Promesa al amanecer (Eric Barbier, Francia, 2017)

Eric Barbier (The last diamond) adapta la novela autobiográfica de Romain Gary en esta película nominada a cuatro cesars, entre ellos mejor actriz, para una Charlotte Gainsbourgh en estado de gracia. La película se estrena en cines gracias a Alfa Pictures. 

Hay muchas películas dentro de este retrato de amor entre una madre y un hijo. Un retrato devastador y sobreprotector a marchas forzadas de un niño que en la edad adulta tiene el porte y el rostro del pequeño gran Pierre Niney.

Es curioso que lo más atractivo de la película sea el núcleo de esta historia: la relación entre elos dos, pero con un personaje tan excesivo y estrambótico (el de ella) que parece que juega con la sobreactuación en muchos aspectos. El amor maternal es a todas luces sobrecargado.

El guión va dando tumbos entre el presente y el pasado, dando rienda suelta a través de los flashbacks a la construcción de los personajes de los que hablamos. Barbier no busca excesos técnicos y se limita a engrandecer el marco narrativo, pero eso no quita para que no haya influencias, recordamos a Jeunet y al reciente Nos vemos allá arriba de Dupontel. La historia se cuenta como un cuento: Amelie, es y será el principal exponente y referente. Y cuando nos vamos a la guerra, la manera de narrar nos recuerda a Largo domingo de noviazgo.

En definitiva, es una película sensible, excesiva, bonita de ver, con una buena transformación de personajes y con un guión un tanto juguetón, facilón y sensiblero. Las interpretaciones se encuentran entre lo mejor de la película y en ocasiones engrandecen la temática, universal, sensible y emotiva del amor tan grande, el amor más grande de todos: entre una madre y su hijo.

Premios: Premios César: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz y guion adaptado

Sinopsis: Adaptación de la novela autobiográfica de Romain Gary, en la que recuerda su juventud en Lituania, su éxodo con su familia al sur de Francia, para escapar de las consecuencias de la llegada al poder de Hitler en Alemania, y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas.

Nota: 6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.