XII Documenta Madrid 2015: Palmarés completo y nuestro top.

El jurado de Documenta Madrid 2015 nos ha brindado un palmarés bastante agridulce premiando a cintas bastante irrelevantes para nuestro gusto. Por una vez el público estuvo mucho más acertado en un certamen en el que esto suele ocurrir bastante. Ninguna película nos ha parecido horrorosa pero si pudiéramos haber formado parte del Jurado desde luego no hubiéramos elegido Tell spring, Something better o Flotel Europa entre las ganadoras ni siquiera el cortometraje El enemigo, una historia cubana corta sobre la aniquilación de los mosquitos como mal real en la Tierra.

Así mientras Gran Premio del Jurado  a la mejor película de la sección oficial ha ido a parar a Tell spring not to come this year de Saeed Taji Farouky y Michael McEvoy; The look of silence, del otrora director de The act of killing: Joshua Oppenheimer ha conseguido el Premio del Público a la mejor película.

Dicen que todas las películas hablan sobre la inutilidad de la guerra (Censored voices lo hace de una forma mucho más contundente y atroz y es un experimento mucho más válido que Tell spring); la pobreza (Drifter realiza un relato mucho más veraz, de un montaje mucho más vivo y sensible que Flotel Europa o incluso de Something better to come, que a pesar de ser una buena película, acusa un montaje extraño y unos subes y bajas en el drama demasiado incomprensibles).

Casi todas las películas presentadas en la sección oficial y en las secciones oficiales de cortometrajes era cine comprometido con la realidad que nos rodea; miradas valientes hacia realidades que normalmente resultan desconocidas o que queremos obviar.

Palmarés completo que podéis volver a ver este fin de semana en la Cineteca de Madrid:

Jurados oficiales:

Tell Spring Not To Come This Year’ Gran Premio del Jurado a la mejor película.

El jurado destacó su “humanidad y coraje para mostrar, desde dentro, el irresuelto conflicto afgano”.

Sábado 9 – 22:30
documentamadridCINETECA – SALA AZCONA

Domingo 10 – 19:00
documentamadridCINETECA – SALA BORAU

Something Better to Come‘, de Hanna Polak, Segundo Premio del Jurado a la mejor película.

Por “el compromiso de la realizadora con los protagonistas y la capacidad del ser humano para sobrevivir”.

Sábado 9 – 16:00
documentamadridCINETECA – SALA AZCONA

Domingo 10 – 21:30
documentamadridCINETECA – SALA BORAU

Flotel Europa‘, de Vladimir Tomic, Premio Especial del Jurado

Por “la habilidad para crear una historia universal a partir de una vivencia persona”.

Domingo 10 – 18:00
documentamadridCINETECA – SALA AZCONA

Cartel Land‘, de Matthew Heineman, Mención Especial del Jurado

Por “su coraje por mostrar en profundidad el conflicto de los cárteles de la droga y la complejidad del problema”.

Domingo 10 – 17:00
documentamadridCINETECA – PLATÓ

Los premios del Jurado de cortometrajes han ido a parar a:

The Enemy’, de Aldemar Matias: Gran Premio del Jurado.

10′, de Marta Jurkiewicz:  Segundo Premio del Jurado. Este ha sido nuestro corto favorito de todos los premiados y se va con premio bajo el brazo.

Razgovor (The Conversation)‘, de Anastasia Novikova: Premio del Jurado

Punkt Wyscia (Starting Point)‘, de Michal Szczesniak, Mención del Jurado

Los cuatro cortos podrán volver a verse en Cineteca de Madrid en dos pases sábado 9 y domingo 10 de mayo del 2015:

Sábado 9 – 20:30
documentamadridCINETECA – SALA AZCONA

Domingo 10 – 16:00
documentamadridCINETECA – SALA AZCONA

Premios del público:

The Look of Silence‘, secuela de la aclamada y premiada ‘The Act of Killing’ del directorJoshua Oppenheimer, y centrada en el genocidio Indonesio de 1965 desde el punto de vista de las víctimas, ha obtenido una puntuación de 9,61 entre el público.

Sábado 9 – 18:00
documentamadridCINETECA – SALA AZCONA

Domingo 10 – 20:00
documentamadridCINETECA – SALA AZCONA

 

Symbolic Hearts‘, de Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke, ha conseguido el Premio del Público al Mejor Cortometraje con una puntuación de 8,5.

Lista completa de ganadores de Documenta Madrid 2015

Nuestro top 3 de largometrajes y de cortos refleja nuestro malestar con este palmarés:

LARGOMETRAJES:

1) Äidin toive (clausuró ayer el certamen y no entraba a competición). Pero es una absoluta maravilla sobre el sentimiento maternal. La necesidad de una madre de dar a luz, cuidar, ver crecer y soñar y hacer soñar a sus retoños. Rodada con una sensibilidad maravillosa, la cinta recoge diez historias diferentes y se ha rodado en 14 países e incluso en el espacio.

2) La mirada del silencio. Sin duda mucho más poderosa que su predecesora por conseguir enfrentar ahora directamente a hijos de víctimas o víctimas salvadas y a verdugos. El mayor virtuosismo ante la cámara en una edición en que parece haber primado mucho más las historias que cómo relatarlas.

2) Desde que el mundo es mundo. Schwaiger se infiltra en una familia de la España rural, en el pueblo burgalés de Vadocondes, en medio de una crisis económica increible. Pueblos condenados a su desaparición. El cineasta es testigo de sus luchas para seguir adelante  en un mundo en el que son “los olvidados”. Todo se respira, se siente, se come, se prepara, se trabaja. La vida puede ser maravillosa pero lo principal es el sustento.

3) Censored voices. Fascinante estudio sobre cómo podemos manipular la historia. Cómo podemos endulzar una guerra y hacer creer a los ciudadanos que las victorias aplastantes fueron limpias. Conocer la historia de la Guerra de los seis días o del Israel actual, a través de las grabaciones originales de soldados israelíes que fueron censuradas y archivadas por las autoridades del Estado de Israel.

En un cuarto y quinto puesto respectivamente colocaríamos sin dudarlo a Drifter y Virunga (aunque esta última también estaba fuera de competición.

Nuestros cortometrajes favoritos fueron:

1) 10. Por un experimento precioso sobre lo que nos diríamos a nuestros yos más pequeños, para que no sufriéramos, para que nos preparáramos para algunos golpes.

2) Symbolyc threatments. Una interesante reflexión sobre la importancia del arte en la sociedad actual y sobre como un acto artístico puede ser considerado sin miramientos una intromisión terrorista. Y nuestro segundo cortometraje favorito de toda la sección oficial.

3) Comala, comala. Por conseguir la sonrisa a través de testimonios durante más de diez minutos sin que veamos a ninguno de sus emisores. Por hacer ese homenaje a una obra literaria y por hablar casi sin quererlo sobre la importancia de la cultura y de la educación. Bravo.

 

Un comentario

  • He leeddo recientemente la nelova de Simf3n Hergueta, El Proyecto Gaia con la que he podido disfrutar intensamente.De lectura e1gil y amena, la nelova nos sumerge en un mundo me1gico, imaginativo y apasionante de la mano de unos personajes, bien construeddos y dibujados, sin enturbiar la excitante y sostenida accif3n que encierra su contenido. Calificada dentro del ge9nero de ciencia ficcif3n, sin embargo la nelova nos permite un recorrido por el ge9nero de intriga y el de aventura, cuajado de misterio y enigmas, para adentrarnos en unos de los temas me1s absorbentes y de plena actualidad cual es la clave sobre el origen del Universo, la energeda que lo compone y la espiritualidad que le subyace, con un final magnedficamente resuelto pese a la envergadura e incertidumbre del tema que aborda. El libro queda abierto por su desenlace a una segunda parte, o incluso a una formidable trilogeda.La nelova puede resultar muy comercial y del gusto del gran pfablico dada la actualidad de la teme1tica y lo cinematogre1fico de sus ambientes y escenarios.Muy recomendable.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *