San Sebastián 2013:Un paseo por sus secciones

Recuerdo esa emoción al saberme enviado especial para el más importante festival de cine de nuestro país. Recuerdo los días previos sin demasiado descanso y preparando con arduo trabajo mis horas de asistencia a pases, ruedas de prensa, fiestas y salas de prensa para escribir lo que en definitiva, estaba llamado a realizar, los artículos de mi cobertura en el Zinemaldia.

Este año Cineysefeliz se acerca al Zinemaldia en esta 61 edición con la ilusión de la primera vez y la madurez que se consigue habiéndose equivocado en algunas decisiones en la primera edición.

Este viernes dará el pistoletazo de salida una edición que agotó sus entradas para el Premio Fipresci de este año: La vie de Adele (Palma de oro en el último Festival de Cannes); en tan sólo tres horas.

Lejos de preocuparnos por llevar las mejores galas, de hacer números, aunque Donosti sea caro, nos preocupa no defraudar, realizar una cobertura completa, lo más interesante posible y hacer contactos suficientes para conseguir múltiples y suculentas entrevistas. Queremos, para que nos entendáis, que lejos de daros envidia, aunque Donosti sea sin ninguna duda la ciudad más bonita de España y aunque su festival haga las delicias de cualquier cinéfilo, queremos, como digo, acercaros esta 61 Edición del Zinemaldia a cada casa, desde Cineysefeliz, que lo viváis y lo disfrutéis casi como si estuviéseis allí y, sobre todo, daros a conocer una serie de nombres y películas que darán que hablar probablemente el resto de 2013 y buena parte del año siguiente.

Desde Cineysefeliz queremos recomendaros el cine que nos emociona, que nos engatusa y que nos mueve; el cine que nos hace felices, sólo por verlo, por sentirlo y por vivirlo.

Vamos a hacer un repaso a lo que podremos ver este año en cada una de las secciones, entendiendo primero que aunque nos gustaría no somos capaces de ver las más de 250 películas programadas en las diferentes secciones.

La película de inauguración será Futbolín de Juan José Campanella y fuera de concurso en sección oficial también estarán Alex de la Iglesia con Las brujas de Zugarramurdi y la última película del grandilocuente Jean Pierre Jeunet que será la que clausure estos días el sábado 28 de septiembre.

13 películas optan a la preciada Concha de Oro que será designada por un Jurado presidido por el sensible y clásico modernizado al mismo tiempo Todd Haynes (Lejos del cielo y Velvet Goldmine). Estará respaldado por uno de los mejores directores españoles que nos ha dado el cine en los últimos diez años: Cesc Gay (En la ciudad o Ficción), la productora Mariela Besuievsky (productora de muchos de los más importantes éxitos del cine argentino de los últimos años); Valeria Bruni Tedeschi (quien ha sido tanto actriz como directora); el músico David Byrne, la actriz Paulina García y el actor mexicano Diego Luna. Todos ellos deberán decidir si la película española más esperada del 2013: Canibal de Manuel Martín Cuenca se alza con los más importantes galardones o si otros grandes directores como Atom Egoyan, Gotz Spielman, Jasmila Zbanic o Denis Villanueve se quedan con la preciada Concha de Oro. Otros contendientes son Roger Mitchel, Bertrand Tavernier, Françoys Dupeyron, David Trueba, Jonathan Teplizky, Fernando Franco o Mariana Rondón.

En Nuevos directores con un Jurado presidido por Marina Stavenhagen, (una guionista argentina que ya consiguiera el premio Kutxa Nuevos Directores en el año 2001) , podremos ver las primeras o segundas películas de muchos cineastas repartidos por todo el globo. Las más interesantes a priori vienen de tierras asiáticas, pero tendremos la oportunidad de ver Puppy love o Luton, que a voz de pronto pintan muy interesantes.

Zabaltegui nos trae desde las nuevas y largas creaciones de cineastas tan variopintos como Oliver Stone o Lav Diaz hasta alguna agradable sorpresa como el de uno de nuestros mejores cortometrajistas Luiso Berdejo (Violet).

En Perlas, aunque esta vez se escapó la Palma de Oro, porque se la llevaron directamente al Premio Fipresci y la gente se volvió loca para ver esta película, La vida de Adele y nos quedamos sin entradas, los atractivos siguen siendo numerosos y variopintos. No tendremos la Palma de Oro pero tendremos el Oso de Oro con Child’s pose, otra cinta rumana en alcanzar la gloria festivalera tras 4 meses, 3 semanas y 2 días; tendremos la última película de Hayao Miyazaki antes del anuncio de su retirada: The wind rises que concursó en Venecia, como también lo hizo Terry Gilliam con su The Zero Theorem. Tendremos el premio a la mejor película en Sundance para Fruitvale station o las nuevas creaciones de Jia Zhangke (A touch of sin), Hirokazu Kore Eda (Like father, like son). Gloria será uno de los principales atractivos después de su paso por Cannes. Esta será como siempre la sección que más colas provoque, más delirio e ilusión.

Horizontes latinos cuenta esta vez con la presencia del cineasta mexicano Amat Escalante que presentará Heli a concurso, con la que consiguió el Premio al mejor director en el pasado festival de cine de Cannes. ¿Y quién es Amat Escalante? Probablemente el cineasta mexicano más interesante del momento, lejos de las provocaciones de Iñarritu y de las aparentes bondades de Cuarón. Escalante es más Buñuel y más Haneke. Sus dos anteriores películas: Sangre y Los bastardos, se clavan en las retinas, casi tanto como nuestras posaderas al sofá. Irrita y provoca miedo porque es un cineasta intenso y veraz. Y posiblemente en esas dos cualidades radique tanto su crudeza como su genialidad. Lucia Puenzo es otro de los atractivos de esta sección que en 2012 fue incluso más potente contando con Carlos Reygadas y su Post Tenebras Lux o Después de Lucía. O lobo atrás da porta o De menor son dos producciones brasileñas con mucho atractivo. Veremos qué nos depara.

Como siempre las secciones Made in Spain que recoge (lo mejor?) del cine español en este último año, quizás sea la cosecha pero atentos: Los amantes pasajeros, Invasor, Los ilusos, una pistola en cada mano, 15 ños y un día… simplemente correctas o incluso deleznables. Ayer no termina nunca de Coixet que es una curiosa aproximación a las crisis con unas portentosas interpretaciones. El verdadero buen cine español del año pasado, reside en tres títulos pequeños, diferentes, provocadores: La plaga de Neús Ballés, Mapa de León Siminiani y Otelo de Hammudi Al -Rahmoun Font. Nos queda por ver Con la pata quebrada de Diego Galán y Gente en sitios de Juan Cavestany. Lo demás prescindible por no decir cabreable. 

Zinemira trae además de cinco o seis películas de la mejor producción vasca entre las que se encuentran Asier eta biok (Asier y yo), una sección de cortometrajes del catálogo de Kimuak que hará las delicias de todos los aficionados al género.

Como cada año, San Sebastián dedica dos retrospectivas, la clásica que este año es del cineasta japonés Nagisa Oshima que cuenta entre otras con el éxito erótico El imperio de los sentid y la contemporánea que suele ser temática y este año es una maravilla comandada por Roberto Cueto llamada Animatopia: Lo mejor de los nuevos caminos de la animación. Allí no hay Disneys ni finales felices sino animación provocadora, diferente e inolvidable. Desde Princess a Paprika, desde El sentido de la vida a Alois Nebel. A la vuelta de San Sebastián Cineysefeliz realizará un especial desgranando poco a poco esta increible selección, también una película coreana que merece su lugar en el olimpo: The king of pigs. Mucha, mucha imaginación, admirable y necesaria.

En el velódromo se proyectarán como siempre películas más grandilocuentes y luego se cuenta con una selección muy lógica tratándose de donosti, como es la Culinary Zinema (siendo la ciudad de España con más estrellas michelín) y una de las más importantes gastronomías de España. Cine y gastronomía en muchos títulos entre los que se encuentran Como agua para chocolate.

Hay otras dos secciones denominadas: Savage cinema y Dramanagement (Cine y empresa), ambas secciones temáticas impulsan un tipo de cine que no solía verse en la Concha donostiarra.

El encuentro de Escuelas de cine que presidirá el cineasta Amat Escalante o las Galas de ETB y TVE junto a Cine en construcción completan una programación que reúne 219 títulos en aproximadamente una semana. Cine en Construcción es una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción, presentándolos ante un grupo de profesionales, principalmente del ámbito transfronterizo, para que puedan contribuir a su finalización. Las películas premiadas en Cine en construcción son finalizadas gracias al Festival y se presentan en el Zinemaldia en años siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.