VIII My french Film Festival 2018: Todas sus pelis

El mayor festival online de Europa vuelve en su VIII edición después de haber alcanzado en la edición de 2017 más de 7 millones de usuarios.

 

Además de una fantástica selección de películas entre las que podemos encontrar cortometrajes, documentales y ficciones premiadas y/o estrenadas en otros festivales internacionales, nos alegra saber que el jurado oficial de este año está presidido por el incombustible Paolo Sorrentino (La gran belleza o esa serie mayúscula de nuestros días que es The young Pope). Le acompañarán en esa labor:

El director franco-marroquí Nabil Ayouch (Ali Zaoua, Los caballos de Dios)
el director y videocreador francés Kim Chapiron (Sheitan, Dog Pound -La perrera)
la directora francesa Julia Ducournau (Crudo)
El prolífico director filipino, Brillante Mendoza, con una larga lista de premios cosechados (Kinatay, Ma’Rosa).

Este año las películas seleccionadas se han agrupado en torno a ciertas temáticas:

 

Sección WTF…RENCH!?

La Ley de la jungla, dirigida por Antonin Peretjatko.

Elegida por Cahiers du cinema hace dos años entre sus diez películas favoritas del 2016. Y la verdad es que no sé que le ven al director de La chica del 4 de julio, más allá de copiar el estilo y las formas del Godard más desbocado de los años 60/70. Ridícula.
Rock’n Roll, dirigida por Guillaume Canet

Lo nuevo de Canet es de las pocas que no hemos podido ver en Filmin y desde la web no se podía acceder a dicho visionado, pero tranquilidad porque se estrena en marzo y está protagonizada por Marion Cotillard, asi que no habrá problemas para verla.

Willy I, dirigida por Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma, Marielle Gautier y Hugo P. Thomas

Bonita, tierna y diferente. No pasará a la historia pero nos conmueve.
Para chuparse los dedos, dirigida por Axel Courtière

Lazare, dirigida por Tristan Lhomme

Tanto Para chuparse los dedos como Lazare parten de una premisa interesante y diferente pero lastran su resultado final en un guión previsible, facilón y demasiado irreal, un tono cuento que a lo mejor no era el más indicado.

El guionista, dirigida por François Paquay

El guionista es sin duda uno de los mejores cortometrajes originales presentados en esta edición. Desde el drama a la comedia, pasando por el thriller o incluso el terror, en menos de media hora y a través de los ojos de un guionista incapaz de acabar su obra.

 

Sección HIT THE ROAD!

Ava, dirigida por Léa Mysius

Ava nos transporta a lo conseguido por Joao Nicolau en John Fromm, en una película libre, adolescente y polémica en alguna sexualización implícita del cuerpo desnudo de una adolescente en la playa. Como en un Pierrot el loco, desde la misma cinematografía que Godard, nos presenta este cuento de verso libre sobre una niña que explora su adolescencia de una forma mucho más visceral, humana y tierna, debido a su incipiente ceguera. Ve la vida en color pero pronto todo será oscuridad, porque se está quedando completamente ciega. Todo será oscuridad. Y mientras tanto, todo comienza a ser un juego de exploración, una ensoñación sobre todo lo que nos gustaría vivir, sin límites ni fronteras. ¿No es eso la adolescencia?
Aglaé a prueba de choque, dirigida por Éric Gravel

Una ridícula comedia francesa que no ofrece nada nuevo ni nada bueno. Prescindible.
Antes de que termine el verano, dirigida por Maryam Goormaghtigh
(fuera de concurso, película suiza) que al igual que Ava pudimos ver en Sevilla y que lejos del clamor popular que hablaba de una película fresca, diferente, cosmopolita a nosotros nos aburrió hasta la extenuación pero si es cierto que en sus primeros compases dibujaba una cinta loca, amena y diferente.
La película del verano, dirigida por Emmanuel Marre

Sección TEEN STORIES

La Boda, dirigida por Stephan Streker
Swagger, dirigida por Olivier Babinet
1:54, dirigida por Yan England (fuera de concurso)

Tres relatos multiculturales y juveniles franceses sobre lo que significa ser francés en la actualidad; dotar de sensibilidad y de conflictos personales, sexuales, sociales…

Swagger pone la nota diferente y exporta un documental sobre las identidades, la adolescencia y ser uno mismo. Loable y precioso. La boda es el conflicto intercultural de siempre: Los matrimonios de conveniencia en el mundo actual en una Francia chovinista, igual, fraternal y libre. Aparentemente.

1:54 es un largometraje protagonizado por el increible protagonista de Mommy que parece en ocasiones dirigido con la sensibilidad del cineasta canadiense, sobre la aceptación de la sexualidad en edades muy complicadas y sobre la imposibilidad de amar en libertad, igualdad y fraternidad.

Chasse Royale, dirigida por Romane Gueret y Lise Akoka
El nacimiento de un líder, dirigida por Antoine de Bary

La búsqueda de uno mismo, la adolescencia tardía y la adultez impuesta en estos dos cortometrajes donde la interpretación, el mundo del cine y de los castings juegan un papel primordial. Un juego de espejos donde el cine devora la vida. Fantásticos.

Sección FRENCH AND FURIOUS

Bosque adentro, dirigida por Gilles Marchand

Quizás la película más autoral del certamen junto a la próxima reseñada Ocurrió cerca de su casa. Un estudio dramático y psicológico sobre los miedos internos, sobre los fantasmas infantiles que se corporizan y sobre los conflictos paterno filiales. Interesante y necesaria.
Los últimos parisinos, dirigida por Hamé y Ékoué

Banal, poco atrevida y simple. Esta historia podría haber dado mucho más de sí. Nos cuenta todo de una forma muy previsible, sin gancho y sin sensibilidad. No empatizamos y no sentimos. Y es una pena.
Ocurrió cerca de su casa, dirigida por André Bonzel, Rémy Belvaux y Benoît Poelvoorde (película belga fuera de concurso, que ganó merecidamente el premio a la mejor película en el año 1991. Falso documental, terror, thriller y comedia en esta película que no se parece a nada que hayas visto antes, moralmente reprobable en ocasiones pero fascinante a partes iguales. Imprescindible,
Ámame por siempre, dirigida por Holy Fatma

Un cortometraje excéntrico. Un cuento de hadas en tiempos de operaciones estéticas, cercana al universo de Eduardo Casanova. Seguro que a él le encantaría.
La Muerte, Padre & Hijo, dirigida por Denis Walgenwitz y Winshluss
La Caricia, dirigida por Morgane Polanski (fuera de concurso, película de apertura)

Mención aparte para este cortometraje de sólo diez minutos dirigido magistralmente por la hija de Polanski. Interesante, buen montaje, mejor elección de música. Una sorpresa mucho más grande que su metraje.

Sección LOVE “À LA FRANÇAISE”

Los casos de Victoria, dirigida por Justine Triet

Victoria es en la película cuyo título original es exclusivamente su homónimo, una madre soltera obsesionada con su trabajo de abogada defensora, que malgasta el tiempo preparando los casos con un aprendiz demasiado joven y teniendo citas fortuitas con hombres con los que queda cibernéticamente en su habitación. Este joven es su salvación pero como en toda comedia romántica, ella no se da cuenta. Si algo tiene criticable la película es su previsibilidad pero su visionado es ameno y la sonrisa permanece. Descúbranla!

El último metro, dirigida por François Truffaut (fuera de concurso)

Uno de los grandes clásicos de Truffaut. Imprescindible y estupenda. Inolvidable.
Prohibido ahogarse, dirigida por Mélanie Laleu
Larga vida al Emperador, dirigida por Aude Léa Rapin

El Sabor de Vietnam, dirigida por Pier-Luc Latulippe (fuera de concurso, película canadiense)

En estos tres cortometrajes se puede observar el toque Locarno o Rotterdam, historias complejas, excéntricas, contadas de maneras muy creativas y con un tono diferente a como las solemos ver. Sin duda alguna, nos quedamos con Larga vida al Emperador por su juego metacinematográfico y su naturalidad al exponer una situación tan risible como elegante y memorable.
Un vestido de verano, de François Ozon fuera de concurso)

Ozon firma aquí uno de sus primeros cortometrajes, generando su estilo propio y creando unos personajes jóvenes y sensibles dispuestos a experimentar con el amor y el sexo como el grueso de su filmografía. Homenaje no implícito a La ley del deseo y culto al cuerpo masculino, a sus límites, a sus exploraciones y a su deseo. Único y de obligado visionado, para entender a uno de los cineastas más autorales del cine contemporáneo.

Sección NEW HORIZONS

PLANET ∞, dirigida por Momoko Seto

Esperábamos más sobre los límites infinitos del planeta pero nos hemos encontrado con unas imágenes muy bellas pero sin demasiado mensaje.
Phallaina, dirigida por Marietta Ren

Tampoco hemos podido ver esta novela g´rafica hecha película en unos 50 minutos aproximados de metraje. Intentaremos encontrarla porque pinta estupendo.
WEI o muere, dirigida por Simon Bouisson

Una auténtica sorpresa este Proyect X autoral a base de iphones, un proyecto multicámara que da al espectador la posibilidad de verlo en tiempo real adoptando las cámaras y enfoques que se requieran a cada instante. Es muchas películas en una sola, contando la historia de la muerte aparentemente accidental de un chaval durante una fiesta llena de bebida y drogas con una multitud de jóvenes.

 

https://www.filmin.es/pack/myfff2018

Las películas se han podido ver desde el día 19 de enero hasta el día 19 de febrero en la plataforma de My french film festival y en España la mayoría de ellas en Filmin, como cada año, que es donde nosotros hemos podido disfrutarlas. Os mantendremos informados del palmarés oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.