Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (Enrique Gato, España, 2017)

Nos estrenamos con Paramount en el pase de Tadeo Jones 2, con permiso de Planet 51, la saga animada más vista y reconocida de la historia de la animación española. Enrique Gato vuelve a ponerse a las órdenes del personaje que surge tras la saga Indiana Jones que dirigiera Spielberg. Aquí nuestro héroe taciturno y humilde es un español de tipo medio sin mayores aspiraciones, virtudes ni atributos que lo pudieran convertir en héroe previamente que estar enamorado, querer ser feliz y buscar el hedonismo vital al que todos de alguna u otro manera aspiramos.

Si en la anterior película de Gato, Atrapa la bandera se endiosaba la cultura estadounidense, aquí volvemos a las calles, las bromas, los personajes, las subtramas y las tramas típicamente españolas. Y eso en un cortometraje se agradece pero en un largometraje cansa, a veces.

Lo mejor que tiene la cinta, sin duda alguna, es la animación de unos personajes que nada tienen que envidiar a los creados por Pixar y, sobre todo, la recreación de las calles y los lugares de Granada, un tesoro cultural real y en la península que pocas veces solemos reivindicar. Gato se rodea de un equipo de animadores perfeccionista y cuidadoso y aunque el resultado es una cinta para público meramente infantil, presenta algunos gags sexuales, sociales y políticos que sólo entenderemos los adultos. A nivel formal, Tadeo Jones 2 le da mil vueltas a la primera, pero en el guión volvemos a caer en los tópicos, en los lugares comunes y, sobre todo, en la repetición hasta la saciedad del mensaje de la película. Como si los niños fueran gilipollas, como si no se creyera en la posibilidad de su búsqueda. Que si “Sacrificio por amor por aquí, que si sacrificio por amor por allá”. Vale, ya lo hemos pillado. La moraleja del cuento me la habéis descubierto desde el minuto uno.

Para que Tadeo Jones siga rentabilizándose en taquilla como lo hizo la primera, no hace falta sólo niños que busquen entretenerse, sino mentes despiertas que demanden más; si hay una tercera entrega, esperemos que Gato nos lea y decida no repetir nuevos mensajes hasta la extenuación, que crea un poco más en su público y que no pretenda sólo entretener. La animación no debería existir sólo para eso.

Sinopsis: Secuela de la exitosa ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012). Tadeo en esta ocasión irá a la Alhambra, buscando pistas que le lleven a encontrar el tesoro del Rey Midas.

Nota:5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *