Se reponen las dos primeras películas de Xavier Dolan en cines antes de Mommy

Ya no queda nada, MOMMY la mejor película del año se estrena en cines españoles el día 5 de diciembre gracias a Avalon. Su responsable es un joven del que ya lo hemos escrito todo, un niño prodigio canadiense de 25 años, llamado Xavier Dolan y que presenta aquí su quinta película.

Avalon  presenta el Ciclo Dolan: El pase estos dos próximos jueves: 27 de noviembre y 4 de diciembre de las dos primeras películas de Dolan, el director nacido en Quebec en los Renoir de Madrid y de Barcelona. En Logroño en los Cines Infantes se presentarán los días 27 de noviembre y 11 de diciembre y en los Cines Trueba de San Sebastián, una de las sedes del Zinemaldia se proyectarán hoy 27 de noviembre las dos cintas en una doble sesión bajo el nombre “La noche de Xavier Dolan”

No perdáis la oportunidad de descubrir el cine de un cineasta único. Aquí os dejamos el post que le dedicamos el año pasado en nuestro Top 3 del 2013 por Laurence Anyways, otra película perfecta.

Yo maté a mi madre se realizó en el año 2009 y concursó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, fue seleccionada por Canadá para los Oscar y nominada a la mejor película extranjera en los Cesar. Era su ópera prima y ya se notaba su admiración por la estética y el cine lento y cadente de Gus Van Sant o las temáticas de Almodovar o Fassbinder. Empecemos a decir que el guión de esta película lo escribió cuando tenía 16 años. Biográfica y dolorosa, Dolan expurga sus fantasmas para hablar de su tema predilecto: el amor odio madre/hijo. Una mitología, exorcismo que tiene su parengón en otras cintas que versan sobre la adolescencia como Tarnation, Lilya 4-ever o Los 400 golpes.

Esa necesidad de querer ser, de equivocarse, de derrumbarse, sin que nadie te lo impida y que enfrente tengas esos odiados límites, normas, reglas, que aún cumplida la mayoría de edad debes seguir si “sigues viviendo bajo este techo”. La maternidad como guardia, como autoridad, como posesión y la adolescencia presentada como descubrimiento, como autodescubrimiento, como rebeldía…

Sinopsis: Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Los amores imaginarios es del año 2010, su segunda película y estuvo nominada a mejor película en la sección Un certain Regard de Cannes, en los Premios Cesar, en los Premios Genie y nominada a mejor director novel en el Festival de Chicago.

Los amores imaginarios es todo lo que la vida sexual y sentimental puede darle a un chaval atractivo hoy en día. Dolan habla sobre todos los tipos de amor: platónico, lírico, pasional, romántico, fatal, fiel,incondicional, lastrado, de mentira… De triángulos imposibles, de sexualidades en prueba, de adonis dionisiacos, de niños bien. La competición ha empezado y no se hablarán de las reglas del juego. Los dos amigos quieren seducir a ese rostro apolíneo. El juego se va tornando patético y e insano. Todo con una banda sonora antológica y con momentos cadentes que son dos de las máximas del cine del canadiense. Esta cinta también habla de todas las cosas absurdas, de las tonterías que podemos llegar a hacer por conseguir una cita, un beso, una sonrisa, un polvo por una persona que no nos corresponde. Esta cinta habla de Los amores imaginarios, los que podrían ser, pero no son, los que duelen, los que nos hacen crecer y los que nos haen llorar, por los que perdemos esa inocencia que nunca volverá y los que siempre, siempre, seguiremos recordando.

Sinopsis: En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental.

 

Consulta los horarios de estas dos reposiciones:

 

RENOIR PLAZA DE ESPAÑA (MADRID)                                                               

Martín de los Heros, 12 -MADRID

27. noviembre     |     22.10 h.

Yo maté a mi madre

4. diciembre        |     22.10 h.

Los amores imaginarios

 

RENOIR FLORIDABLANCA (BARCELONA)                                                                   

Floridablanca, 135 – BARCELONA

27. noviembre     |     22.10 h.

Yo maté a mi madre

4. diciembre        |     22.10 h.

Los amores imaginarios

 

CINES TRUEBA (SAN SEBASTIÁN) “La noche de Xavier Dolan”                   

Secundino Esnaola, 2 – DONOSTI

27. noviembre   |     20.00 h.

Yo maté a mi madre

27. noviembre   |     22.00 h.

Los amores imaginarios

 

7 INFANTES (LOGROÑO)                                                                                                   

Parque San Adrián, s/n – LOGROÑO

27. noviembre   |     19.30 h.      |     22.00 h.

Yo maté a mi madre

11. diciembre     |     19.30 h.      |     22.00 h

Los amores imaginarios

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *