Tour de pelis de Sitges por España en el Sitges Tour A Contracorriente

Parece que nos han copiado la idea. Pero oye, bienvenida sea. Siempre nos hemos preguntado por qué no se podían estrenar durante el año un paquete de películas de diferentes festivales y hacer que éstas se vieran en toda nuestra geografía. A contracorriente, la distribuidora de cine independiente ha llegado a un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Sitges. Estrenarán cuatro películas exhibidas en la última edición durante un tiempo limitado y en salas que se acogen a la iniciativa, pero por toda la geografía española.

El evento empieza mañana en el cine Conde Duque Santa Engracia de Madrid. Desde el viernes 6 de marzo, contraprogramando (error en mi opinión) con una de las citas ineludibles del aficionado al cine de género en la capital: La XII Muestra Syfy  de cine fantástico y de terror; pero en condiciones normales este evento debería haber sido masivo.

Por el precio aproximado de dos entradas de cine: 12 euros, tenemos la posibilidad de conseguir un abono que nos da acceso a los cuatro pases durante una semana. Podemos ver un pase de cada película el día y la hora que elijamos durante esta semana.

¿Y cuáles son las cintas?

Oculus. El espejo del mal. 105 minutos. De Mike Flanagan. Del productor de Paranormal activity e Insidious, la película está dirigida por Mike Flanagan y fue un éxito en su estreno comercial en Estados Unidos con más de 27 millones de dólares. Basado en un cortometraje que el realizador dirigió bajo el mismo nombre.

 

Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.

 

Teníamos ganas ya de esta cinta, nos habló de ella el director de Nocturna Film Festival el año pasado. Oculus da lo que promete, una sesión de intriga, de terror, donde se intenta probar el lado inexplicable y sobrenatural de una serie de muertes, alrededor de un espejo victoriano. Lo mejor de la cinta es ser capaz en poco tiempo de generar esa atmósfera inquietante e irrespirable y conseguir aunar dos épocas completamente diferentes: la victoriana y la actual, aunque sólo sea a través de los recuerdos.

Lawless (Sin ley). 115 minutos.  Dirigida por John Hilcoat (quien sorprendiera a propios y extraños con The road (La carretera). Seleccionada en el Festival de Cannes y protagonizada por Shia Labeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Mia Wasikowska, Jessica Chanstain y Guy Pearce.

Adaptación de una novela de Matt Bondurant que se inspiró en hechos reales protagonizados por su propia familia. Narra las peripecias de una banda que traficaba con whisky casero cuando aún estaba vigente en Estados Unidos la Ley Seca (1920 a 1933).

Una buena dirección con un elenco increible en una peli de mafiosos, un western sobre los tiempos de la Ley seca y las dificultades ilegales para poder sobrevivir en una industria perseguida y castigada. La del alcohol. Con Tom Hardy el año pasado descubrimos que lo mismo puede ser el nuevo cara cartán con permiso de Matt Damon y Mark Whalberg o te puede realizar una importante interpretación como la de Locke. Aquí cae en el lado del tedio, la inexpresión y el aburrimiento. Pero la historia es vibrante, no deja títere con cabeza. Es cierto que resulta demasiado maniquea pero está bien rodada, tiene pulso narrativo y el guión se hace ameno.

 

Zombeavers (Castores Zombies). 85 minutos.

Monster Movie donde los protagonistas son una horda de traviesos roedores. Presentada también en los festivales fantásticos de Tribeca, Neuchatel y FrightFest. 

Un grupo de jóvenes pretende pasar un fin de semana de diversión, alcohol y sexo. Sin embargo, su plan se truncará al cruzarse en su camino un grupo de castores zombis que tratará de acabar con ellos.

Zombeavers es una fiesta. Una cinta absurda y fascinante casi de Serie Z que es muy disfrutable si la vemos en compañía de otros frikis del cine de terror y fantástico. No pasará a la historia por una gran dirección, un gran guión, unas grandes interpretaciones, etc. Lo único que destaca realmente y que sí es fácilmente recordable son las carcajadas que provoca en casi cualquier segmento o target.

 

The Target (El objetivo). 98 minutos. Dirigida por Chang.

Presentada en el Festival de Cannes de 2014, el thriller de Chang es el remake coreano de la película Cuenta atrás de Fred Cavayé.

Yeo-hoon, un mercenario de élite retirado, lleva una vida completamente normal. Un día, presencia un asesinato. Los criminales lo atacan, lo dejan malherido y es trasladado al hospital. Se convierte entonces en el principal sospechoso. En el hospital, durante el turno de noche, un médico lo salva de los asesinos. Al día siguiente, el médico recibe un aviso: los esbirros han secuestrado a su esposa embarazada y sólo la liberarán si él se va con ellos. El doctor ayuda a Yeo-hoon a escapar para poder rescatar a su esposa.

Sin haber visto la película francesa original podemos afirmar que este thriller surcoreano tiene las herramientas que maneja esta cinematografía para aguantar al espectador apoltronado en el sofá (casi encajado) intentando desentrañar el puzzle de muerte y violencia; el puzzle de mentiras y luchas de poder, que se va generando. No sé si parece una cuenta atrás pero si el objetivo es mantenernos sorprendidos a cada instante, la cinta lo consigue con creces.

 

Tras su paso por Madrid, el SITGES TOUR A CONTRACORRIENTE viajará por toda España. A continuación el listado de ciudades y cines:

ALCALÁ DE HENARES
Cine La Dehesa Cuadernillos
Marzo-Abril: fechas a confirmar
BARAKALDO
Cinesa Max Ocio
Desde el 13 de marzo 2015
BARCELONA
Phenomena
Desde el 9 de abril 2015
CORNELLÀ DE LLOBREGAT
Cines Full HD
Marzo-Abril: fechas a confirmar
GRANADA
Kinepolis
Marzo-Abril: fechas a confirmar
LLEIDA
Espai Funàtic
Marzo-Abril: fechas a confirmar
MAIRENA DE ALJARAFE (Sevilla)
Metromar Cinemas 12 UCC
Desde el 16 de marzo 2015
MAJADAHONDA
Cines Zoco
Marzo-Abril: fechas a confirmar
MÁLAGA
Cine Albéniz
Marzo-Abril: fechas a confirmar
OVIEDO
Cinesa Parque Principado
Desde el 13 de marzo 2015
PALMA DE MALLORCA
Cineciutat
Marzo-Abril: fechas a confirmar
PAMPLONA
Golem La Morea
Marzo-Abril: fechas a confirmar
PUERTO DE SANTA MARÍA
Multicines Bahía Mar
Desde el 16 de marzo 2015
SANTANDER
Cines Peñacastillo
Desde el 16 de marzo 2015
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Cinesa As Cancelas
Desde el 13 de marzo 2015
SEVILLA
Cines Avenida
Desde el 16 de marzo 2015
VALLADOLID
Cines Broadway / Manhattan
Marzo-Abril: fechas a confirmar

** Aclaración: los pases de las 4 películas NO serán en formato maratón o sesión continua.
Se podrán comprar las entradas para ver las películas mediante un abono o de forma individual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *