The martian (Ridley Scott, Estados Unidos, 2015): El espacio ya no da miedo

Nuestro compañero Jesús López Alarcón se estrena en Cineysefeliz con una crítica de lo nuevo de Ridley Scott que se estrena mañana :
Corría el año 1969 cuando Kubrick decidió acompañar el movimiento cósmico con los valses de Brahms y las, a veces inquietantes otras veces pacíficas, composiciones de Aram Khachaturiam. Estamos en el siglo XXI y ni Kubrick se podía imaginar lo bien que queda la danza espacial a ritmo de musica ochentera, claro que todavía no estaba ni compuesta esta música.

Y es que el espacio está pasando de ser un lugar misterioso al que temer y con el que sentir el abrumador peso del nihilismo, a ser un estupendo patio de recreo para sacar una mueca desenfadada. Pasaba con Guardians of the galaxy y pasa ahora con la última película de Ridley Scott.
Así es The martian, una historia que se jacta de huir del trasfondo filosófico; que juega a la aventura familiar; que se hace querer por su absoluta simplicidad. Ridley Scott ha querido romper una lanza a favor del espacio como escenario donde plantar aventuras espaciales para todos los públicos con las que relajarnos y sentirnos menos “pesados” intelectualmente hablando. simplemente dejar que la gravedad no nos afecte y que nos sintamos flotar en la mera diversión. Cierto es que se sufre pero no de trata de ese sufrimiento espiritual al que Lars Von Trier, Terrence Malick o Christopher Nolan nos tienen acostumbrados.
Sin duda, The Martian cumple lo que promete. Scott nos regala dos horas y media de evasión, con sus puntos de giro, subidas y bajadas. Una película que enaltece los valores humanos, que nos hace ver el lado amable de la humanidad… en definitiva que nos aleja de lo que vemos todos los días en las noticias y nos da la oportunidad de unirnos a Mark Watney en esta aventura estelar. La NASA y los temas de David Bowie y Gloria Gaynor, entre otros, han vuelto para ponernos una sonrisa en la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *