XIV Festival de cine de Sevilla: Sección oficial 3: Bárbara, A ciambra, Un sol interior y A violent Life

  • BÁRBARA

Mathieu Amalric nos regala su mejor película hasta la fecha (la sexta como director), en una suerte de biopic que no lo es en realidad.

Barbara juega a un juego de superposición de caracteres y de personajes y personas: De la célebre compositora francesa, pasamos a la actriz que la interpreta, y de ella al cineasta que le dedica un biopic. Así nos introduce de una manera sorprendentemente genuina en la figura de la mítica cantante. La sensibilidad de la Bárbara cantante se agudiza con la contundencia de quizás la mejor interpretación de la actriz Jeanne Balibar. Nos sumergimos en la vida de ella, una Diosa total, una artista de los pies a a la cabeza con la que no cabía otra cosa que un biopic que no lo pareciera. Transita los acompasados caminos de un musical que tampoco lo es, con la canción gala que nos transporta a la vibración de esas cuerdas vocales aterciopeladas e intensas. La película es un disfrute sensorial donde los tiempos y los caracteres se confunden sin llegar a ninguna estridencia narrativa ni estética. Una dirección sublime para una interpretación portentosa. El cine dentro del cine nos recuerda a La noche americana de Truffaut.

2017: Festival de Cannes: Mejor narrativa poética (Un Certain Regard)
2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial
  • A CIAMBRA

Mediterránea consiguió el Discovery Award de la Semana de la Crítica del 68º Festival de Cannes), siendo la ópera prima del director Jonas Carpignano,  en la que contó el dramático viaje de dos inmigrantes negros desde Burkina Faso hasta Calabria.

En la segunda, el cineasta decie quedarse en el sur de Italia para hablarnos de la comunidad marginal de los guitanos, en el barrio de Gioia Tauro. Con producción ejecutiva del maestro Scorsese, Carpignano nos cuenta su particular El padrino, en los ojos de un niño de 14 años, que comienza su paso a la edad adulta de una manera delictiva, mafiosa y ausente de moral.  Pio Amato podría conseguir el premio al mejor actor por un adolescente relato, doloroso y provocador de un gitano que quiere ser mayor en un entorno hostil, para el que ser aceptado como adulto conllevará hacer cosas completamente ilegales. La peli ha sido seleccionada para los Oscar por Italia y este ha sido el motivo para que el director no acudiera a la capital hispalense. Affonso Gonçalves nos regala un montaje al servicio de una historia cruenta, sensible y dolorosa, como ya lo hiciera en Bestias del sur salvaje (también ha realizado el montaje en Carol, Paterson o Sólo los amantes sobreviven).  Quizás lo más importante sea el análisis familiar y de relaciones interpersonales que se van fraguando, el guión pasa a un segundo término. De hecho lo más criticable es el subrayado a algunas situaciones, y los últimos minutos de metraje, que de haber quedado mucho más abiertos, hubieran dado un toque final mucho más interesante a la cinta. 

En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando Cosimo va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina.

  • UN SOL INTERIOR

Claire Denis (Les salauds, Una mujer en África) reinventa como pocos han sabido hacerlo, el género de comedia romántica en la piel de una incombustible e inigualable Juliette Binoche. Ella es una mujer que encadena fracasos amorosos con la esperanza verdadera de encontrar el amor de su vida. Atención a la escena final con un divertido Gerard Depardieu que hacen que la película emprenda un poco el vuelo después de haber presentado situaciones tediosas y repetitivas con un humor sin gracia alguna durante el resto del metraje.

Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones… Adaptación de la novela de Roland Barthès “Fragmentos de un discurso amoroso”.

2017: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Binoche)
  • UNE VIE VIOLENTE

Thyerry de Peretty presentó Les apaches en Cannes y ahora nos trae su nueva película sobre la mafia y el ser incapaz de huir de ella. Una película sobre la identidad y las relaciones con víctimas y verdugos. Un drama que se convierte en un thriller cuando su joven protagonista empieza a temer por su vida. La secuencia inicial, realmente sublime, es quizás lo mejor de la cinta, aunque recuerda al Heli de Amat Escalante.

A pesar de las amenazas que pesan sobre él, Stéphane decide volver a Córcega para el funeral de Christophe, un amigo de la infancia, asesinado el día anterior. Esta vez, los sucesos que le hicieron cambiar la delincuencia por la radicalización política y después la clandestinidad, vuelven a su cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *