XV Documenta Madrid: Competición de cortos nacionales

  • FLORA ET FAUNA

El documental etnográfico Flora et fauna nos cuenta desde un punto de vista experimental y a partir del testimonio del periodista aborigen Stan Grant. Esta revisión crítica del “Australian Dream”  indaga en la memoria de la colonización, el genocidio y el apartheid sufrido por los aborígenes en Australia, todo ello vinculado con un retrato del intrigante rebelde Ned Kelly. El uso de la imagen degradada, la quema de negativo antiguo y la sobrexposición de imagen y sonido nos da paso a la historia de un genocidio, de una exterminación racial encubierta y desdememorial. Potente retrato descriptivo catapultado por la experimentación formal y visual creativa y diferente.

  • UN VERANO EN MADRID

Una expedición de Filipinas llegó a España en 1887 para ser expuesta en el Parque del Retiro. A través de diferentes mecanismos para la evocación de la memoria, desde el teatro hasta la fotografía, Un verano en Madrid expone a los ojos del visitante actual los lejanos ecos y el espinoso legado de la Historia del colonialismo en nuestro país. Sus tres directores se especializaron en cine documental en la Ecam de madrid y crearon éste, su primer cortometraje documental, hablando sobre lo que se oculta de la colonización, de una forma expositiva y sin estridencias formales. Se podría hablar de la utilización del cine como herramienta expositiva de un arte multidisciplinar. Y también a nivel metafórico del zoo de Madrid como jaula que daba a conocer a las fieras que venían de fuera, de otras culturas, de otros lugares, etc.

  • EN ESAS TIERRAS

Nayra Sanz presentó el año pasado en Documenta Madrid un importante trabajo corto: Sub Terrae. Ahora regresa al certamen con una historia que vuelve a ser etnográfica pero que se mezcla con la naturaleza e un imponente ejercicio poético ensayístico. Una nueva forma de globalización en la muestra de la unión de los pueblos que se van repitiendo cíclicamente. Los árabes y los castellanos unidos en tierras andaluzas en el pasado y en la actualidad. El inapelable paso del tiempo que da al hombre toda su insignificancia . El trabajo agrícola y en el antes y en el ahora.  En la observación pura de la tierra se evapora el concepto de nación y se produce por fin la verdadera unión entre civilizaciones.

  • IMPROVISACIONES DE UNA ARDILLA

La realizadora Virginia García del Pino ya no necesita presentación. Es docente en el master de documental creativo de Barcelona y aparte ha estrenado ya largometrajes estrenados en enormes festivales de cine como FID Marsella o San Sebastián. Desde aquí se orquestan a nivel ensayístico imágenes en bruto de actos políticos en España con las reflexiones de Josep Maria Esquirol (Premio Nacional de Ensayo, 2016). Son improvisaciones reales e in situ de un ensayista sobre unas imágenes cotidianas y absurdas de la vida política en España, que desnudan los comportamientos sociales, periodísticos e individuales de una sociedad que mitifica la figura política hasta evocarla y suspenderla en el tiempo.

FESTIVALES Y PREMIOS

– Festival de Málaga (2018)
– Festival Internacional de Cine de Autor D’A (2018)
– Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista (2018)
– Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI (2017)
– Festival Internacional de Gijón (2017)
– Festival Cinespaña (2017)

  • HORTA

Tres tiempos. El mismo espacio. El pueblo de la infancia al que se regresa como mera observadora. Caras y lugares, parafraseando a Agnés Vardá. El cine como medio de terapia, como forma de cerrar heridas del recuerdo, como método de expresión y como propia experimentación ante lo que se quiere conseguir. Utilizar la cámara y grabar todo lo que se observa, para poder llegar a entender precisamente cuál era el objetivo. Se reconfigura la obra hasta conseguir un arma fílmica de este calibre.

FESTIVALES Y PREMIOS

– Festival de Málaga (2018)
– D’A Film Festival Barcelona (2018)
– DocLisboa – Competición Internacional (2017)

  • GALATÉE A L’INFINI

Quizás el trabajo más personal, diferente, experimental y creativo de los presentados. Realizado por estudiantes del master de documental creativo de Barcelona. El mito de Pigmalión y Galatea es sólo el punto de partida para este documental que se acerca al videoarte, un experimento narrativo y visual donde las formas no tienen límites. Se dibuja un implacable relato a través del ensayo audiovisual con un discurso feminista y una amalgama de sensaciones. La representación del cuerpo femenino y su sexualización manifiesta en comparación con el mito. Siento que es un documental tan rico que podríamos descubrir miles de cosas nuevas con cada visionado. Se adivina la capacidad creativa y elucubradora con cada poderoso juego visual. Una de las imágenes más poderosas del cortometraje documental acompañan todo este artículo, por su fuerza y su poder. Sin duda, uno de los mejores trabajos de la sección.

Atención al periplo festivalero que lleva este curioso documental:

– Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2018)
– IBAFF. Cine de Murcia (2018)
– Mecal Pro. XX Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona (2018)
– Festival Cinematográfico de Uruguay (2018)
– Festival Zinegoak. Bilbao (2018)
– ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Gran Premio del Cine Español y Mikeldi Oro Documental (2017)
– Bibliocurts Barcelona (2017)
– Festival Internacional de Curtas de Verín (2017)

  • A MYTHOLOGY PLEASURE

Se nota que la directora de este trabajo viene de la video-instalación, el video arte y que seguramente habrá desempeñado su carrera audiovisual desde la experimentación y el ensayo audiovisual. En esta mitología del placer nos presenta objetos misteriosos, moldes, texturas y colores ilustran esta lúdica clase de historia, mitología y alquimia moderna en la que un grupo de mujeres da vida al miembro perdido de Osiris.

 

  • EL ESPECTÁCULO

Posiblemente El espectáculo cuente con la dirección de fotografía y el mejor montaje de los trabajos seleccionados en esta sección. Su director ha estudiado en San Antonio de los Baños (Cuba) y ahora se mete en un circo, pero como espacio de ensoñación colectiva, una pantalla en blanca de sueños emociones y proyecciones que cada espectador siente como si fuera su propio demiurgo. Un depurado estilo y forma para una peculiar manera de atraernos el arte, atrapándonos y haciéndonos partícipes.

FESTIVALES Y PREMIOS

– IDFA- Student Competition (2017)
– Festival de Cartagena de Indias – Sección Oficial de Cortometrajes (2018)

  • WAN XIA, LA ÚLTIMA LUZ DEL ATARDECER

No voy a mentir y más sabiendo que este cortometraje ha conseguido el premio en Documenta de todos los cortometrajes nacionales de los que estamos hablando. Es la segunda vez que veo este cortometraje en pantalla grande, después de la Semana del Cortometraje donde su directora consiguió también formar parte del fantástico catálogo de Madrid en corto. Segunda vez, digo, y no he conseguido entrar en ningún momento en la propuesta. El corto se vio también en Medina del Campo y ha conseguido alabanzas allí donde se ha presentado. Así que el problema debe ser mío. Pero afortunadamente no soy el único. En Wan Xia, un misterio acecha el centro de mayores chinos de Usera. Allí se actualiza el  teatro del absurdo, con un tono estético que recuerda a David Lynch, una pareja de ancianos conversa sobre los problemas técnicos surgidos durante los preparativos del año nuevo Chino. Y en todo ese mejunje, el espectador se va diluyendo hasta perderse completamente.

  • MIKELE

Ekhiñe Etxeberria nació en Huarte, un pueblo de Navarra y después de estudiar cine en Andoain, Guipuzcoa, realizó sus prácticas en Cracovia y estudió en la Escac especializándose en cine documental. Mikele es su proyecto de fin de carrera y nos retrata la atípica vida de la adolescente del título quien vive una vida completamente normal y sin prejuicios ni trabas, a pesar de haber confesado su transexualidad desde hace años. Mikele es feliz, libre, se rodea de amigas que la protegen, por un pueblo que no la ningunea y por una familia que la comprende desde el primer día. Quizás por eso es tan atípica su lucha y tan llena de sentido. Su exposición es correcta aunque a la vez el corto peca de naif y de no profundizar en su sexualidad de una manera mucho más penetrante. Quizás las formas no sean las más adecuadas para este retatro social intergeneracional, quizás nos esperábamos un documental observacional, un cine directo mucho menos preocupado en el reportaje televisivo. Es una buena pieza para Documentos Tv, pero como pieza cinematográfica aún le falta mucho.

  • EN LUGAR DE NADA

Premio del público de este XV Documenta Madrid para esta joven que estudió periodismo y Comunicación en Valencia y que después ha pasado por diferentes disciplinas creativas en el audiovisual enseñando y aprendiendo. Brenda Boyer se trasladó a Madrid para realizar un máster y preparar durante cuatro años la preparación de este mediometraje documental. En él se desnuda para buscar en sus orígenes familiares las preguntas, los por qués, las heridas abiertas y nunca bien tratadas. En este ensayo autobiográfico y seguramente doloroso, dividido en tres capítulos sombríos pero a la vez de una fuerza formal tan valiente como refrescante. El poder de la palabra, el poder de la observación en lugar de nada; confrontarse frontalmente con los fantasmas del pasado, con unos padres ausentes y perdidos y recuperar la fuerza a través de los gestos, las miradas, las palabras y los tiempos perdidos. Fantástico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.