XIV Festival de cine de Sevilla: Las Nuevas Olas 2: Sicilian Ghost Story, L’intrusa, Pin Cushion, Colo & Mr Gay Siria

  • SICILIAN GHOST STORY

Hace cuatro años, en mi segundo año cubriendo el Festival de cine de Sevilla para esta web, descubrí en ésta, sin duda la mejor sección del Seff: Nuevas olas, una pequeña y fantástica película italiana llamada Salvo. Dirigida a cuatro manos por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza consiguieron aunar dos mundos aparentemente imposibles: la mafia italiana y la visión infantil de una niña que en realidad no veía. En esta ocasión nos traen Sicilian Ghost Story, a la misma sección que Salvo. La película presenta una historia en un mundo onírico y fantástico en el entorno preciosista de un amor adolescente casi infantil; de horrores mundanos y deshumanos; con niños como víctimas y con adultos como perpetradores. Este cuento adulto de narrativa clásica y giros de montaje que nos inmiscuyen en un mundo ensoñado de unos y de otros. En una nueva vuelta a la cruenta realidad, que a veces pretendemos esconder, Sicilian Ghost Story se convierte para quien suscribe estas líneas en la mejor película de toda esta edición del Seff. Por eso hemos vuelto a entrevistar a sus directores, con la promesa de mover cielo y tierra (ya hemos empezado) para que esta película vea la luz en salas españolas. Con ecos a El laberinto del fauno e incluso a El espíritu de la colmena; Fabio y Antonio consiguen trasladarnos a la Italia mafiosa, a la Sicilia más perversa a través de los ojos de unos niños que en ocasiones también nos recuerdan a los de La reconquista de Jonás Trueba, Basado en la historia real que conmocionó al país; la cinta destaca por una dirección cuidada hasta el más mínimo detalle; por la atmósfera a caballo entre los cuentos clásicos de Andersen o los Hnos Grimm y la generación de misterio estilo Tim Burton adornada con unos sentimientos y emociones que desgarran. Las interpretaciones de los chavales protagonistas son para enmarcarlas. Fascinante es, sin duda, el juego con el espectador para desconcertarle viajando entre los sueños de los dos niños y la cruda realidad. Se pierde la perspectiva de lo real. Y es ahí donde comienza la magia, la denuncia, el homenaje y el sueño enamorado. Bravo. 

En un pequeño pueblo siciliano, Giuseppe, un chico de 13 años, desaparece. Luna, una compañera de clase que le quiere, se niega a aceptar su desaparición. Se rebelará contra el silencio y la complicidad que la rodean y descenderá al mundo oscuro que se lo llevó y cuya entrada es un misterioso lago.

  • L’INTRUSA

Quinta película italiana que vemos en el Seff de este año. Con una nota media notable. Dirigida por Leonardo Di Costanzo, documentalista al que también hemos entrevistado; su cine es una incursión en el cine de ficción con una estructura observacional y cuasi documental, por su mirada a la mujer contemporánea en entornos hostiles de la Italia mafiosa y por su utilización de los cásicos grecolatinos como sustento o engranaje de una historia potente sobre la aceptación en sociedad de personas que vienen marcadas por conocer, querer o relacionarse con asesinos o condenados. El juego que consigue el director es el de provocar en el espectador una reacción, una opìnión, una sensibilidad o empatía determinadas y determinantes durante todo el metraje y ante todos los personajes que se presentan en la cinta. Nos convierte en espectadores activos, víctimas o verdugos. Nos hace entender cada postura aunque no la compartamos y nos incitó a llegar a acuerdos. La puesta en escena es muy teatral y sin demasiados recursos visuales o planos estilosos; pero la cinta tampoco se presta a ello. Cine que acompaña, que conmueve y cine sobre todo que agita y que clama por nuestra participación y nuestro sentimiento de culpa al no querer participar en la resolución de conflictos sociales. Suele ser terreno del docu, pero se consigue esta vez con la ficción.

(Colgaremos las entrevistas de Sicilian Ghost Story la semana que viene, para hacer una previa al Festival de cine italiano de Madrid).

Giovanna lleva una escuela de tarde que cuida a niños desfavorecidos en Nápoles: una respuesta al dominio de la ciudad que tiene la mafia. Pero un día, la mujer de un mafioso de la Camorra y sus dos hijos se refugian en el centro y piden a de Giovanna que les proteja.

  • PIN CUSHION

El patito feo de nuestros días poliinformados es una mujer jorobada de Reino Unido, de comportamiento extraño y relación sobreprotectora con su hija casi adolescente. Lo que podría haber sido una fábula con mala baba sobre la integración en un entorno hostil con personas deplorables dese el punto de vista moral, se convierte en un ejercicio repetitivo y demasiado amilbarado. Desde el punto de vista de guión las situaciones son arbitrarias y el arco de transformación de la hija o de sus amigas malvadas es apenas apreciable. Son personajes extremadamente maniqueistas. Fallida, bonita pero vacía de un discurso narrativo potente. Olvidable.

Una madre y una hija empiezan una nueva vida en otro pueblo. Las dos hacen nuevas amistades, pero por mucho que se engañen a sí mismas, su nueva vida no va tan bien como querrían. Para escapar de todo esto, se dedican a fantasear y mentir.

  • COLO

Sección oficial del último festival de cine de Berlín que en cosecha apuntó a lo bajo como también lo hiciera Cannes después. Tenía ganas de ver algo de Teresa Villaverde, sí aún no había metido la zarpa en su filmografía y lamentablemente me he quedado un poco decepcioando.  Villaverde ha realizado una película que es, en sus propias palabras, “una reflexión muy contemporánea y casi serena sobre el camino que las sociedades europeas están tomando; sobre nuestro aislamiento; sobre nuestra perplejidad ante las dificultades que surgen; sobre nuestras vidas en la ciudad y en el seno de nuestras familias”. Aparte de no ver este mensaje por ningún lado como nos pasó con Pin Cushion, nos resulta muy arbitrario el guión y poco creíble.

En Portugal, un padre, una madre y su hija sufren en su día a día los efectos de la crisis económica.

  • MR GAY SIRIA

Ayse Toprak llega desde Turquía para traernos un documental sobre los homosexuales huidos de Siria. por miedo al Isis; de cómo viven sus vidas en Europa en países más conservadores como Turquía o más abiertos como Alemania. A través de la historia de la creación de un premio para Mr Gay Siria, para que Siria tenga representante en el concurso mundial, nos acercamos a las distintas realidades como observadores. Es doloroso pero genera esperanza.

Documental sobre cómo dos refugiados sirios viven la crisis migratoria, siendo gays, viviendo en Turquía y esperando encontrar un futuro mejor en Europa. Husein es peluquero en Estambul, viviendo una doble vida entre una familia conservadora y su identidad gay. Mahmoud es refugiado en Berlín y fundador del movimiento LGBTI sirio. Lo que los une es un sueño: participar en un concurso internacional de belleza como una vía de escape a sus vidas atrapadas y como una respuesta a su invisibilidad. ¿Conseguirán hacer su sueño realidad o la crisis de refugiados y las duras consecuencias de ser gay en el mundo musulmán lo harán pedazos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.