Todos los estrenos de octubre del 2017

Octubre siempre comienza uno de los mejores trimestres del año. En él se empiezan a estrenar películas que irán a los Goya, e incluso alguna contendiente a los Oscar. El Festival de San Sebastián suele descargar su artillería pesada en este mes. Recordemos que el primer viernes nos llega la secuela de Blade Runner: Blade Runner 2049, dirigida por el creador de Incendies; Fernando Franco (La herida) estrena su segunda película: Morir, con una increíble Marian Álvarez. Sebastián Lelio (Gloria) estrena Una mujer fantástica, premio al mejor guión en Berlín, donde el Oso de oro fue En cuerpo y alma, una extraña fábula húngara que también se estrena al finalizar este mes. Vuelven a nuestra cartelera el ruso Andrei Zvyagintsev (El regreso) con Sin amor o Kore-Eda, quien estrena El tercer asesinato. Por último, pero no menos importante, aunque no redonda, destacar el estreno del Premio Especial del Jurado de San Sebastián de este año, la vasca Handia, dirigida por el equipo de 80 egunean o Flores.

Estrenos 6 de octubre.

Blade Runner 2049

(Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2017)

Con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, … Segunda parte de la peli de culto de Ridley Scott dirigida por el enorme cineasta Denis Villenueve (Incendies o Sicario)
Ciencia ficción: ‘Blade Runner 2049’ aspira claramente a no decepcionar a los que veneramos a su predecesora engarzando con ella de manera casi perfecta en el reparto, la ambientación, el estilo visual y, sobre todo, un guion que desarrolla muy sensatamente (con un par de excepciones que parecen prestadas de otras películas del género) el tema de la identidad humana. La poesía, sin embargo, no se puede imitar. Consciente de que es imposible igualar el lirismo de la de Scott, Villeneuve le imprime su sello, que no es otro que la elegancia más depurada. El resultado es una película impecable, aunque rodeada de una aureola de frialdad que se extiende sobre los decorados, las interpretaciones, la acción y la música (y sí, se echa de menos a Vangelis). Un espectáculo magnífico, sin duda, pero ni tan fascinante ni tan emotivo como la original.

La montaña entre nosotros
(Hany Abu-Assad, Estados Unidos, 2017) Del director palestino de la fascinante Paradise Now, que fue nominada a mejor película extranjera en los Oscar.

Con Idris Elba, Kate Winslet, Dermot Mulroney, Es una peli de aventuras El doctor Ben Payne (Idris Elba) y la escritora Ashley Knox (Kate Winslet) son dos extraños que han decidido compartir un viaje privado, y que se verán obligados a confiar el uno del otro para sobrevivir tras sufrir un accidente de avioneta en plenas montañas de Colorado.

Toc Toc

(Vicente Villanueva, España, 2017) Un buen director de cortos que en su paso a las
Con Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez.
Comedia: Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie.

Tu mejor amigo

(Lasse Hallström, Estados Unidos, 2017)
Con Dennis Quaid, Britt Robertson, Bryce Gheisar. Drama Un perro intenta descubrir su propósito en la vida a medida que va pasando por distintos dueños.

La cabaña

(Stuart Hazeldine, Estados Unidos, 2017)
Con Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw. Drama: Después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips (Sam Worthington) cae en una profunda depresión que le lleva a cuestionar todas sus creencias. Sumido en una crisis de fe, recibe una enigmática carta donde un misterioso personaje le cita en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack viaja a la cabaña, donde se encontrará con alguien inesperado. Este encuentro conducirá a Mack a enfrentarse a importantes verdades, que no solo transformarán su comprensión de la tragedia, sino que harán que su vida cambie para siempre.

El último traje

(Pablo Solarz, Argentina, 2017)
Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky. Drama que narra el viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi.

Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca

(Bonni Cohen, Jon Shenk, Estados Unidos, 2017)
Con Al Gore.  Documental: Una década después de que “Una verdad incómoda” pusiera el asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, viene el seguimiento que demuestra qué cerca estamos de una verdadera revolución energética.

El jardín de Jeannette (Une vie)

(Stéphane Brizé, Francia, 2016)
Con Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau. Drama: Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles cuando regresa a casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones vitales de Jeanne se desvanecen.

Morir
(Fernando Franco, España, 2017)

Con Marian Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu. Drama: La película gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

 

12 de octubre.

El muñeco de nieve

(Tomas Alfredson, Reino Unido, 2017)

Con Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, J.K. Simmons. Intriga: Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció envolviendo un muñeco de nieve. (FILMAFFINITY) Estreno en USA y España: octubre 2017.

La suerte de los Logan
(Steven Soderbergh, Estados Unidos, 2017) Del director de Traffic o Che

Con Channing Tatum, Adam Driver, Farrah Mackenzie. Comedia:  Intentando revertir una maldición familiar, tres hermanos, intentan llevar a cabo un gran atraco durante una importante carrera de coches en Concord, Carolina del Norte.

El castillo de cristal

(Destin Cretton, Estados Unidos, 2017)
Con Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson. Drama: Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.

Annabelle: Creation

(David F. Sandberg, Estados Unidos, 2017) Del director del corto y el largo Lights Out.

Con Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson. Terror: Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco. Secuela de “Annabelle” (2014).

Blade Runner
(Ridley Scott, Estados Unidos, 1982) Reestreno en salas de la Versión Final Cut restaurada en 4k

Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young. Ciencia ficción:  A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

Canción de Nueva York
(Marc Webb, Estados Unidos, 2017)
Con Callum Turner, Kate Beckinsale, Pierce Brosnan. Romance:  Un joven (Callum Turner) recién licenciado de Nueva York descubre que su despótico padre (Pierce Brosnan) está teniendo una aventura con una atractiva joven (Kate Beckinsale). Tratando de detenerlo, acabará involucrado sentimentalmente con ella.

Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque
(Cal Brunker, Canadá, 2017)
Animación:  Surly y sus amigos deben parar al alcalde de Oakton City que quiere demoler su hogar para hacer un parque de atracciones.

Una mujer fantástica

(Sebastián Lelio, Chile). Mejor guión en Berlín. Premio Sebastianne en San Sebastián. Del director de Gloria, La nana.
Con Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco.  Drama:  Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Le redoutable (Mal genio)

(Michel Hazanavicius, Francia, 2017)
Con Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Bejo. Drama: Mediados de los 60. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría. Pero la acogida de la película no es positiva y desata una crisis en Jean-Luc.

Sólo se vive una vez

(Federico Cueva, Argentina, 2017)
Con Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura. Comedia:  Narra la historia de Leo (Lanzani), un estafador que deberá asumir otra personalidad para huir de los sanguinarios Duges (Depardieu), López (Segura) y Harken (Silva).

20 de octubre

 

Geostorm

(Dean Devlin, Danny Cannon, Estados Unidos, 2017)
Con Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish. Acción: Un ingeniero (Gerard Butler) diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas… todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos.

La piel fría

(Xavier Gens, España, 2017) (Basada en la novela de Albert Sánchez Piñol). Responsable de dos éxitos del gore francés: Frontieres y The divide.

Con Ray Stevenson, David Oakes, Aura Garrido. Fantástico:  Huyendo en parte de su pasado como activista del IRA, un hombre llega a una diminuta isla perdida en el océano, donde la única edificación es la cabaña del meteorólogo y un faro. Su primera sorpresa consiste en comprobar que el único habitante de la isla no sale a recibirle, pero pronto esto se convierte en un detalle sin importancia cuando descubre que el faro es periódicamente atacado por seres procedentes del mar cuyos objetivos nadie conoce. No tarda en unir esfuerzos con el defensor del faro, Batis Caffó, pero con el paso de los días, y sometido a la extrema tensión de los ataques nocturnos, empieza a replantearse su actitud hacia los supuestos monstruos marinos.

Ancien y el mundo mágico

(Kenji Kamiyama, Japón, 2017)  Animación: Ambientada en la Prefectura de Okayama en 2020 justo antes que se celebren los juegos olímpicos de Tokio, nos contará la historia de una joven llamada Kokone y la de un sidecar que se transforma en un robot llamado Hearts.

Handia

(Jon Garaño y Aitor Arregi, España, 2017) Premio Especial del Jurado y Premio del cine vasco en el Festival de cine de San Sebastián.
Con Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga. Drama:  Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Red de Libertad

(Pablo Moreno, España, 2017)

Con Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa. Drama:  Francia, principio de la II Guerra Mundial. Helena Studler es una religiosa que desde joven se dedica al cuidado de los huérfanos y los abandonados. Pero los tiempos han cambiado, el pueblo vive toda una revuelta, los alemanes han entrado en su ciudad y la realidad a la que ahora se enfrenta supera con creces la dureza a la que está acostumbrada: Helena descubre que cerca de su localidad, los nazis han instalado un campo de concentración. Junto a algunos hombres de la ciudad, varias de sus Hermanas Hijas de la Caridad traman todo un plan para liberar a los cautivos de su trágico final.

Brad’s Status

(Mike White, Estados Unidos, 2017)

Con Ben Stiller, Austin Abrams, Jenna Fischer. Comedia: Brad, a pesar de tener una buena carrera profesional y una familia feliz, está obsesionado con las fortunas que poseen sus antiguos amigos de la escuela. Durante un viaje escolar a la Costa Este en el que acompaña a su hijo, Brad se verá obligado a enfrentarse a sus amigos y a sus sentimientos de fracaso.

Las hijas de Abril

(Michel Franco, México, 2017) (Del director Michel Franco responsable de Después de Lucía y Chronic
Con Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza. Drama: Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

Atraco en familia

(Pascal Bourdiaux, Fancia, 2017)
Con Jean Reno, Reem Kherici, Camille Chamoux. Comedia: La historia gira en torno a dos chicas jóvenes, una de ellas de carácter introvertido que todavía vive con su madre, y una carterista que se dedica a actuar en hoteles de la Costa Azul francesa. No se conocen y no saben que son hermanas hasta que aparece su padre, un ladrón de altos vuelos que se propone hacerse con un violín Stradivarius.

El pequeño vampiro

(Richard Claus, Karsten Kiilerich, Alemania, 2017)  Animación: Rudolph es un chico de trece años que además es vampiro. La vida del joven se complica en el momento en el que un prestigioso cazavampiros comienza a perseguirles a él y al resto de su clan.

Amor a la siciliana

(Pierfrancesco Diliberto (AKA Pif), Italia, 2016)
Con Pierfrancesco Diliberto, Miriam Leone, Andrea Di Stefano. Drama:  Ambientada en la época de la llegada de los americanos a Sicilia durante la II Guerra Mundial, el personaje principal de la película, Arturo, tendrá que alistarse en el ejército de Estados Unidos si quiere ganarse el corazón de su amada Flora.

¡Lumière! Comienza la aventura

(Thierry Frémaux, Francia, 2017) Un documental de auténtica devoción al séptimo arte, dirigido por el director del Festival de cine de Cannes desde 2001.

Documental: En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux ( director también del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX.

Kikoriki, equipo invencible

(Denis Chernov, Rusia, 2016)
Animación: La vida en la isla de Kikoriki es muy tranquila y todos sus habitantes viven felices en un paraíso alejado de la vida moderna. Sin embargo, su pacífica existencia da un giro inesperado cuando descubren un extraño dispositivo del que hasta ahora solo habían oído hablar: la televisión. El aparato les ofrece una visión del mundo real y los pequeños se obsesionan rápidamente con un programa protagonizado por Lucien, un superhéroe que defiende su ciudad del malvado Caligari.

Creative Control

(Benjamin Dickinson, Estados Unidos, 2015)
Con Benjamin Dickinson, Nora Zehetner, Dan Gill. Drama: En Brooklyn, un inventor crea un par de anteojos de realidad aumentada, que utiliza para engendrar un avatar de la novia de su mejor amigo. Pero su fantasía tecnológica se vuelve contra él.

 

27 de octubre.

 

Avicii: True Stories

(Levan Tsikurishvili, Estados Unidos, 2017)
Documental:  Documental que sigue los pasos del famoso DJ desde sus comienzos hasta sus éxitos mundiales, y su posterior lucha contra la enfermedad. True Stories, que incluye comentarios de compañeros artistas como Tiesto, David Guetta y Nile Rodgers, es un testimonio de investigación acerca del coste y la intensa presión que supone la fama para los artistas.

Thor: Ragnarok

(Taika Waititi, Estados Unidos, 2017)
Con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett. Fantástico: Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, ¡el Increíble Hulk!.

El secreto de Marrowbone

(Sergio G. Sánchez, España, 2017) Del guionista de El orfanato que ahora debuta en la dirección, con el mismo esquema que un refrito de Amenábar/Bayona.

Con Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth. Terror:  Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto…

Sin amor (Loveless)

(Andrei Zvyagintsev, Rusia, 2017) Quizás el mejor director ruso vivo (El regreso, Elena) Ganó El Premio Especial del Jurado en Cannes.
Con Maryana Spivak, Alexey Rozin, Matvey Novikov. Drama:  Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

El tercer asesinato
(Hirokazu Koreeda, Japón, 2017) Del prolífico Kore-Eda en la que parece ser una película menor.
Con Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirose.Thriller:  El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

The Hatton Garden Job

(Ronnie Thompson, Reino Unido, 2017)
Con Matthew Goode, Joely Richardson, Stephen Moyer. Thriller que narra la historia del robo de 200 millones de libras en un depósito de seguridad, por parte de cuatro viejos gángsters.

Nuestra vida en la Borgoña

(Cedric Kapisch, Francia, 2017)
Con Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil. Drama: Jean dejó a su familia y a su Borgoña natal hace diez años. Al enterarse de la inminente muerte de su padre, regresa a la tierra de su infancia. Él se reencuentra con su hermana, Juliette, y con su hermano, Jérémie. Su padre murió justo antes del inicio de la cosecha. En el espacio de un año, al compás de las cuatro estaciones, los tres jóvenes se recuperarán y reinventarán su fraternidad, floreciendo y madurando junto con el vino que producen.

El sentido de un final

(Ritesh Batra, Reino Unido, 2017)

Con Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter .Drama: Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, mantiene una tranquila y solitaria vida. Un día descubre que la madre de Veronica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien salió con Verónica después de Tony. Para recuperar el diario, ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y muy misteriosa, Tony estará obligado a bucear en su pasado, recordar los momentos fallidos de sus antiguas amistades y relaciones y recrear sentimientos que creía olvidados.

Jericó, el infinito vuelo de los días

(Catalina Mesa, Colombia, 2016)

Documental: Umbral entre documental y ficción, ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó, en Antiquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

Patti Cake$

(Geremy Jasper, Estados Unidos, 2017)
Con Danielle Macdonald, Bridget Everett, Siddharth Dhananjay
Comedia Directamente de Jersey llega Patricia Dombrowski, alias Killa P, alias Patti Cake$, una aspirante a rapera abriéndose camino en un mundo de centros comerciales y clubes de striptease en búsqueda de un triunfo.

En cuerpo y alma

(Ildiko Enyedi, Hungría, 2017) Contra todo pronóstico, consiguió el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Berlín.
Con Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy. Drama: María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *