Valerian y la ciudad de los mil planetas (Luc Besson, Francia, 2017)

Besson (Leon – El profesional-, El quinto elemento, Saga de los Minimoys, Lucy) vuelve a sus mundos de fantasía y de ciencia ficción y nos regala una cinta explosiva, colorida y psicotrópica que bebe tanto de Star Wars como de la propia cinta del cineasta El quinto elemento. Eone y Diamond Films estrena  Valerian el 18 de agosto en cines.  

Besson se basa en un cómic de 1967 que lleva por título Valerian: Agente espacio-temporal, escrito por el guionista Pierre Christin.  Besson nos da otro Besson: Excesivo, estético, divertido, aventurero, juvenil, casi adolescente. Y Besson es disfrutable aunque esté sobreexpuesto y se exceda.

Dane Dehaan (que es tremendamente parecido a Leo Di Caprio cuando era jovencito, allá por aquellos años en los que yo mismo tenía mi carpeta forrada con la imagen de Leo sin camiseta en La playa), y Cara Delevigne, que con sus 25 añitos está haciendo casi más carrera como modelo que como actriz, y por algo será. Vamos que los chavales son tremendamente atractivos y nutren su relación casi adolescente de uno de los leitmotivs de la cinta. Que suene al inicio el space Oditty de David Bowie nos hace que la película entre con buen pie, pero se mantiene, exceptuando algunas escenas de aventuras un tanto repetitivas y un ritmo irregular con escenas super emocionantes y otras muy superfluas. De cameos Rihanna, Clive Owen, Herbie Hancock… y de criaturas nuevamente conocer a miles de ellas, como si volvíeramos a ese Star Wars de la que Valerian es tan deudor.

200 millones de euros, unos efectos especiales alucinantes, una pareja joven atractiva y con química, unas imágenes  espectaculares y unas animaciones  cuidadas para dotar cada localización de singularidad estética y visual, el humor marca de la casa de Besson, y la diversión y la emoción son los mejores atributos para esta cinta que auna aventuras y ciencia ficción.

Sinopsis: En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo.

Puedes leer una crítica mucho más completa que realicé en colaboración con Videodromo aquí. 

Nota: 6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *