VI Atlántida Film Festival 2016 de Filmin: Sección Generación

Os dejamos nuestro listado por orden de esta sección, una de las más frescas e interesantes del festival ya que recoge trabajos de una nueva generación, que engloban óperas primas o miradas desde la juventud o hacia los jóvenes. Primero nuestro top como siempre y después un pequeño análisis por orden de cada película con su trailer para que tengáis más información:

  1. The here after
  2. Brothers
  3. Toto y sus hermanos.
  4. Bridgend
  5. Chemsex
  6. Bang Gang
  7. A blast
  8. Chevalier
  9. Over the years
  10. Berserker
  11. Bitersweet days
  12. La extranjera

 

1)THE HERE AFTER (Magnus von Horn, Polonia, 2015)

Presentada en los festivales de Cannes y de San Sebastián, la cinta polaca se presenta como uno de los platos fuertes de este VI Atlántida Film Festival. Estudio social sobre las consecuencias del regreso de un adolescente condenado por asesinato al pueblo en el que vivía. La película juega a hacer preguntas y no a dar respuestas y, por tanto, el delito se intuye pero no queda clarificado. Desde el fuera de campo, desde la observación de todo lo que ocurre para contarnos el después.

 

2) BROTHERS (Aslaug Holm, Noruega,  2015) 

Por su acabado podría ser una cinta doméstica pero, sin duda, Brothers se convierte en una de las películas de este festival por retratar de una manera tan tierna y acompañar los pasos de dos hermanos. Una suerte de Boyhood pero europeo y rodado de forma documental. Aslaug Holm grabó durante más ocho años a sus hijos con la intención de capturar la infancia y la fraternidad, así como la transformación de Europa en los últimos años, todo eso ocurre ante los ojos penetrantes de los dos chavales.

 

3) TOTO Y SUS HERMANAS (Alexander Nanau, Rumanía, 2015)

Toto tiene sólo 10 años y aprende con ilusión y pasíon a bailar, leer o escribir respaldado por sus hermanas que hacen de progenitores. Su padre está ausente y su madre está en la cárcel. La inocencia infantil no existe y la vida se asemeja a una supervivencia diaria.

 

4) BRIDGEND (Jeppe Rønde, Dinamarca, 2015) 

Juego de niños que recuerda a los perpetrados por los niños de El bola. Juegos peligrosos pero mucho más tenebrosos, en las tinieblas del siglo XXI. Es una inquietante visión de una juventud perdida y lo que es más triste, un film basado en hechos reales: los setenta y nueve suicidios ocurridos entre 2007 y 2012 en la provincia Bridgend County. Merece la pena y es toda una experiencia sensorial este cuento macabro de oscuras intenciones e inesperados desenlaces.

 

5) CHEMSEX (William Fairman, Max Gogarty, Reino Unido, 2015) 

La noche llama al deseo más pernicioso y sucio y a las sustancias más prohibidas. La combinación de ambas ha llevado a la comunidad gay de Londres a acabar muchas veces en el hospital o a encontrar incluso la muerte. El chemsex son largas sesiones de sexo grupal bajo los efectos de todo tipo de drogas. Y aquí todo está explicítamente contado. Nos metemos en los locales, quedamos con chavales que están dispuestos a contagiarnos de sida y a pincharse con nosotros. Chemsex es una locura de documental que estremece por su veracidad. 

 

6) BANG GANG (Eva Husson,Francia, 2015)

Una película que explora la sexualidad en la era de Youtube, a caballo entre Las vírgenes suicidas y Kids pero sin su beligerancia. Tienen pasta, son atractivos y tienen la mejor de las virtudes: la juventud. No entienden de monogamia y quieren explorar sus cuerpos y todas las sustancias que les hagan más proclives a ellos. Es un gran planteamiento pero la cinta podría haber sido mucho más, de haber cuidado lo formal e incluso la selección musical.

 

7) A BLAST (Syllas Tzoumerkas, Grecia, 2014)

Provenía también de Grecia y se estrenó en Locarno hace un par de años. La conexión con Canino viene aquí por parte de su estupenda protagonista: Angeliki Papoulia, la musa de Yorgos Lanthimos en la nombrada Canino, en Alps o en Langosta. Una madre de familia intenta sobrevivir como puede a la sociedad actual en la Grecia contemporánea, a la crisis económica y de valores, al todo vale… La película es amena pero se olvida nada más terminarse, quizás lo único destacable sea el papel de Papoulia.

 

8) CHEVALIER (Athina Rachel Tsangari, Grecia, 2015) 

“Chevalier” nos sube a bordo de un pequeño yate en el que seis hombres compiten por ser “el mejor en todo”. Una ridícula y surrealista aproximación al cine de Buñuel en nuestros días y un alegato contra la competitividad neoliberal y la estupidez patriarcal que nos han enseñado generación tras generación. En la senda loca y extraña de Canino, aunque Athina no es su responsable sí lo es de la inquietante Attenberg. Después de ganarse un nombre en el circuito festivalero, presenta esta extraña cinta disfrutable por su extravagancia.

 

9) OVER THE YEARS (Nikolaus Geyrhalter, Austria, 2015)

Gran Premio del Jurado en Bafici. Este documental de más de tres horas sigue durante 10 años a unos trabajadores desde los días antes de cerrar la fábrica textil (muchos llevaban toda la vida allí) hasta nuestros días. A blast parece un diálogo con esta cinta más pesada pero interesante desde el punto de vista social. Nikolaus Geyrhalter (“Confesiones de un banquero”) nos relata la historia con el paso de los años. El tiempo, la memoria de las palabras.

 

10) BERSERKER (Pablo Hernando, España, 2015)

Premio Especial Sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Cómo hacer cine negro en la nueva generación con pocos medios y con un humor. Cómo crear un producto en sintonía con Vermut aunque no llegue a su universo visual. Una cabeza humana aparece pegada al volante de un coche. Desde este inicio, el escritor  Hugo Vartan va recabando una investigación que desencadena en una misteriosa cadena de muertes y desapariciones tras las que se perderá,incluso de sí mismo. Y sin embargo, el producto total, no parece ser lo esperado.

 

11) BITTERSWEET DAYS (Marga Melià, España, 2016)   

De Mallorca viene Marga Melía pero ni nos ha convencido en su corto ni tampoco lo hace demasiado con su largo Bittersweet days, una edulcorada aproximación a las relaciones de pareja actuales: volátiles, con tierra de por medio, con nuevas tecnologías y con múltiples estímulos. Una Vicky Cristina Barcelona con menos presupuesto y con peores interpretaciones. Funciona bien como reclamo turístico pero no lo hace tanto en la exploración de la psique ni de las relaciones. Vacía y ñoña.

 

 

 

 

 

 

 

12) LA EXTRANJERA (M.A. Blanca, España, 2015)

Se presentó en el Festival de Sevilla y representa la degradación de Barcelona durante los últimos años. Tiene forma de collage, pero es decrépito, inverosimil y muy caótico. Dicen que Juan Cavestany parece ser el modelo a imitar. Al hilo de la misteriosa desaparición de una joven turista raptada por un psicópata, vemos a turistas y barceloneses transitar por las calles y los museos como zombies en su propio deambular.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *