VI Atlántida Film Festival 2016 de Filmin: Sección Fronteras.

Última de las secciones de la VI edición del Atlántida Film Festival comentada. Os dejamos como siempre con nuestro Top de esta sección de Fronteras, con el problema de los refugiados como hilo conductor. Babai encabeza nuestra lista. Después cada película por orden con un pequeño comentario y su trailer correspondiente. Disfrutad!

  1. Babai
  2. Los caballeros blancos
  3. Mediterránea
  4. El juicio
  5. Muros (Walls)
  6. Between fences
  7. Lampedusa in winter
  8. La tormenta interior
  9. Últimos días en el Platz
  10. District Zero
  11. Las lágrimas de África
  12. Bakur

1 BABAI (Visar Morina, Kosovo, 2015) 

Seleccionada al Oscar por Kosovo.

El preludio a la guerra de Kosovo. El padre de Babai necesita cruzar la frontera pero para eso deberá deshacerse de su hijo. Huir sin que él se de cuenta y comenzar en tiempos convulsos una aventura por Europa. Las emociones y la crudeza de la guerra se dan cita en esta carísima cinta kosovar filmada a través de los ojos de este niño, de su infancia rota y de la incomprensión del mundo absurdo en el que vive.

 

2) LOS CABALLEROS BLANCOS (Joachim Lafosse, Bélgica, 2015) 

Mejor director del Festival de San Sebastián. Joacquim Lafosse siempre sorprende y sobre todo lo ha hecho con esta cinta presentada en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián. El responsable de cintas excelentes como Perder la razón o Eleve Libre baja un poco el listón ante este drama emocionante, que se estrena en agosto, protagonizado por Vincent Lindon. Un grupo de voluntarios se enfrenta al problema moral de querer sacar trescientos huérfanos víctimas de la guerra del Chad para entregarlos en adopción a parejas francesas. Una cinta que cuestiona la ética y la moral de las ongs europeas y de los organismos que las sustentan y protegen a instancias de la erradicación de la pobreza y el hambre. Una cinta con momentos maravillosos que alberga un sinfín de buenas intenciones.

 

3) MEDITERRANEA (Jonas Carpignano, Italia, 2015)

Finalista del Premio Lux. Dos amigos comianzan una peligrosa travesía. Su origen: Burkina Faso, su destino: El sur de Italia. En este film viabrante, Ayiva y Abas son interceptados por inmigración, que les pone un plazo de tres meses para encontrar trabajo. Mediterranea sigue su lucha diaria por encontrar un lugar y un trabajo en una Europa queen realidad les rechaza, aunque lleva siempre la publicidad encubierta de ser el lugar que acoge, que adopta y adapta a sus “iguales” de fuera… Sorprende y preocupa el estallido de violencia final sobrecogedor, prueba de fuego para quienes se saben en un lugar mejor a pesar de todo.

 

4) THE JUDGMENT (Stephan Komandarev, Bulgaria, 2015)

Película seleccionada por Bulgaria para los Oscar. Una fábula que mezcla dos géneros aparentemente irreconciliables: el cine de aventuras y el drama social. Parece un hermano pequeño de El tesoro de Poromboiu.  Un hombre trata de reconciliarse con su hijo y consigo mismo después de la muerte de su mujer y madre del niño. Cuenta con un pasado de crímenes que oculta y con actividades ilegales en la actualidad que le permiten poder mantener a su familia pero su hijo no sabe nada. Buen clima y buen ritmo.

 

5) MUROS (WALLS) (Pablo Iraburu, Migueltxo Molina, España, 2015)

Proyectada en el Festival de cine de San Sebastián.

En la era en que Donald Trump puede ser presidente de los Estados Unidos y que pretende, entre otras cosas, construir un muro que separe a México de su país con dinero y mano de obra mexicana, este documental sobre las fronteras, sobre como dividimos el mundo entre ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. A un lado del muro y al otro sigue habiendo lo mismo, personas, seres humanos. El documental acierta en la presentación de las historias y en su estructura.

 

6) BETWEEN FENCES (Avi Mograbi, Israel-Francia, 2016)

Un “César debe Morir” también presentado en Berlín pero en esta última edición.Rodado en un campo de refugiados israelí. Avi Mograbi se reune con solicitantes de asilo africanos que han sido recluidos y confinados por el Estado de Israel en un campo en medio del desierto de Néguev. Juntos, utilizando técnicas del Teatro del Oprimido, ponen en cuestión la condición de los refugiados en Israel. Utilizan el teatro y obras sociales y políticas para denunciar su situación, para aprender a expresarse y para que su voz sea escuchada.

 

7) LAMPEDUSA IN WINTER (Jakob Bossman, Austria, 2015)

Gran Premio de la crítica del Festival de Locarno. El mejor documental para entender la dimensión de un drama que muchos lamentan pero ante el que pocos actúan. Duele ver toda esta miseria y cómo nuestros dirigentes sólo abogan por mandar a PERSONAS a otros países mucho m´ñas “democráticos” como Turquía.

 

8) LA TORMENTA INTERIOR (Fabrice Camoin, Francia, 2015)

Adaptación de un relato de Margerite Duras protagonizada por Marina Foïs, Sami Bouajila y Valérie Donzelli. Una historia de amor al límite y prejuicios demasiado habituales sobre la inmigración ambientado en un pueblo de Andalucía. No todo parece como es. Es una película interesante que cuestiona nuestros ideales.

 

9) ÚLTIMOS DÍAS EN EL PLATZ – I RICORDI DEL FUIME (Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio, Italia, 2015)

Se presentó en el Festival de cine de Venecia. Más de mil personas de diferentes nacionalidades viven entre ratas y basura, abarrotados en casuchas de madera y hojalata. Es el Platz, uno de los barrios de chabolas más grandes de Europa, situado a orillas del río Stura en Turín. “Últimos días en el Platz” nos entrega un duro relato cuando este barrio va a dejar de existir. Se une la angustia, el drama y la esperanza.

 

 

 

 

 

 

 

10) DISTRICT ZERO (Jorge Fernández Pablo Iraburu, Pablo Tosco, España, 2015)

Un proyecto de Intermon Oxfam estrenado en el Festival de cine de San Sebastián.

Como todas las mañanas, Maamun Al-Wadi abre la puerta de su tienda. Es un diminuto
contenedor blanco. A su lado, otro contenedor idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania. En su tienda se reparan móviles. Maamun comienza a atender a sus clientes. El contenido de sus tarjetas de memoria contiene su pasado en Siria.

 

 

11) LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA (Amparo Climent, España, 2016)

A través de 40 dibujos y cartas que fueron realizados en 2014 y 2015 por los subsaharianos del campamento del monte Gurugú y entregados a Amparo Climent, en sus más de diez viajes al territorio marroquí, conocemos los sentimientos, vivencias, temores y anhelo de libertad con el que conviven estos hombres y mujeres, asediados día a día por las fuerzas de seguridad marroquíes. Peca de ser demasiado emotiva, lacrimosa. La historia no puede ser de otra manera pero su tratamiento tiene mucho de reportaje televisivo…

 

12 ) BAKUR (Çayan Demirel, Ertuğrul Mavioğlu, Turquía, 2015)

Censurada en el festival de Estambul. La verdad es que verla uno o dos días después del Golpe de estado militar en Turquía hizo que la inta cobrara un protagonismo especial.

Turquía ha silenciado durante décadas el conflicto armado con el pueblo kurdo. Por primera vez tenemos acceso al día a día de los guerrilleros del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Vivimos desde dentro la cotidianeidad de la resistencia en tres campamentos diferentes situados en el sudeste de Turquía, en las montañas del Kurdistán norte (bakur significa norte en kurdo). Conocemos las vidas de los hombres y las mujeres que han decidido tomar las armas y luchar por un futuro mejor. “Bakur” fue retirado del Festival de Estambul, provocando varias protestas a favor de la libertad de expresión. Más de 100 cineastas de todo el mundo firmaron una carta contra la opresión y la censura. El resto de películas se retiraron voluntariamente para solidarizarse con los directores, y finalmente se canceló todo el festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *