Todos los estrenos de noviembre del 2018

Quizás las cuatro películas más importantes que se van a estrenar en el mes de noviembre de 2018 vengan de lugares alejados y no compartan ni lenguaje ni formas, dos de ellas tienen sorprendentemente la misma nacionalidad pero sus resultados son fascinantes aunque muy diferentes. Desde Italia nos llegan Dogman de Matteo Garrone (Gomorra), que viene desde Cannes con el premio merecido a mejor actor. De allí viene también la nueva película de Alice Rohrwarcher (El país de las maravillas): Lazzaro feliz que compartió mejor guión en Cannes con la otra gran película que se estrena este mes: 3 caras del iraní Jafar Panahi. Isaki Lacuesta, por su parte, nos trae la flamante ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián: Entre dos aguas, segunda parte emocional de la sobresaliente La leyenda del tiempo.
Y entre medias cine de autor europeo, como las francesas Bienvenida a Montparnasse (Cámara de Oro o mejor ópera prima de Cannes) o la nueva película de Arnaud Desplechin: Los fantasmas de Ismael. Y las cintas danesa: The guilty y la rusa Dovlatov que veremos en la sección oficial de Sevilla.
Desde Estados Unidos: la película que Michael Moore dedica a su crítica a Trump: Fahrenhit 11/9 o la nueva adaptación del universo Millenium dirigida por Fede Álvarez.
El cine hispano nos trae la nueva película de Gastón Duprat: Mi obra maestra, la seleccionada por Uruguay a los Oscar: La noche de 12 años con Antonio de la Torre y Chino Darín en su reparto y la protagonizada por Ricardo Darín que abrió San Sebastián: El amor menos pensado.
En el cine español, las óperas primas de Andrea Jaurrieta (Ana de día); Meritxell Collel (Con el viento) y Nicolás Pacheco (Jaula) y las nuevas películas de Miguel Ángel Vivas: Tu hijo, Arantxa Etcheverría: El amor y la muerte u Oriol Paulo: Durante la tormenta.
Y entre el cine comercial: la segunda parte de Animales fantásticos, la adaptación de Superlópez protagonizada por Dani Rovira y las nuevas películas de Drew Goddard (La cabaña en el bosque) que clausuró San Sebastián: Malos tiempos en el Royale y Pascal Laugier (Martyrs): Ghostland.

 

9 de noviembre de 2018

 

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

(Fede Alvarez, Estados Unidos, 2017) Con Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, …
Thriller: La joven hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist se encuentran atrapados en una red de espías, ciberdelincuentes y funcionarios corruptos del gobierno. Adaptación de la novela “Lo que no te mata te hace más fuerte” de David Lagercrantz, una continuación literaria de la saga ‘Millennium’ creada originalmente por Stieg Larsson.

Tu hijo

(Miguel Ángel Vivas, España, 2018) Con José Coronado, Pol Montañés, Ana Wagener, …

Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial (Película inaugural)
Thriller: La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

Overlord

(Julius Avery, Estados Unidos, 2018) Con Wyatt Russell, John Magaro, Bokeem Woodbine, …

Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)

Acción: II Guerra Mundial. Antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis. 

 

Dogman

(Matteo Garrone, Italia, 2018) Con Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, …

Premios: Festival de Cannes: Mejor actor (Marcello Fonte) y Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial

Thriller: 1988. El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación. 

 

Bienvenida a Montparnasse

(Léonor Serraille, Francia, 2017) Con Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaingeon, …

Premios:  Festival de Cannes: Cámara de Oro – mejor ópera prima (Un Certain Regard)

                 Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actriz (ex aequo) (Laetitia Dosch)

       Premios César: Nom. Mejor ópera prima y Mejor actriz revelación (Dosch)

Drama: Paula vuelve a París pero no tiene dinero y se encuentra todas las puertas cerradas. En lugar de ponerse nostálgica, se sumerge en la vida parisina. 

 

Fahrenheit 11/9

(Michael Moore, Estados Unidos, 2018) Documental.
Documental: Documental sobre la campaña electoral y la presidencia de Donald Trump. Se titula “Fahrenheit 11/9” (haciendo referencia a su aclamado documental Fahrenheit 9/11 por el que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004) por la fecha en la que el mandatario republicano fue declarado presidente electo, el 9 de noviembre del año 2016. El propio Moore ha declarado que espera que los datos de su documental sean tan demoledores que el film contribuya a derribar la credibilidad que Trump tiene entre sus seguidores.

 

Mandy

(Panos Cosmatos, Estados Unidos, 2018) Con Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, …

Premios: Festival de Sitges: Mejor director.
Thriller: Red (Nicholas Cage) es un leñador que vive alejado del mundo junto al amor de su vida, Mandy (Andrea Riseborough). Un día, mientras da un paseo abstraída en una de las novelas de fantasía que suele leer a diario, Mandy se cruza sin saberlo con el líder de una secta que desarrolla una obsesión por ella. Decidido a poseerla a cualquier precio, él y su grupo de secuaces invocan a una banda de motoristas venidos del infierno que la raptan y, en el proceso, hacen añicos la vida de Red. Decidido a vengarse y equipado con toda clase de artilugios, pone en marcha una matanza que deja cuerpos, sangre y vísceras allá por donde pasa. 

 

The Unthinkable

(Victor Danell, Suecia, 2017) Con Christoffer Nordenrot, Lisa Henni, Jesper Barkselius, …

Sección oficial a concurso del Festival de Sitges.

Thriller: En un futuro apocalíptico cercano, Suecia sufre un ataque de una fuerza desconocida. En mitad del caos, Alex (Christoffer Nordenrot) está obligado a regresar a su localidad natal para reconciliarse con su padre. También intentará reunirse con la novia de su juventud, Anna (Lisa Henni), al tiempo que tratan de salvarse y sobrevivir hasta la efectiva transformación posible hacia una nueva Suecia.

 

Maquia, una historia de amor inmortal

(Mari Okada, Japón, 2018)

Premios: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (Fuera de concurso)

      Festival Internacional de Shanghai: Mejor película de animación

Animación: Maquia pertenece a un grupo de gente que deja de envejecer en la adolescencia. Aunque vive tranquila, se siente sola. Esa tranquilidad se rompe cuando un ejército les invade para buscar el secreto de la inmortalidad. Maquia escapa, pero pierde a sus amigos y su hogar. En el bosque conocerá a Ariel, un pequeño que ha perdido a sus padres. La historia desarrolla la relación entre Maquia, que no envejece, y Ariel, que sí. 

 

Detective Conan: El caso Cero

(Yuzuru Tachikawa, Japón, 2018)
Animación: En la bahía de Tokio, el reciente inaugurado complejo turístico y centro de convenciones “Edge of Ocean” prepara la próxima feria. El 1 de mayo, antes de la ceremonia de apertura, más de 22,000 agentes de policía están vigilando el edificio cuando por sorpresa se produce una explosión a gran escala. Durante la explosión se encuentra Tooru Amuro, jefe de la policía nacional de Seguridad Pública. El detective más famoso de Japón, el detective Conan, deberá resolver otro nuevo caso y encontrar al culpable.

 

Lazzaro feliz

(Alice Rohrwacher, Italia, 2018) Con Adriano Tardiolo, Agnese Graziani, Luca Chikovani, …

Premios:  Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo) 

                 Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Sección oficial a competición

Drama: Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno.

 

Bergman, su gran año

(Jane Magnusson, Suecia, 2018) Documental.
Documental: Un retrato de Ingmar Bergman en uno de sus años más importantes, 1957.

 

Ana de día

(Andrea Jaurrieta, España, 2018) Con Ingrid García Jonsson, Mona Martínez, Fernando Albizu, …

Premios: Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso

Drama: Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche. 

I hate New York

(Gustavo Sánchez, España,2018) Documental.
Documental: En Nueva York, con una cámara doméstica y sin guion, el director se adentra durante 10 años (2007-2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia. Una serie de revelaciones llevará al espectador a convertirse de intruso a cómplice de sus destinos. Producido por J.A. Bayona, “I Hate New York” muestra otra cara de la transexualidad: la de personas inconformistas y revolucionarias que han luchado para enfrentarse a prejuicios o los han dejado a un lado, que no se han asimilado a las imposiciones del sistema sino que han creado uno propio y han construido su personalidad desde el activismo artístico y la disrupción creativa.

 

Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad

(Alba Sotorra, España, 2018) Documental.
Documental: En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.

 

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados

(Arantxa Aguirre, España, 2018) Documental.
Documental: Documental que recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos… El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.
Arantxa Aguirre

 

Piratas de Hindostan

(Vijay Krishna Acharya, India, 2018) Con Aamir Khan, Katrina Kaif, Amitabh Bachchan, …
Aventuras: India, 1795. La Compañía Británica de las Indias Orientales que gobierna gran parte de la India se enfrenta a un gran desafío. La banda de piratas liderada por Khudabaksh Azaad (Amitabh Bachchan) representa una amenaza para el gobierno y aspira a liberar al país de los británicos, concretamente el subcontinente de la India conocido como Hindostan. Alarmado, el comandante británico, John Clive (Lloyd Owen), envía a un pequeño pirata de Awadh, Firangi Mallah (Aamir Khan) para infiltrarse y contrarrestar la amenaza.

 

16 de noviembre del 2018

 

Coldplay: A Head Full of Dreams

(Mat Whitecross, Estados Unidos, 2018) Documental.
Documental: El documental incluirá imágenes rodadas durante los conciertos y grabaciones en el backstage del tour del mismo nombre que Coldplay dio en 2016 y 2017, así como videos nunca antes vistos captados en las últimas dos décadas.

 

Burn the Stage: La película

(Park Jun-Soo, Corea del Sur, 2018) Documental.
Documental: “Burn the Stage” es la primera película de BTS, exhibiendo escenas tras bambalinas del BTS WINGS TOUR para revelar la historia completa del ascenso meteórico de la banda a la fama. Este documental una visión íntima de lo que sucede cuando la banda de niños más exitosa de todos los tiempos rompe barreras e invade la escena musical general. Las imágenes exclusivas de la gira y las nuevas entrevistas individuales con miembros de BTS les brindan a los fanáticos una visión sin precedentes de sus vidas personales.

 

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

(David Yates, Reino Unido, 2018) Con Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, …
Fantástico: Al final de la primera película, el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Johnny Depp) fue capturado por MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), con la ayuda de Newt Scamander (Eddie Redmayne). Pero, cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapó de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.
Estreno mundial: noviembre 2018.

 

Malos tiempos en El Royale

(Drew Goddard, Estados Unidos, 2018) Con Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Cynthia Erivo, …

Clausura del Festival de cine de San Sebastián.
Thriller: Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención … antes de que todo se vaya al infierno.

 

Colette

(Wash Westmoreland, Reino Unido, 2018) Con Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, …

Premios: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nom. incl. Mejor actor sec. (West)

Drama: Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 “Claudine” y “Gigi”, desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), que en un principio actúa como mentor de Colette. 

 

Mi obra maestra

(Gastón Duprat, Argentina, 2018) Con Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, …

Premios:  Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

                 Festival de Valladolid – Seminci: Premio del Público

Drama: Arturo (Guillermo Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución. 

Cuando yo no esté

(Niall Johnson, Reino Unido, 2016) Con Rafe Spall, Emilia Fox, Elaine Cassidy, …
Drama: Historia de Singe y Kate, una pareja de North Somerset, cuyas vidas dieron un vuelco cuando a Kate le diagnosticaron un cáncer de mama incurable. Desde ese momento luchará con todas sus fuerzas para asegurar una vida feliz a su familia, tras su partida.

 

El desentierro

(Nacho Ruipérez, España, 2018) Con Leonardo Sbaraglia, Michel Noher, Jan Cornet, …
Thriller: La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau.

Alegría Tristeza

(Ibon Cormenzana, España, 2018) Con Roberto Álamo, Maggie Civantos, Claudia Placer, …
Drama: Marcos (Roberto Álamo), Sandra (Maggie Civantos) y su hija Lola (Claudia Placer) forman una familia vital y carismática. Marcos, bombero de profesión y acostumbrado a vivir situaciones límite, recibirá un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado. A partir de entonces, sufrirá un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos. Con la ayuda de los suyos, iniciará un tratamiento para superar este shock. En el camino para volver a sentir, su hija Lola será la clave para reconstruir de nuevo su universo.

Ni distintos ni diferentes: Campeones

(Álvaro Longoria, España, 2018) Documental.
Documental: Documental dirigido por Álvaro Longoria sobre las vidas de los actores protagonistas de la película de Javier Fesser “Campeones”.

La ciénaga. Entre el mar y la tierra

(Manolo Cruz, Carlos del Castillo, Colombia, 2016) Con Manolo Cruz, Vicky Hernández, Viviana Serna, …

Premios: Festival de Sundance 2016: Premio del Público – Drama (World Cinema)

      Festival Internacional de Valladolid – Seminci 2016: Sección oficial

Drama: Cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana. Alberto padece una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y costurera para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo, procurando así que a él no le falte nada, pero a Alberto le falta todo. 

Condorito: La película

(Alex Orrelle, Eduardo Schuldt, Perú, 2017) Animación.
Animación: El pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta reparar el error con la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona. Adaptación cinematográfica del famoso cómic chileno de Pepo.

El silencio de otros

(Almudena Carracedo, Robert Bahar, España, 2018) Documental.

Premios: Festival de Berlín: Premio del Público Mejor Documental (Sección Panorama)
Documental: El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Matangi / Maya / M.I.A.

(Stephen Loveridge, Estados Unidos, 2018) Documental.

Premios: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Doc. (World Cinema)
Documental: Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos. Cineasta de vocación, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había refugiado escapando de la guerra. El ingente material en vídeo que llegó a acumular permite ahora reconstruir su periplo vital como joven inmigrante para la cual la música era la única brújula para ubicarse en el mosaico racial londinense. Y todo lo que vino después: su descubrimiento del hip hop y la música urbana, su efímera colaboración como documentalista con Elastica (de muy distinto estrato social), la búsqueda obsesiva de su propio sonido y de su propia historia, los viajes a Sri Lanka, la visita de su padre (líder guerrillero tamil), su estrellato repentino y su determinación para aprovechar ese estatus para denunciar un genocidio del que ni Europa ni Estados Unidos ni los que cortan el bacalao en la industria del entretenimiento siquiera querían oír hablar (sinopsis de In-edit).

Shut Up and Play the Piano

(Philipp Jedicke, Alemania, 2018) Documental.
Documental: El viaje lleno de megalomanía y música de piano de Chilly Gonzales: desde la escena punk de Berlín hasta las orquestas filarmónicas.

 

23 de noviembre de 2018

 

Hitler vs. Picasso y otros artistas modernos

(Claudio Poli, Italia, 2018) Documental.
Documental: En 1937 los nazis empezaron su ataque contra el arte: una cruzada que resultó en más de 600.000 pinturas saqueadas, 100.000 obras perdidas y una búsqueda de muchas más que continúa 70 años después. El trabajo de maestros como Picasso, Matisse, Botticelli, Chagall, Monet y otros, fue tildado de ‘degenerado’, expropiado y escondido. El actor Toni Servillo presenta cuatro exposiciones que revelan la oscura obsesión de Hitler por el arte y su robo sistemático de los tesoros más grandes de la cultura europea.

Superlópez

(Javier Ruíz Caldera, España, 2018) Con Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, …

Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)
Comedia: Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para Juan López. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo está a punto de cambiar. La aparición en la ordenada vida de López de Luisa, un antiguo amor de instituto va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen.

Kin

(Jonathan Baker, Josh Baker, Estados Unidos, 2018) Con Jack Reynor, Myles Truitt, James Franco, …
Ciencia ficción: Perseguidos por un criminal vengativo (James Franco) y una banda de soldados sobrenaturales,​ un exconvicto recién liberado (Jack Reynor) y su hermano adolescente adoptado (Myles Truitt) se ven obligados a escapar con un arma de origen misterioso que es su única protección.

La noche de 12 años

(Álvaro Brechner, Uruguay, 2018) Con Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, …

          Festival de Venecia 2018. Sección Horizontes Latinos de San Sebastián.

Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz: Premio del público

Drama: Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. 

Bel Canto

(Paul Weitz, Estados Unidos, 2018) Con Julianne Moore, Ken Watanabe, Christopher Lambert, …
Drama: Una cantante de ópera mundialmente conocida es secuestrada como rehén cuando un rico empresario la invita a actuar para él en Sudamérica.

My Lady (The Children Act)

(Richard Eyre, Reino Unido, 2017) Con Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead, …
Drama: Fiona Maye (Emma Thompson) es una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva.

A la sombra de Kennedy

(Rob Reiner, Estados Unidos, 2018) Con Woody Harrelson, Bill Pullman, Jennifer Jason Leigh, …
Drama: Drama político sobre Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, que asumió su cargo desde 1963 a 1969. El biopic narra su vida desde su juventud en Texas hasta su llegada y paso por la Casa Blanca.

Tres caras

(Jafar Panahi, Irán, 2018) Con Jafar Panahi, Behnaz Jaffari, Maedeh Erteghaei, …

Premios: Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo)

Sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián.

Drama: Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local.

Jaulas

(Nicolás Pacheco, España, 2018) Con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, …

Sección oficial de la Seminci de Valladolid.
Thriller: Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas…

Con el viento

(Meritxell Colell, España, 2018) Con Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández, …
Drama: Mónica es una bailarina y coreógrafa de 47 años que vive en Buenos Aires, donde desde hace dos años intenta realizar una nueva obra sin éxito. Nació en un pequeño pueblo al norte de Burgos, donde ahora ya sólo viven sus padres y seis personas más, y al que no ha vuelto desde hace veinte años. Una llamada de su hermana diciéndole que su padre está muy grave la empuja a volver. Pero cuando llega, su padre está muerto. Después del funeral, su madre le pide que se quede con ella para vender la casa. Son casi dos desconocidas que tendrán que aprender a conocerse y a convivir.

Ghostland

(Pascal Laugier, Canadá, 2018) Con Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, …

Premios: Festival de Sitges: Sección oficial a competición

      Nocturna Festival: Mejor película y mejor director

Terror: Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.

 

Dovlatov

(Alexey German Jr., Rusia, 2018) Con Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, …

Premios: Festival de Berlín: Premio a la contribución artística (vestuario)
Drama: ‘Dovlatov’ sigue durante seis días al brillante e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado. 

Un corazón extraordinario

(Marc Rothemund, Alemania, 2017) Con Elyas M’Barek, Philip Schwarz, Nadine Wrietz, …
Comedia El director de la ganadora del Oscar “Sophie Scholl: Los últimos días”, junta a un bon vivant treintañero con un adolescente que padece una seria dolencia cardiaca para filmar una historia sobre el sentido de la responsabilidad.

The Guilty

(Gustav Möller, Dinamarca, 2018) Con Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, …

Premios: Festival de Sundance: Premio del Público – Drama (World Cinema)

      Festival de Valladolid – Seminci: Mejor guion

Thriller: Asger Holm, un exoficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales. 

 

El misterio del Padre Pío

(José María Zavala, España, 2018) Documental.
Documental: Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la Historia, canonizado por San Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesonario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia. El documental ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se “paseaba” por el mundo gracias al don de la ‘bilocación’ (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).

La increíble historia de la pera gigante

(Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam, …, Dinamarca, 2017) Animación.
Animación: En Solby, un puerto pequeño y tranquilo, la vida es dulce para Mika y Sebastian. Hasta el día en que encuentran una botella en el mar. Dentro hay una pequeña semilla y un mensaje misterioso. Dudan si habrá sido enviado por JB, un amigo que desapareció hace un año. Nada más plantar la semilla, se embarcan en una aventura extraordinaria hecha de monstruos marinos, piratas abominables y peras gigantes.

Altamira, el origen del arte

(José Luis López-Linares, España, 2018) Documental.
Documental: Un documental para “redescubrir” la llamada Capilla Sixtina de Arte Rupestre y contar la historia del descubrimiento de una cueva y unas pinturas que asombraron al mundo hace 138 años. El rodaje del documental llevo a su director José Luis López Linares por distintas cuevas rupestres del mundo recabando información sobre la vida del hombre del Magdaleniense -que vivió hace 20.000 años- y sobre una forma de creación artística, las pinturas, que, a su juicio, convierten a Altamira “en el Museo del Prado de la Prehistoria”.

 

30 de noviembre de 2018

 

Viudas

(Steve McQueen, Reino Unido, 2018) Con Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, …

Preestreno mundial: Festival de Toronto (septiembre 2018)
Thriller: Adaptación cinematográfica de ‘Las viudas’ (‘Widows’), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. Con guion de Gillian Flynn (‘Perdida’).

El Grinch

(Yarrow Cheney, Scott Mosier, Estados Unidos, 2018) Animación.
Animación: Cada año, en Navidad, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas. ¿Logrará Cindy-Lou cumplir su deseo de conocer a Santa Claus? ¿Conseguirá el Grinch poner fin al jolgorio navideño de los Quién de una vez por todas?

Durante la tormenta

(Oriol Paulo, España, 2018) Con Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez, Chino Darín, …
Thriller: Una misteriosa interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad dónde su hija nunca ha nacido…

Cadáver

(Diederik Van Rooijen, Estados Unidos, 2018) Con Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, …
Terror: Un estremecedor exorcismo se vuelve incontrolable, cobrándose la vida de una joven. Meses después, mientras Megan Reed (Shay Mitchell) trabaja en el turno de noche de la morgue, recibe un cadáver desfigurado. Sola y encerrada en los pasillos del sótano, Megan comienza a experimentar espeluznantes visiones, lo que le hace sospechar que el cuerpo que ha recibido está poseído por una despiadada fuerza demoníaca.

Los fantasmas de Ismael

(Arnaud Desplechin, Francia, 2017) Con Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, …

Premios: Festival de Cannes: sección oficial (inauguración)

     Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

Drama: Un director de cine ve cómo su vida sufre un vuelco cuando su ex amante regresa cuando está a punto de iniciar el rodaje de su próxima película. 

El amor menos pensado

(Juan Vera, Argentina, 2018) Con Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, …

Festival de San Sebastián: Sección oficial (Película inaugural)
Romance: Marcos (Darín) y Ana (Morán) llevan casados más de 25 años, pero ambos entran en una crisis existencial que los lleva a separarse. Al principio la vida de solteros les parece fascinante y excitante, pero pronto se torna también monótona para ella y pesadillesca para él. 

Entre dos aguas

(Isaki Lacuesta, España, 2018) Documental ficcionado con Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, …

Premios: Festival de San Sebastián: Concha de Oro – mejor película
Documental: Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos. Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión contra que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños. Han pasado doce años desde ‘La Leyenda del Tiempo’, la primera película de Isaki con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y a sus tres hijas.

 

Elis

(Hugo Prata, Brasil, 2016) Con Andréis Horta, Gustavo Machado, Caco Ciocler, …
Drama: La vida de Elis Regina, una de las mejores cantantes brasileñas de todos los tiempos, contada desde sus comienzos hasta el final de su corta pero activa carrera. A través de sus canciones logra desbancar la Bossa Nova y modernizar la nueva MPB, música popular brasileña. Una carrera en busca de cambios, reinventándose y luchando contra sus propios temores en plena dictadura brasileña.

La decisión

(Mohamed Al Daradji, Irak, 2017) Con Zahraa Ghandour, Ameer Jabarah
Drama: El 30 de diciembre de 2006, primer día del Eid al-Adha —la Celebración del Sacrificio, una de las más sagradas festividades musulmanas—, Bagdad festeja la reapertura de su estación de tren. Sara entra en la estación con la intención de perpetrar un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba, pero está determinada a llegar hasta el final. Un encuentro incómodo con Salam, un vendedor extremadamente locuaz que trata de seducirla, frustrará sus planes. Tras una serie de acontecimientos, Salam acaba como rehén de Sara, e intenta disuadirla de que siga adelante. Pero ¿está Sara dispuesta a escucharle?

Quinqui Stars

(Juan Vicente Córdoba, España, 2018) Con Ramsés Gallego, Mery Cuesta, Blondie, …
Drama: Película en la frontera entre el documental creativo y la ficción, que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como ‘Navajeros’ y ‘Colegas’, de Eloy de la Iglesia; ‘Perros callejeros’, de José Antonio de la Loma; y ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura.

Miriam miente

(Natalia Cabral, Oriol Estrada, República Dominicana, 2018) Con Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, …

Premios: Karlovy Vary: Sección oficial largometrajes a concurso
Drama: El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus amigas preparan con entusiasmo la tradicional fiesta de los quince años, Miriam no sabe cómo explicar a su familia que su novio es negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.