Todos los estrenos de enero del 2018

Os dejamos los estrenos de este primer mes del año donde la cartelera nos tiene preparados al menos cuatro importantes películas: 120 pulsaciones por minuto, Sin amor, Call my by your name (nuestra elegida para ser la imagen mensual) y Tres anuncios en las afueras.

5 de enero de 2018

Molly’s Game
(Aaron Sorkin, Estados Unidos, 2017) Con Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, …

2017: Globos de Oro: Nominada a mejor guion y actriz drama (Jessica Chastain)
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion adaptado y actriz (Chastain)
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y actriz (Jessica Chastain)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

Drama: Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21. Tras perderse los Juego Olímpicos, Molly se fue a vivir a Los Ángeles donde incluso trabajó de camarera. Gracias a sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares con el mundo del póker antes de que el FBI la investigara.

 

Insidious: La última llave
(Adam Robitel, Estados Unidos, 2018) Con Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell, …
Terror: La parapsicóloga Elise Rainier afronta su caso sobrenatural más terrorífico: en su propia casa. Cuarta entrega de la saga ‘Insidious’.

Que baje Dios y lo vea
(Curro Velázquez, España, 2018) Con Karra Elejalde, Alain Hernández, J.M. Montilla “El Langui”, …
Comedia. Narra la historia de un monasterio en quiebra, cuya única oportunidad de salvación está en ganar la “Champion Clerum”, un torneo de fútbol europeo sólo para religiosos. El problema es que en esa congregación no juega al fútbol “ni Dios”, y este inesperado equipo necesitará algo más que la bendición del Arzobispo de la diócesis para salvar su casa.

Sola en casa
(Peter Lepeniotis, Canadá, 2017)
Animación: Chloe y su madre se ven obligadas a mudarse a una casa con gnomos en el jardín. Chloe y su amigo Liam pronto descubren que la casa esconde algo: los gnomos están vivos. Durante años han estado protegiendo al planeta de unas criaturas llamadas Troggs, que han invadido la casa a través de un portal de otro mundo. Chloe y Liam tendrán que unir fuerzas con los gnomos para luchar contra los Troggs y salvar el mundo.

Wonderstruck. El museo de las maravillas
(Todd Haynes, Estados Unidos, 2017) Con Oakes Fegley, Julianne Moore, Millicent Simmonds, …

Este cuento infantil, que nos recuerda a La invención de Hugo, cuenta con una gran banda sonora y una gran factura técnica. Todd Haynes (director de Lejos del cielo o Carol), nunca defrauda.

2017: Festival de Cannes: Sección oficial
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (Millicent Simmonds)
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y banda sonora
Drama: Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz, cuya vida condensa en un cuaderno de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en su casa, y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.

Qué fue de Brad
(Mike White, Estados Unidos, 2017) Con Ben Stiller, Austin Abrams, Jenna Fischer, …

2017: Premios Gotham: Nominada a mejor guion

Comedia: Brad, a pesar de tener una buena carrera profesional y una familia feliz, está obsesionado con las fortunas que poseen sus antiguos amigos de la escuela. Durante un viaje escolar a la Costa Este en el que acompaña a su hijo, Brad se verá obligado a enfrentarse a sus amigos y a sus sentimientos de fracaso. 

Entre ellas
(Solange Cicurel, Bélgica, 2016) Con Jenifer Bartoli, Camille Chamoux, Tania Garbarski, …
Comedia: tienen algo en común: mienten pero siempre por amor. Cuando las tres primeras descubren, unas semanas antes de la boda de su prima que su perfecto prometido la engaña, ellas deciden al unísono que no hay que decírselo.

 

12 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras

(Martin McDonagh, Estados Unidos, 2017) Con Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, … Del director de Escondidos en Brujas y Siete psicópatas y de la actriz de Fargo. Una de las pelis importantes para los Oscar con un gran guión, premiado en Venecia y unas interpretaciones estupendas. El título original es mucho más largo y habla también del lugar en el que ocurren los hechos: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

2017: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh)
2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2017: Premios Independent Spirit: Nom. mejor actriz (McDormand), actor sec. y guion
2017: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Satellite Awards: 6 nominaciones incl. mejor película y actriz (McDormand)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y Mejor música. 11 nom.
2017: Sindicato de Actores (SAG): 4 nom. incluy. mejor reparto y actriz (McDormand)

Thriller: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia.

El instante más oscuro
(Joe Wright, Reino Unido, 2017) Con Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, …

Del director de Expiación y Orgullo y prejuicio con un portentoso Gary Oldman en la piel de un personaje histórico que podría valerle su primer Oscar. Ya sabemos lo que les gustan a la Academia Americana las transformaciones (también físicas) de los actores y los biopics de renombre.

2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Gary Oldman)
2017: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluy. mejor película y actor (Oldman)
2017: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor actor (Oldman) y fotografía
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominated for Best Actor (Gary Oldman)Bélico: Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenzando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Thi Mai, rumbo a Vietnam
(Patricia Ferreira, España, 2018) Con Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón, …

De la directora de Para que no me olvides o Les nens salvatges.
Comedia: Narra la odisea de Carmen, una mujer que, tras perder a su hija en un accidente, recibe una carta que le anuncia que se le ha concedido la adopción de una niña vietnamita. Acompañada de sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa, que nunca han salido de España, viajarán hasta Asia para encontrarse con la cría y con situaciones complicadas, exóticas y rocambolescas que sacarán a la luz los aspectos más peculiares de sus distintas personalidades. Andrés, un actor español que ha ido hasta Hanoi para vivir con su pareja y un guía turístico formarán parte también de la aventura.

Loving Vincent
(Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Polonia, 2017)

Una delicia de animación para amantes del arte de Van Gogh y para los que quieran saber mucho más sobre su vida, su deambular moribundo y su muerte. Primer largometraje compuesto por pinturas animadas. Fotogramas coloreados uno a uno. 

2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2017: Premios Annie: Nominada a mejor película independiente, guion y música
2017: Festival de Annecy: Premio del público
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación
2017: Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación

Animación:  “Loving Vincent” es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. 

El extranjero
(Martin Campbell, Reino Unido, 2017) Con Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, …

Del director de Casino Royal nos llega esta peli de acción protagonizada por Jackie Chan.
Acción; La historia del humilde hombre de negocios Quan (Jackie Chan), cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un oficial del gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.

The Jungle Bunch: La panda de la selva
(David Alaux, Francia, 2017)
Animación: Maurice es un pingüino que fue criado como un tigre. Se propone junto a sus amigos mantener el orden y la justicia en la selva, como antes hizo su madre. Pero Igor, un malvado koala se lo va a poner difícil.

Call TV
(Norberto Ramos del Val, España, 2017) Con María Hervás, Ismael Martínez, Álvaro Lafora, …
Comedia: Lucía empieza a trabajar en un calltv la peor noche de su vida. Uno de los espectadores que llama al programa parece estar más que obsesionado con ella.

Most Beautiful Island
(Ana Asensio, Estados Unidos, 2017) Con Ana Asensio, Natasha Romanova, David Little, …

Atención a este debut de la madrileña Ana Asensio que sólo se han atrevido a producirle en Estados Unidos. Ana dirige, protagoniza y escribe este thriller de tensión extrema sobre una mujer que tiene que buscar cualquier tipo de trabajo para conseguir sobrevivir en el país.

2017: SXSW: Mejor película
2017: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio John Cassavetes
Drama/ Suspense: Luciana es una inmigrante indocumentada que lucha por sobrevivir en los Estados Unidos, y que tratará de encontrar la redención de un pasado tormentoso a través de un peligroso juego.

 19 de enero de 2018

Los archivos del Pentágono
(Steven Spielberg, Estados Unidos 2017) Con Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, …

Recuerda a Spotlight lo nuevo de Spielberg, posiblemente tendrá nominados al Oscar a Tom Hanks y a Meryl Streep por enésima vez. Atención porque este año también estrenará a finales d marzo una película muy comercial adaptación de un best seller de ciencia ficción: Ready player one, que posiblemente será una de las películas más taquilleras del año.

2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2017: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Drama: En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

Plan de chicas

(Malcolm D. Lee, Estados Unidos, 2017) Con Regina Hall, Jada Pinkett Smith, Tiffany Haddish, …

2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Haddish)
2017: Critics Choice Awards: Nom. a mejor comedia, actriz comedia y sec. (Haddish)
Comedia: Cuatro viejas amigas de la infancia viajan a Nueva Orleans para el Essence Festival, aprovechando que una de ellas, la escritora de libros de auto-ayuda Ryan Pierce (Regina Hall), va a dar una charla sobre su nuevo libro. Durante el viaje la amistad entre ellas se reavivará, pero también sus lados salvajes saldrán a la luz y habrá bailes, conflictos y romances.

120 pulsaciones por minuto
(Robin Campillo, Francia, 2017) Con Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, …

Seleccionada por Francia para los Oscar.
2017: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Drama: París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Zama
(Lucrecia Martel, Argentina, 2017) Con Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, …

Nueva película de la cineasta argentina de cine de autor más importante. (La mujer rubia, La niña santa). Zama está producida por El deseo de Almodovar. Lola Dueñas se encuentra en el reparto.
2017: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado (Mención especial)
2017: Premios Sur: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Festival de La Habana: Mejor dirección, dirección artística, sonido y FIPRESCI

Drama: Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre… Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

Mazinger Z Infinity
(Junji Shimizu, Japón, 2017)
Animación: Cuando el malvado Doctor Hell ataca la Tierra, el poderoso robot gigante Mazinger Z se decide a detenerlo.

Boonie Bears y el gran secreto
(Ding Liang, China, 2016)
Animación: El oso Briar no está contento con su vida y decide unirse al circo. Éste está dirigido por Hugo el Gorila y allí hace nuevos amigos y consigue sentirse plenamente feliz. Bramble, el hermano de Briar y sus amigos están desesperados por encontrarle y, por fin, lo localizan actuando una noche. El problema está en que Briar no quiere ser encontrado ni abandonar su nueva vida.

Me estás matando, Susana
(Roberto Sneider, México, 2016) Con Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, …

2017: Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso
2016: Premios Ariel: 6 nomin. incl. mejor película, director y actor (García Bernal)
Comedia: Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, vive en la fiesta. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana se ha ido sin explicación o advertencia. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va cayendo en cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malbarata su auto y se lanza furioso a buscarla. Desde su llegada el impulsivo, idiosincrásico y enojado Eligio se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa.

Salvando al Reino de Oz
(Vladimir Toropchin, Rusia, 2017)
Animación: El astuto y perverso Urfin decide convertirse en el gobernante de la maravillosa tierra de Oz, tomar la ciudad Esmeralda con sus soldados de madera y renombrarla como “Urfinville”. Él está casi listo para celebrar la victoria, cuando sus planes son arruinados por Dorothy, una chica normal que termina en Oz junto a su perrito Toto justo en el momento adecuado. Ella debe regresar a su casa, pero antes ayudará a sus amigos: El Espantapájaros, El Hombre de Lata y El León, para derrotar a Urfin.

1974: La posesión de Altair
(Victor Dryere, México, 2016) Con Diana Bovio, Rolando Breme, Guillermo Callahan, …
2016: Festival de Sitges: Premio Blood Window (Mejor película latinoamericana)
Terror: Las filmaciones domésticas suelen contener escenas de felicidad íntima, pero también pueden ser testigo del horror más puro. Es lo que sucede en 1974, en la que un conjunto de grabaciones en 8mm revelan el trágico destino de una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta. Un found footage de textura granulosa y desasosegante banda sonora. (Fuente: sitgesfilmfestival)

El joven Karl Marx
(Raoul Peck, Francia, 2017) Con August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, …

Director del documental I am not your
Drama: En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna.

 

26 de enero de 2018

Call Me by Your Name
(Luca Guadagnino, Italia, 2017) Con Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, …

2017: Festival de Toronto: 2ª finalista – Mejor película
2017: Globos de Oro: 3 nomin. incluyendo mejor película drama y actor (Chalamet)
2017: National Board of Review (NBR): Top 10 películas año, actor rev. (Chalamet)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Chalamet)
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director y actor (Chalamet)
2017: Premios Independent Spirit: 6 nomin. incluyendo mejor película y director
2017: Premios Gotham: Mejor película y nuevo actor (Timothée Chalamet)
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Satellite Awards: Nomin. a mejor película, guion adaptado y actor sec. (Hamer)
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Timothée Chalamet)
2017: Festival de Berlín: Nominada a mejor película (Teddy Section)
2017: Festival de San Sebastián: Inauguración sección Perlas de otros festivales
2017: Melbourne International Film Festival: Premio del Público
2017: Festival de Sydney: 2º puesto mejor película (Premio del Público)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 3 premios incl. Mejor actor (Chalamet)
Romance: Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.

El corredor del laberinto: La cura mortal

(Wes Ball, Estados Unidos, 2017) Con Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Katherine McNamara, …
Ciencia ficción: Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigo. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún… una solución letal, sin retorno.‘La cura mortal‘ se basa en la tercera parte de la saga literaria iniciada con ‘El corredor del laberinto’, de James Dashner.

El pasajero
(Jaume Collet Serra, Estados Unidos, 2018) Con Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, …
Thriller: Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.

C’est la vie
(Olivier Nakache, Eric Toledano, Francia, 2017) Con Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs…

2017: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial
Comedia: Una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVIII se va de las manos; la película narra los entresijos de la boda desde la perspectiva del personal de cátering, el fotógrafo y el DJ.

Sin amor (Loveless)
(Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2017) Con Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, …

2017: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor BSO y fotografía
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor pel. internacional indep.

Drama: Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

El americano
(Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel, México, 2015)
Animación: Un pajarito se cruza la frontera entre México y USA para conocer a su héroe (llamado justamente El americano), aunque en el viaje él mismo tendrá que despertar un gran valor para salvar a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.