Sitges anuncia su palmarés: Lo que Borgman se llevó

borgman

Ni Jarmusch, ni el director de Drive, ni un siempre Brillante Mendoza, esta vez el premio gordo, se va para los Países Bajos.  Holanda alcanza el cenit del cine fantástico y de terror en la cita más ineludible de todas, el Festival de cine Fantástico y de Terror de Sitges. Borgman consigue el premio a la mejor película de la sección Oficial Fantastic a competición.

El jurado de la sección Oficial Fantastic ha estado formado por:

Fede Álvarez que sorprendió y dirigió el cortometraje Ataque de pánico con sólo 300 dólares. En Hollywood se fijaron en él y con el beneplácito de Sam Raimi rodó el remake de Evil dead (Posesión Infernal); Aina Clotet;  Christian Hallman y Miguel Ángel Vivas (quien es el responsable de uno de los mejores terrores patrios en los últimos años: Secuestrados).

Ellos han decidido que la película ganadora del festival haya sido Borgman.  (Holanda, Alex Van Warmerdam). Tiene tan sólo seis largometrajes, pero quizás con la película Grimm del año 2003, un Hansel y Gretel posmoderno, consiguió la relevancia que necesitaba. Este cineasta comenzó en el año 1986 presentando su ópera prima a concurso en Venecia: Abel. Borgman vive en el bosque perdido pero no olvidado. Un grupo de hombres armados le persigue pero él se refugia en la casa de una familia adinerada, perturbando las vidas de sus inquilinos y la arraigada estructura familiar. Esta película fue nominada a la Palma de oro del Festival de Cannes en 2013. Y ahora consigue el premio más importante de cine de terror del mundo. Un galardón que abrirá puertas a este director.

http://www.youtube.com/watch?v=_h6SRrn7NA0

Este ha sido el palmarés completo:

  • Premio a la mejor película fantástica a competición para Borgman, dirigida por Alex van Warmerdam
  • Premio a la mejor dirección para Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves
  • Premio a la mejor interpretación femenina para Juno Temple por Magic Magic
  • Premio a la mejor interpretación masculina  para Andy Laupor Blind detective
  • Premio al mejor guión para James Ward Bykit por Coherence
  • Premio a lo mejores efectos especiales para Afflicted
  • Premio a la mejor fotografía para Larry smith por Sólo Dios perdona
  • Premio especial del jurado para Jodorowsky’s Dune, dirigida por Josh Tanner
  •  Gran premio del público ‘El periódico de Catalunya’ para Jodorowsky’s Dune

Coherence ha conseguido el premio al mejor guión y el premio a la mejor película del Jurado Joven, para la crítica era una de las favoritas para alzarse hoy con el premio que finalmente fue para Borgman.  Coherence (Estados Unidos, James Ward Byrkit) Su director ha sido guionista y creador de Story boards, destacando en la animación de Gore Verbinsky: Rango. Después de varios cortometrajes esta es su primera película. Finlandia, 1923, un cometa cruza encima de un pueblo y sus habitantes se quedan completamente desorientados. Nada es lo que parece tras ese suceso. Es como si La niebla de John Carpenter hubiera hecho mella en los mismos. Una mujer dice que el ser con el que comparte cama no es su marido. Han pasado unas décadas y un grupo de amigos se reunen para recordarlo y para cenar y dormir juntos. Verán pasar un cometa… No sólo de terror vive Sitges.

http://www.youtube.com/watch?v=VWY2KHReyRE

El jurado de la crítica ha otorgado los siguientes premios:

El premio Jose Luis Guarner ha sido para The congress (Israel, Ari Folman). Hablar de Ari Folman es pensar en Waltz with Bashir, aquella obra maestra israelí de animación del año 2008. Su director se pasea tras aquel éxito por los festivales más importantes de cine del mundo. Ahora presenta The congress. En ella Robin Wright accede a que unos estudios hagan una copia de ella y la puedan utilizar como les plazca. La actriz vuelve a escena en un congreso en un mundo completamente diferente. Es una adaptación de una novela de Stanislaw Lem. Un mundo que se va tornando cada vez más irreal.

El Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel para Shane Carruth por (Estados Unidos, Shane Carruth) Él es un director de Carolina del Sur que sorprendió a todos, con uno de los debuts más celebrados del cine estadounidense: Primer, que en el año 2004 se alzó con el Gran Premio del Jurado de Sundance. Una mujr secuestrada que se encuentra con un hombre. Ambos piensan que son víctimas del mismo experimento. Ambos necesitan encontrar un lugar para pder reconstruir sus vidas.

El jurado de la Sección Noves Visions  (una de las más interesantes del certamen, año a año); ha repartido sus premios de la siguiente manera:

  • Premio Noves Visions para Halley, dirigida por Sebastián Hofmann. Alberto está muerto y ya no puede esconderse. El maquillaje y el perfume ya no pueden ocultar su cuerpo en rápida descomposición. Consternado, decide retirarse del mundo. Pero antes de entregarse a su muerte en vida, Alberto inicia una insólita amistad con Luly, el gerente del gimnasio abierto las 24 horas, donde trabaja como guardia de noche. También ha estado en la sección oficial del Festival de Cine de Rotterdam.

  • Premio No Ficció para Millius, dirigida por Zak Knutson y Joey Figueroa. La historia de uno de los directores más controvertidos de la historia de Hollywood, John Milius. Desde sus aspiraciones infantiles por unirse al ejército hasta su abandono de la industria por sus creencias radicales y comportamiento volátil, Milius ha dejado un trabajo legendario en películas como Apocalypse Now, Tiburón, Conan el Bárbaro o Harry el Sucio.

> Premio Petit Format para Zoo, dirigida por Nikolas Pleskof. Este corto francés recuerda a La metamorfosis de Kafka. Una mañana, Léa no baja a desayunar. Extrañados, sus padres acuden a su habitación, y encuentran un enorme capullo encima de su cama…

  • Premio Especial del Jurado para Gente en sitios, dirigida por Juan Cavestany. La cinta de la que ya hablamos tras su proyección en San Sebastián en la Sección Made in Spain. Carne fresca y muchas caras del cine español currando por la cara, irreverente, jocoso, irritante y entretenida.

El jurado de la sección Noves Vision Emergents – experimenta ha premiado los siguientes títulos:

  • Premio Noves Visions Experimenta para Capa caída, dirigida por Santiago Alvarado. Una peli española de superhéroes seguramente con dos duros. El gran superhéroe español Magno desapareció de la vida pública después de verse implicado en un escándalo de abuso a menores. Han pasado veinte años de ese suceso y un documentalista sigue la pista del héroe caído en desgracia para realizar una película sobre él. Juntos intentarán limpiar el nombre de Magno y señalar a quienes conspiraron en contra suyo, pero durante el proceso surgirá una amenaza mucho mayor…

  • Premio Noves Vision Emergents para Escape from tomorrow, dirigida por Randy Moore. Un viaje posmoderno, surrealista en las entrañas de la “familia” del entretenimiento, una batalla épica comienza cuando un padre desempleado de mediana edad pierde su cordura durante un encuentro cercano con dos chicas adolescentes en vacaciones.

El jurado de la sección Focus Àsia – Anima’t ha decidido otorgar los siguientes premios:

  • Premio a la mejor película de la sección Focus Àsia para New World, dirigida por Park Hoon-jung. Corea del Sur se lleva el gato al agua en la sección asiática del festival con este thriller de mafiosos presentado en la sección Zabaltegui de San Sebastián. En New World, Lee interpreta a un detective infiltrado en la mayor banda criminal del país, Choi Min-sik es su mentor, el detective Kang, y Hwang es el segundo al mando de la banda criminal. Cuando el jefe de la banda muera, su segundo tomará el mando y una lucha interna por el poder y el acoso de la policía hará que el detective infiltrado tenga que tomar una decisión final sobre donde está su lealtad y a quien traicionar

  • Mención especial de la sección Focus Àsia para Ugly, dirigida por d’Anurag Kashuap. Una mujer alcohólica y su ex-marido se reencuentran de nuevo con un objetivo en común: La búsqueda de su hija que ha sido secuestrada.

  •  Premio a la mejor película de animación para The fake, dirigida por Kazuhide Tomonaga, Tohihisa Kalya, Shinpel Miyashita y Hiroshi Kawamata. En un pueblo que vive bajo la amenaza de una inundación, Choi intenta hacerse con las indemnizaciones de los habitantes gracias a la Iglesia. El reverendo y un hombre que acaba de regresar al pueblo se cruzarán en su camino.
  • Premio al mejor cortometraje de animación para Peau de chien, dirigida por Nicholas Jacket. Intentando escapar de un destino funesto, un perro callejero roba el abrigo de un muerto. Lo impensable sucede y el perro acaba ocupando, literalmente, el lugar del antiguo propietario de la prenda y descubre que escapar del destino no es fácil.

El jurado Méliès ha otorgado los siguientes premios:

  • Premio Méliès d’Argent al mejor largometraje de la sección oficial Europeu Fantàstic para Enemy, dirigida por Denise Villeneuve. Bien comentada y analizada tras su pase en la sección oficial de San Sebastián e injustamente olvidada en aquel palmarés donde mereció premios a la mejor dirección y a la mejor fotografía. Claro que la de Canibal también era sublime.
  • Premio Méliès d’Argent al mejor cortometraje de la sección oficial Europeu Fantàstic para The body, dirigida por Paul Davis
  • Premio al mejor largometraje de la sección oficial Fantàstic Panorama para La colonia (The colony), dirigida por Jeff Renfroe. Se centra en un grupo de supervivientes que viven bajo tierra después de que una nueva edad de hielo aparezca en el planeta mientras se defienden de una invasión de fieros caníbales.

  • Mención especial de la sección oficial Fantàstic Panorama para Frankenstein’s Army, dirigida por Richard Raaphorst. Esta locura llegada de Holanda dará mucho que hablar: Frankenstein Army nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde en un laboratorio secreto nazi se ha empezado a experimentar con el diario de un tal Dr. Victor Frankenstein. Los científicos han utilizado el trabajo de Frankenstein para reunir un ejército de supersoldados formados por partes cosidas de los camaradas caídos, en una última táctica desesperada de horror de Hitler para escapar de la derrota.


El jurado Carnet Jove ha otorgado los siguientes premios:

  • Premio Jurat Carnet Jove a la mejor película de la sección oficial Fantàstic araCoherence, dirigida por James Ward Byrkit
  •  Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme para 100 bloody acres, dirigida por Colin Cairnes y Cameron Cairnes. Para elaborar su exitoso fertilizante, los hermanos Reg y Lindsay Morgan usan un ingrediente muy preciado: restos de cadáveres humanos. Cuando estos empiezan a escasear deberán buscar más provisiones. Pero cuando Reg se enamore de Sophie, una autoestopista, las cosas darán un giro inesperado.

El jurado Phonetastic Mobile Sitges Film Festival ha repartido así:

  • Premio Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil para The other side, dirigido por Conrad Mess
  •  Mención especial para Ecos, dirigido por Carlos J. Marín
  • Mención especial para La boca de león, dirigido por Alfonso García López

El jurado SGAE Nova Autoría ha repartido sus premios de la siguiente manera:

  • Mejor dirección para Tànit Fernández e Isaac Rodríguez por Espés, presentado por la Unversidad Pompeu Fabra
  • Mejor guión exaequo para Eugenio Canevari por Gorila baila, presentado por Bande à Parte, y para Tànit Fernández por Espés
  • Mejor música original para Álvaro Lafuente por la banda sonora del cortometrajeDinosaurio, presentado por la ESCAC

Y otro año más, Sitges que se nos va, veremos a ver como dice mi afortunado amigo Álvaro Lamata que ha estado en el certamen presente, qué películas de todas las premiadas y las no premiadas, tienen la bondad, de dejarnos que veamos en nuestras pantallas. Cuales consideran ellos no que tenga calidad sino que vaya a hacer taquilla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *