Todos los estrenos de abril del 2018

Vienen en el mes de abril las dos mejores películas que vimos en la sección oficial de San Sebastián: El león duerme de noche y Pororoca. También se estrena la mejor ópera prima francesa de los últimos años, que se convierte ya en una de nuestras películas favoritas del año: Custodia compartida. El cine español llega con Campeones o Las leyes de la termodinámica. De Palestina nos llega Invitación de boda y de Finlandia una historia LGTB tierna y poética Heartstone; el artista chino censurado Ai Weiwei nos habla de los refugiados por todo el planeta en el documental Marea Humana y nos llega la curiosa Insyriated, ganadora de Premios del público en diferentes festivales y que aquí tiene el nombre Alma mater. Se estrenan varias cintas animadas de las que destacan El malvado zorro feroz o Fireworks; dos importantes óperas primas con premios en San Sebastián: Le semeur (Premio a la mejor película en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián) y Matar a Jesús (Premio del Jurado de la Juventud a la mejor ópera prima del Certamen). Por último reseñar el otro gran título del mes de abril: Isla de perros, la nueva stop motion (como Fantastic Mr Fox) que el grandísimo Wes Anderson presentó en Berlín, alcanzando el premio al mejor director. Pasen y lean.

 

6 de abril de 2018

 

Campeones

El otrora gran director y responsable de Camino o el milagro de P. Tinto ya no es lo que era, aquí en una comedia amable, quizás demasiado sobre la discapacidad, el deporte y Javier Gutiérrez.
(Javier Fesser, España, 2018) Con Javier Gutiérrez, Daniel Freire, Luisa Gavasa, …
Drama: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

 

Juego de ladrones. El atraco perfecto
(Christian Gudegast, Estados Unidos, 2018) Con Gerard Butler, Pablo Schreiber, O’Shea Jackson Jr., …
Acción: Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por ‘El gran Nick’ (Gerard Butler), no está dispuesto a ponérselo fácil.

Inmersión
(Win Wenders, Alemania, 2017) Con James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, … Fue la película de inauguración en el Festival de cine de San Sebastián. Vomitiva, por algo inauguró San Sebastián. Una historia de amor a ratos soporífera, a ratos inverosimil y a ratos alargada. La sombra del director de París Texas o El cielo sobre Berlín y presidente de la Academia de Cine europea no se ve ya por ningún lado. Lo único reivindicable es la meteórica carrera que se está labrando poco a poco Alicia Vikander.
Romance: James More (James McAvoy) es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘Danny’ Flinders (Alicia Vikander) es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. Un año antes James y Danny se conocieron en un hotel de la costa atlántica francesa y se enamoraron. Ahora, separados, Danny inicia su peligrosa inmersión al fondo del océano en Groenlandia sin saber si James sigue vivo. 

Un sol interior
(Claire Denis, Francia, 2017) Con Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, … Sección oficial en el Festival de cine de Sevilla y nominada a mejor actriz en los Premios Cesar y en los Premios de cine europeo. No le acabamos de coger el punto a esta directora, pero lo de Juliette Binoche es elegante, divertido y entrañable. De mujeres para mujeres.
Drama: Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones… Adaptación de la novela de Roland Barthès “Fragmentos de un discurso amoroso”.

Have a Nice Day
(Liu Jian, China, 2017) Sección oficial de largometrajes a concurso en la Berlinale y en el Festival internacional de cine de animación Annecy. Completamente prescindible. Tediosa y vacía en forma y fondo a pesar de que la crítica la haya encumbrado incomprensiblemente.
Animación: La lluvia está a punto de caer en una pequeña ciudad al sur de China. En un intento desesperado por encontrar dinero para salvar la cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un chofer, roba a su jefe un millón de yuanes. Las noticias del robo llegan rápido a la ciudad y, en el curso de la noche, todos están buscando el dinero y a Xiao Zhang. 

Marea humana (Human Flow)
(Ai Weiwei, Estados Unidos, 2017)

Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Venecia y nominada al mejor documental en los Satellite Awards. Como discurso fílmico no nos deja nada nuevo pero como radiografía del refugiado en su amplio espectro internacional es un fiel esquema, perpetrado por el artista chino censurado Ai WeiWei, que ha pasado mucha parte de su vida adulta encarcelado.

Documental: Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva.

 

Miss Dalí
(Ventura Pons, España, 2018) Con Claire Bloom, Sian Phillips, Vicky Peña, …

Nuevamente el cineasta catalán con una de sus actrices fetiches: Vicky Peña, es más proclive que Woody Allen.
Drama: Anna Maria Dalí es cuatro años más joven que su hermano Salvador y se adoran. Ambos disfrutan del gran ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con grandes creadores, García Lorca, Buñuel… Una arcadia feliz en Cadaqués, uno pueblos más bellos del Mediterráneo, que se rompe con el estallido de las guerras europeas, la llegada de la siempre misteriosa Gala y con el impresionante éxito mundial de Salvador, uno de los más grandes pintores del siglo XX. Dos personalidades genuinas que pese al amor que se profesan durante toda su vida, dejan de tratarse durante cuarenta años. Los Dalí quedan marcados, como en un drama griego, por sus caracteres, por sus amores, por sus espíritus libres, por sus traiciones, por ser hijos de quien eran y por haber vivido intensamente los años más convulsos y apasionantes de un siglo colmado de guerras, dictaduras y de cambios culturales, sociales, políticos y artísticos.

Resort Paraíso
(Enrique García, España 2016) Con Nora Aguirre, Susana Almahano, Rafa Castillo-Romero, …
Thriller: Eva y Pablo atraviesan el peor momento de sus vidas. Marcados por una tragedia que no pueden superar, sin trabajo y sin casa, se esconden en el hotel donde trabaja Eva, cerrado durante la temporada invernal. Ella tiene todas las claves de acceso y un plan para pasar desapercibidos, pero pronto son descubiertos por Saúl, uno de los vigilantes de seguridad, que no piensa desaprovechar la oportunidad de divertirse y dejarles claro quién está al mando. El hotel se convierte así en una jaula y Eva y Pablo en sus presas. Sin embargo, cuando dos personas no tienen nada que perder, solo pueden ganar.

13 de abril del 2018

 

Proyecto Rampage
(Brad Peyton, Estados Unidos, 2018) Con Dwayne “The Rock” Johnson, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, …
Acción: El primatólogo Davis Okoye (Johnson), un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura. Para empeorar más las cosas, pronto se descubre que existen otros animales con la misma alteración. Cuando estos depredadores alfa recién creados arrasan Norteamérica destruyendo todo lo que interpone en su camino, Okoye se une a un ingeniero genético sin prestigio para conseguir un antídoto y se abre paso en un cambiante campo de batalla, no solo para frenar una catástrofe mundial sino para salvar a la aterradora criatura que una vez fue su amigo. Adaptación al cine del videojuego “Rampage”, en el que simios y monstruos de todo tipo atacan y destruyen ciudades.

La casa torcida
(Gilles Paquet-Brenner, Reino Unido, 2017)  Con Glenn Close, Terence Stamp, Christina Hendricks, …

Adaptación de Agatha Christie.
Intriga: Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie.

 

El buen maestro
(Olivier Ayache-Vidal, Francia, 2017) Con Denis Podalydès, Abdoulaye Diallo
Comedia: François Foucault, de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva. François se teme lo peor.

Alma mater
(Philippe Van Leeuw, Bélgica, 2017) Con Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, …

Premio del público en la Sección Panorama de la Berlinale, en el Festival de Copenhague y en el Festival de cine europeo de Sevilla. Una cinta bien rodada que se sufre como un buen thriller, desde el drama y desde el sentimiento de supervivencia desde un punto de vista familiar. La guerra desde la supuesta protección de una familia con la enorme siempre Hiam Abbas.
Drama: Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada, convirtió su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte. 

 

Leo Da Vinci: Misión Mona Lisa
(Sergio Manfio, Italia, 2018)
Animación: Leo Da Vinci, un joven pintor e inventor con mucha ideas en la cabeza, queda totalmente enamorado de Mona Lisa, una chica que un día pierde su casa a causa de un incendio. Él, implicado en ayudarla, se le ocurre una aventura loca y emocionante a partes iguales que podría arreglar su situación. Quiere encontrar el barco pirata que años atrás naufragó cerca de la isla de Montecristo para recuperar el fabuloso tesoro que se dice que esconde. Con este tesoro, cree que los problemas de Mona Lisa se podrían solucionar, así que ambos, junto a sus amigos, empezarán un viaje que no será nada fácil. Pero no serán los únicos que quieran conseguir el tesoro.

 

Heartstone, corazones de piedra
(Guðmundur Arnar Guðmundsson, Islandia, 2016) Con Baldur Einarsson, Blær Hinriksson, Gunnar Jónsson, …

El cineasta islandés consiguio el Premio al mejor cortometraje en los premios de cine europeo con un durísimo relato entre dos hermanos en su ópera prima en formato corto Whale Valley en 2013, después de haber concursado en Cannes. Sin duda, uno de nuestros cortos favoritos de los últimos años. En 2016 concursó en la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla con esta sensible historia de dos adolescentes que se quieren de alguna forma mucho mayor que si fueran solamente amigos.
Drama:  Narra la historia de amistad y amor entre dos chicos, muy amigos entre sí, en una pequeña población islandesa. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo.

Los hambrientos
(Robin Aubert, Canadá, 2017) Con Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin, …

Curiosa dirección autoral para esta película sobre zombies.
Terror: En un pequeño pueblo remoto de Quebec las cosas han cambiado. La gente local no es la misma, sus cuerpos se están descomponiendo y se sienten atraídos por la carne humana.

 

Matar a Jesús
(Laura Mora Ortega, Colombia, 2017) Con Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar, …

Premio de la Juventud a la mejor película en la Sección Nuevos Directores del Festival Internacional de cine de San Sebastián y Premio coral Especial del Jurado (ópera Prima) en el Festival de la Habana.

Dura película colombiana inteligente y trepidante en su desarrollo.
Drama: Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. 

 

Rabbit School: los guardianes del huevo de oro
(Ute von Münchow-Pohl, Alemania, 2017)
Animación: El conejo Max, un ratero juvenil, queda atrapado en una antigua escuela con métodos bastante anticuados. Sin embargo, es allí donde ha guardado el huevo de Pascua que una familia de zorros astutos quiere robarle. Con la ayuda de la adorable coneja Emmy, y de Madame Hermione, experta en artes marciales, Max aprenderá el arte de la magia, propia de los conejos de Pascua, y comprenderá cuál es su verdadera familia.

 

Cariño, yo soy tú
(Bruno Chiche, Francia, 2017) Con Stéphane De Groodt, Louise Bourgoin, Aure Atika, …
Comedia: Dos parejas, Pierre y Aimee, y Eric y Pénélope, comparten cuatro años de amistad sin ningún problema. Todo cambia cuando Pénélope y Pierre se convierten en amantes y la situación se vuelve insostenible y deciden romper. Pero después de una última noche de amor apasionado la suerte les sonríe: Pierre y Pénélope se despiertan cada uno en el cuerpo del otro.

 

La delgada línea amarilla
(Celso García, México, 2015) Con Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra, …

Nominada a mejor ópera prima, guión, montaje y actor en los Premios Platino; Premio Especial del Jurado y mejor guión en el Festival de cine de Gijón y 14 nominaciones a los Premios Ariel mexicanos incluyendo mejor película y actor protagonista.
Drama: La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte. 

 

20 de abril del 2018

Sanz: Lo que fui es lo que soy
(Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante, Gervasio Iglesias, España, 2018)
Documental:  Documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a la trayectoria profesional y personal de Alejandro Sanz.

 

Isla de perros
(Wes Anderson, Estados Unidos, 2018) Mejor director en la Berlinale.

Wes Anderson regresa a los derroteros de la stop motion tras Fantastic Mr Fox y se ha llevado el Premio al mejor director en la Berlinale en una historia de amor a los animales que recuerda a White God o al clásico de Vittorio de Sicca Umberto D.
Animación en Stop motion: Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.

 

Las leyes de la termodinámica
(Mateo Gil, España, 2018) Con Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, … Sección oficial en el Festival de cine de Málaga.
Romance: Manel, físico prometedor y algo neurótico, se propone demostrarnos en este híbrido de comedia romántica y documental científico cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.

Un lugar tranquilo
(John Krasinski, Estados Unidos, 2018) Con John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, …
Terror: Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte…

La mujer que sabía leer (Le semeur)
(Marine Francen, Francia, 2017) Con Géraldine Pailhas, Pauline Burlet, Iliana Zabeth, … Premio a la mejor película de la sección Nuevos Realizadores del Festival de cine de San Sebastián. Buena ambientación y tierna dirección para un buen guión bien interpretado. Se nota que es una ópera prima, pero ojalá todas fueran asi.
Drama: Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.

 

 

FireWorks
(Nobuyuki Takeuchi, Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) Sección oficial fuera de concurso (proyecciones especiales en San Sebastián.
Animación: Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final… 

9 dedos
(François-Jacques Ossang, Francia, 2017) Con Gaspard Ulliel, Paul Hamy, Damien Bonnard, …

Sección oficial en el Festival de Locarno y sección Las nuevas olas en el Festival de cine europeo de Sevilla. Soporífera. En blanco y negro. Mezcla de géneros, extravagante y gamberra. Se pudo ver en la Sección Nuevas Olas del Festival de cine de Sevilla. Este mismo mes la Filmoteca Española le dedica una retrospectiva pequeña al cineasta francés.
Drama: En plena noche, Magloire fuma un cigarrillo en una estación de tren abandonada cuando la policía se presenta para un chequeo de identidad. Empieza a correr sin equipaje y sin futuro hasta que conoce a un moribundo de quien hereda una fortuna. Posteriormente, Magloire es perseguido por una banda y, no teniendo nada que perder, se convierte no sólo en su rehén sino también en su cómplice.

El príncipe encantador
(Ross Venokur, Canadá, 2017)
Animación: Philippe es un joven príncipe con un atractivo irresistible que conquista a todas las mujeres a su paso, dejando un rastro de amores despechados con malas consecuencias para el reino. Así que su padre, un rey muy enfadado con la actitud de su hijo, le da al joven príncipe un ultimátum: o encuentra a su amor verdadero antes de cumplir 21 años, o perderá su derecho al trono.

 

Pororoca
(Constantin Popescu, Rumanía, 2017) Con Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, …

Mejor actor (Bogdan Dumitrache) en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián. Sin duda alguna una de las grandes películas de la última edición de San Sebastián. Angustiosa, con un pulso narrativo fascinante que hace que no te aburras en sus dos horas y media de metraje. Se acompaña a los padres en esa pérdida. Es desoladora y a la vez adictiva. Gran dirección y actuación.
Drama: Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

Cada día
(Michael Sucsy, Estados Unidos, 2018) Con Angourie Rice, Justice Smith, Maria Bello, …
Romance: Rhiannon es una adolescente de 16 años que se enamora de un misterioso espíritu llamado “A”, que se despierta en un cuerpo diferente cada día. Sintiendo una enorme conexión, Rhiannon y A intentan verse, sin saber qué o quién les traerá el nuevo día. Cuanto más se enamoran el uno del otro, la idea de amar a alguien que es una persona diferente cada 24 horas empieza a pasarles factura, llevándoles a tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre.

 

Custodia compartida (Jusque’á la garde
(Xavier Legrand, Francia, 2017) Con Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, …

Xavier Legrand consiguió el premio al mejor director en el Festival de cine de Venecia y Custodia compartida el premio a la mejor película. La cinta se llevó también el Premio del público al mejor film europeo y el Premio de TVE en el Festival de cine de San Sebastián. Sin duda una de las mejores películas del año, sino la mejor. Es exquisita y casi perfecta, pero no hecha para todos los espectadores. Es dolorosa y muy angustiosa. Lo mejor es no tener ni idea de lo que va para poder exponerse a ella con toda nuestra alma. Se sufrirá más, pero el resultado puede ser inolvidable. Es una experiencia fílmica sin igual. Es una ópera prima con la que su director da un golpe en la mesa y reinvindica un lugar en el cine francés contemporáneo.
Drama: Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y Myriam solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que ella dice que es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

El americano
(Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel, Raul Garcia, México, 2015)
Animación: Un pajarito se cruza la frontera entre México y USA para conocer a su héroe (llamado justamente El americano), aunque en el viaje él mismo tendrá que despertar un gran valor para salvar a su familia.

 

White Fang
(Alexandre Espigares, Francia, 2018)
Animación: Croc-Blanc es un orgulloso y valiente perro lobo. Después de crecer en los espacios nevados y hostiles del extremo norte, es recogido por Castor Gris y su tribu india. Pero la maldad de los hombres obliga a Castor Gris a dejar al animal con un hombre cruel. Salvado por una buena pareja, Croc-Blanc aprenderá a dominar su instinto salvaje y convertirse en su amigo. Adaptación en formato animado de la novela “Colmillo blanco”, de Jack London.

 

27 de abril del 2018

Vengadores. Infinity War
(Anthony Russo, Joe Russo, Estados Unidos, 2018) Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, …
Ciencia ficción: Marvel Studios trae a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos, donde Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo.

7 días en Entebbe
(José Padilha, Reino Unido, 2018) Con Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewski,

Sección oficial (fuera de competición) en la Berlinale.
Thriller: En 1976 un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas, siendo desviado al Aeropuerto Internacional de Entebbe, en Uganda. Los secuestradores exigían la liberación de más de 50 palestinos detenidos en diferentes países.

The Wall
(Doug Liman, Estados Unidos, 2017) Con Aaron Taylor-Johnson, John Cena, Spencer Thomas
Bélico Narra un duelo en medio de un paraje desértico entre un francotirador estadounidense y otro iraquí.

Noche de juegos
(John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Estados Unidos, 2018) Con Jason Bateman, Rachel McAdams, Jesse Plemons, …
Comedia Un grupo de amigos que se reúne de forma periódica para pasar una noche de juegos se encuentran una noche tratando de resolver el misterio de un asesinato.

Fortunata
(Sergio Castellito, Italia, 2017) Con Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Alessandro Borghi, …

Castellito (No te muevas) concursó en la Sección Un certain Regard del Festival de cine de Cannes donde Trinca ganó el Premio a la mejor actriz. El mismo premio lo ganó Trinca en los Premios David di Donatello además de estar la película nominada a otros cuatro galardones.
Drama: Relata la historia de una joven madre (Jasmine Trinca) que, con un matrimonio fallido a sus espaldas, hace lo posible por luchar día tras día para alcanzar su sueño: abrir una peluquería con la que desafiar a su destino, en un intento de emanciparse y conquistar la independencia y su derecho a la felicidad.

La fábrica de nada
(Pedro Pinho, Portugal, 2017) Con Carla Galvão, Dinis Gomes, Américo Silva, …

Sección oficial de largometrajes en el Festival Mar de Plata; premio al mejor montaje en los Premios Fénix y Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de cine europeo de Sevilla. Irregular, interesante pero demasiado autoral para el público poco habituado. Es arriesgada, lenta y densa en ocasiones y curiosa en otras tantas. Nos da una buena sesión de humanidad en tiempos de eres a golpe de musical, de representación y de preparación. Una de las grandes películas del año pasado a nivel de premios y de críticas. Junto a The florida Project y la aún inédita Western, la película más celebrada del Festival de Cannes de 2017 (en otras secciones del mismo, no en la oficial).
Drama musical: Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. 

Wish
(Cory Edwards, Reino Unido, 2017)
Animación: Cuando una niña pide un deseo, el grupo de los ‘agentes de los deseos’ deben hacer todo lo posible para que este se cumpla. Una carrera a contrarreloj en la que tendrán que hacer frente a todos los inconvenientes que sucedan solo para hacer feliz a la pequeña.

 

Mi familia del norte
(Dany Boon,Francia, 2018) Con Dany Boon, Line Renaud, Valérie Bonneton, …
Comedia: Valentin D. es un arquitecto y diseñador de éxito que finge ser huérfano porque se avergüenza de su familia, unos chatarreros de clase obrera del norte de Francia. Solo su pareja, la pretenciosa Constance Brandt, conoce su secreto. En plena inauguración de su retrospectiva en el Palacio de Tokio, sus familiares aparecen inesperadamente: su hermano Gustave, su cuñada Louloute y sobre todo su madre Suzanne, que cree acudir a una fiesta sorpresa por su 80º cumpleaños. El reencuentro promete ser inolvidable.

 

Mamá se fue de viaje
(Ariel Winograd, Argentina, 2017) Con Diego Peretti, Martín Piroyansky, Carla Peterson, …

Nominada a mejor actriz revelación (Agustina Cabo) en los Premios Sur.
Comedia: Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos: Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas.

 

 

Sansón

(Bruce Macdonald, Estados Unidos, 2018) Con Jackson Rathbone, Billy Zane, Taylor James, …
Acción: Después de perder el amor de su vida, un joven hebreo con una fuerza sobrenatural defiende a su pueblo, sacrificando todo para vengar su amor, su pueblo y su Dios.

El malvado zorro feroz

(Jean Regnaud, Benjamin Renner. Francia, 2017) Nominada a mejor película independiente, dirección y animación de personajes en los Premios Annie y nominada a mejor film de animación en los Premios César. 

Animación: Aquellos que piensan que la campiña es un lugar tranquilo y pacífico están equivocados, allí se encuentran animales particularmente agitados, un Zorro que piensa que es un pollo, un Conejo que hace la cigüeña y un Pato que quiere reemplazar a Santa Claus. Si deseas tomarte unas vacaciones, pasa de largo y sigue tu camino… 

 

El león duerme esta noche
(Nobuhiro Suwa, Francia, 2017) Con Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Arthur Harari, …

Quizás la mejor película de la sección oficial de San Sebastián en 2017, por supuesto, se fue sin premio. A pesar de contar con la poética dirección de Suwa (Yuki et Nina) y de la interpretación fantástica de Jean Pierre Leud, haciendo de sí mismo. Un canto de amor al cine y a la enseñanza. una película perfecta para mantener diálogos con escolares, que será mucho mejor recibida y apreciada en Francia que en España.
Drama: Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

 

Invitación de boda (Wajib)
(Annemarie Jacir, Palestina, 2017) Con Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik

Sección oficial en Festival de Locarno y mejor película y actor (Mohammed Bakri) en el Festival Mar de Plata.
Drama: Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.