Toda la programación de La muestra de cine más pequeña del mundo: Ascaso 2014

ascaso 2014Sólo se conoce realmente lo que es una muestra de cine como la de Ascaso, cuando se ha vivido su creación desde la idea inicial. No quiero pecar de soberbia, pues si esto fuera así, las únicas dos personas que realmente sabrían lo que esta muestra serían sus creadores: Néstor Prades y Miguel Cordero pues en ellos nació todo y de ellos es de donde fluye; pero nada más lejos de la realidad, pues esta Muestra es mucho más y lo es gracias al granito de arena de cada uno de los que la hacen posible.

Esta Muestra nació en una cena entre tres amigos con la ilusión de revitalizar una aldea del pirineo aragonés y con la convicción de que sus gentes y los visitantes la disfrutarían a través del cine menos comercial y más de autor. Cine grande en pequeño, como después se ha derivado una coordinadora de estas muestras. Todos fueron poniendo su granito de arena, voluntarios, cineastas, críticos, patrocinadores, ayuntamientos. Y la segunda edición fue, si cabe, más emocionante y bonita que la primera. Con mucha más ilusión, mucha más comunidad, dos equipos de rodajes que nos acompañaban y que derivaron por una parte en el el fantástico corto documental creado por Jesús López Alarcón, amigo y compañero de imágenes: Buscando lo pequeño, del que ha ido presentando este 2014, también una serie documental. No olvidemos el fantástico trabajo de Ana López Santacruz por tercer año consecutivo en la realización del cartel, recordando que Ana también ha creado el logo de esta pagína: Cineysefeliz.

cineysefeliz

Películas, cortometrajes, coloquios con actores, directores y actrices, comidas en comuna, gintonics por la noche y sonrisas, todo el día sonrisas, entre monte y estrellas en un poblado perdido de Pirineos que no debéis dejar escapar. Ascaso, cumple tres primaveras, o debería decir tres veranos. La última semana de agosto, esa comunidad y ese retiro espiritual que se va formando, nos espera con una selección exquisita de películas (a la que otro año más he podido contribuir seleccionando los cortometrajes, esta vez no sólo de nuestra nacionalidad sino con cortos europeos).

Recordemos que la muestra comenzará el martes 26 de agosto y finalizará el sábado 30.

Martes 26 de agosto:

costadamorte21.15: Costa da morte (2013, Louis Patiño). Una delicia de documental que ya se encontraba entre las mejores películas españolas del año pasado (al menos entre el mejor cine español que no gana goyas en el 2013). “Este plato no es para todos los paladares, pero para alguien que no conoce Galicia, para alguien que ni siquiera ha oido hablar demasiado de este lugar: La costa de la muerte, sus imágenes , sus evocaciones, se clavaron en la retina, durante muchos días y semanas. Lo hablé con su joven director Louis Patiño, hablé de que de alguna manera, conseguía que el espectador viviera ese viaje y esos sonidos y en esos paisajes. El espectador se fusionaba con esos sonidos, con esa costa, con esa muerte”

Trailer de Costa da morte

Miércoles 27 de agosto:

18.30 CORTOMETRAJES en la sala de cine de la borda norte.

Buenos días resistencia (Adrián Orr)

Trailer de Buenos días, resistencia

El ruido del mundo (Coke Riobóo)

Dicen (Alauda Ruiz de Azúa)

Trailer de Dicen They say

El día que yo muera (David Valero),

Avalancha (Nerea Castro).

No sólo de dramas vive el género corto. Este año he tenido la oportunidad por segundo año de programar estos diez cortometrajes que veremos las tardes del miércoles y del viernes. En esta primera tanda, la comedia se une al drama, el documental a la animación y la experimentación a la narración clásica. Todo un lujo en formato corto para poder degustar entre todos y desgranarlos con nuestros coloquios. Todos provenientes de España y con sensibilidades y formas muy diferentes.

21.15: Raíces y clamor (2014, Ebbaba Hameida HafedDajla.org que es un campamento para refugiados saharauis y la Universidad Complutense de Madrid coproducen este cortometraje sobre los chavales saharauis que estudian en España.

Entrevista con la directora de Raíces y clamor

kad-svane-dan-294979l21.40 Al nacer el día (Kad svane dan, 2012, Goran Paskaljevic): Quizás una de las mejores películas estrenadas en 2014, el serbio Goran Paskaljevic  ganador de 3 Espigas de Oro en Valladolid, presenta su última película. “Al nacer el día es como bien presentó Fernando Lara, quizás la película más madura de Goran Paskaljevic. Es un ejercicio de estilo y un ahondar en la herida, no del pasado y de la memoria aunque hable de uno de nuestros pasados más terribles, el Holocausto, sobre todo el perdido. Ahonda en la herida del presente y su mayor verdad y fuerza reside en una frase que, de repente, utiliza un rabino: El problema es que el hombre no aprende de la experiencia. La experiencia humana no vale de nada. O como diría Ismael Serrano: Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam (y ahora en Kiev)…” Puedes leer la crítica completa que dedicamos en Cineysefeliz.

Trailer Al nacer el día subtitulado en español

 Jueves 28 de agosto:
Mon oncle (1958)Homenaje a Jacques Tati:
18.30 Les vacances de Mr Hulot (1953, Jacques Tati) En la borda norte.
21.15 Mon oncle (1958, Jacques Tati) En la era grande.
¿Y qué decir de Jacques Tati? Poder ver una de las más celebradas películas francesas Mon oncle (también ganadora del Oscar a la mejor película extranjera) bajo las estrellas del Pirineo Aragonés será todo un lujo. Llenas de encanto estarán ambas proyecciones, sobre todo, sabiendo que los dos creadores de la muestra aman de verdad el cine del maestro galo. Después, tendrá lugar un coloquio con los asistentes en el que participará la directora del Instituto Francés de Zaragoza, Joëlle Féral y la guionista y premio Goya Alicia Luna.
Viernes 29 de agosto:

18.30 CORTOMETRAJES en la sala de cine de la borda norte.

Skallaman (María Bock),

I want to be a pilot (Diego Quemada Diez),

La llegada (Fernando Melgar),

Mi papá es director de cine (Germán Roda),

Walls (Miguel López Beraza).

No sólo de dramas vive el género corto. Este año he tenido la oportunidad por segundo año de programar estos diez cortometrajes que veremos las tardes del miércoles y del viernes. En esta segunda tanda, nos abrimos a otras cinematografías y formas: Noruega nos presenta un inolvidable corto que transita entre la comedia y el musical; descubriremos también a un grandísimo cineasta como es Fernando Melgar que proviene de España pero ha vivido toda su vida en Suiza. Su cine es documental puro, cine directo, que atrapa y que emociona. Diego Quemada Diez nos brinda uno de los cortometrajes españoles más laureados: I want to be a pilot, quizás el más duro de los cortos de esta edición. Para completar la tanda dos de los cortos más premiados y preferidos por el público entre 2013 y 2014, los españoles Mi papá es director de cine y Walls, que recientemente consiguió el Premio del Público en Documenta Madrid.

los increibles21.15 Los increíbles (2012, David Valero): Quizás (y con permiso de La herida) la mejor de las películas creadas y estrenadas el año anterior. También estaba en nuestra lista e incluso ponía imagen al artículo sobre las mejores películas del 2013 que no ganan goyas. “No tiene nada que ver con aquella película que Pixar produjo para los niños. Se trata de superhéroes reales, los del día a día; los que tienen que hacer frente al mayor de los miedos: la enfermedad y la muerte; los que tienen que pasar todos los obstáculos que se les pongan por el camino: un despido, una ruptura, una pérdida. No se necesitan cómics ni dibujos, todo está en la realidad. Sólo hay que saber encontrar lo idóneo y tener el pulso narrativo y el mimo que tiene David Valero, para crear una película perfecta.”

Trailer de Los increibles

Sábado 30 de agosto:

eldiadelascornejas12.00 El día de las cornejas (Le jour des corneilles, 2012, Jean-Christophe Dessaint): Por la mañana, igual que el año pasado se pasó Le tableau, se podráver una delicia de película que ya se presentó en la Sección Animatopia del Festival de cine de San Sebastián, también francesa. Un cuento que nada tiene que envidiar a la mejor animación japonesa del Studio Ghibli. a partir de una novela de Jean-François Beauchemin. Sala de cine de la borda norte.

Trailer El día de las cornejas

brendemühl_balducci_lennie21.15 Estrella fugaz  (Stella Cadente, 2014, Lluis Miñarro): Para terminar las proyecciones, los creadores han optado por la nueva película de Lluis Miñarro, primera ficción dirigida por uno de los más radicales, personales y arriesgados productores del cine contemporáneo.  “Cadente o decadente el reinado de Amadeo, se encuentra tapiado completamente en un castillo de los de príncipe azul. Esta no es una ficción convencional porque sigue respirando libertad, porque es una continua fusión de influencias, de recuerdos, de necesidades del propio cineasta para subsistir. Desde los números musicales imprevistos y anacrónicos hasta los paseos por ese bosque de múltiples posibilidades; desde algunos de sus coproducidos como el inmortal y lleno de vitalidad Oliveira o Apitchapong Weerasethakul, desde la canción romántica francesa hasta ese barroco impuesto y recreado; desde esos juegos sexuales encubiertos y esos deseos sin una sexualidad determinada.”

Trailer de Stella Cadente

¿Se imaginan ver todo este cine en compañia de los equipos de las cintas que las han  hecho posibles? ¿Verlo bajo las estrellas del pirineo aragonés? Disfruten y descubran Ascaso durante esta muestra, porque es una experiencia que cambia tanto a quienes la viven, que pueden pasar todo un año esperando la siguiente cita.

 

Un comentario

  • marian emperador

    Hola Jorge!

    Nos conocimos en Ascaso el pasado verano en la muestra, fuimos mi chico y yo y lo pasamos teta!!
    De hecho, tengo unas fotos del baile del último día muy majas, si quieres, dime donde puedo enviarlas para que las veáis todos.

    Sois una pasada, hacéis de la muestra de Ascaso un paraíso para los sentidos. Gracias.

    Y felicidades por la web, es una gozada visitarla.

    Un besico y nos vemos en la siguiente!!
    marian

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *