dudéis en poneros en contacto con el profesor en el correo electrónico: talleres@cineysefeliz.es