ORGULLO LGTB: EL CINE LGTB QUE MÁS NOS GUSTA

Os anunciamos en junio que haríamos varios especiales por la semana del Orgullo en Cineysefeliz y este es el primero de ellos. Hemos pedido a toda nuestra redacción en Madrid, fuera y parte del extranjero, también a amigos de otras webs y otros trabajadores del mundo del cine, que nos dieran su lista con sus mejores películas LGTB de todos los tiempos. Sin distinciones de temáticas, países, años u otras limitaciones. Por no poner límites ni siquiera hemos pedido un numero concreto de películas. Van de 3 a 15 las seleccionadas y con ello hemos confeccionado nuestra lista de las veinte mejores películas LGTB de todos los tiempos (quizás algunas más *), al menos hasta 2018 y a nuestra subjetiva manera. Os invitamos a que descubráis cada una de ellas, cuándo mejor que en estos dias.

*A empate de puntos, varias películas han obtenido un mismo puesto en la lista:

 

1  LA VIDA DE ADELE (Abdellatif Kechiche, Francia, 2013)

Abdellatif Kechiche nos regaló en el año 2013 una delicia de película maravillosamente interpretada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, adaptación de la novela gráfica Blue is de warmest colour de Julie Maroh. Un prodigio que se alzó con la Palma de Oro de Cannes y el Premio Fipresci y que consiguió representar el sentimiento amoroso sin filtros y sin formalismos. Dos chicas que se amaban, se deseaban y se sentían desde el primer momento en el que se veían. Un flechazo de los que sólo parecen posibles en las películas, pero con la elegancia, el dolor y el buen hacer de aquellos que verdaderamente creen en el amor. Imprescindible.

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.

 

2  BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee, Estados Unidos, 2005)

Contra todo pronóstico, aquel año, un asombrado Jack Nicholson, leyó el nombre de la mejor película en la ceremonia de los Oscar, era Crash. Todas las quinielas, los sindicatos y los premios previos le habían otorgado la victoria a Brokeback mountain del taiwanés Ang Lee, que sí recogió el premio a mejor director, consagrándose así después de haber alcanzado el Oscar a mejor película extranjera por Tigre y dragón. Lo que sí consiguió fue el León de Oro del Festival de cine de Venecia. Es una adaptación de un precioso cuento corto de Annie Proulx y está protagonizada por Heath Ledger en uno de los grandes papeles de su carrera, con permiso del joker. Bajo las mágicas música de Gustavo Santaolalla y fotografía de Rodrigo Prieto, los dos vaqueros se conocen, se exploran y sólo se aman en terreno vedado. Después forman sus familias pero contemplando siempre la posibilidad de volver a desearse, de amarse a oscuras en aquel terreno. Una película preciosa de silencios y de dolor, con el amor entre dos hombres como hilo conductor.

Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

 

3  120 PULSACIONES POR MINUTOS (Robin Campillo, Francia, 2017)

La sorpresa de Cannes del año 2017 fue esta cinta francesa dirigida por Robin Campillo y protagonizada por el joven Nahuel Pérez-Biscayart. Gran Premio del Jurado y Premio Fipresci en el Festival de Cannes. De una manera asamblearia, política y llena de utópicos objetivos, a la manera en que Santiago Mitre se enfrentó a El estudiante. Campillo nos cuenta una historia dolorosa, sensible pero juvenil sobre los inicios del Sida en Francia. De cómo afectó a la población homosexual y sobre todo de cómo se tuvieron que enfrentar social y políticamente con los altos poderes para conseguir asistencia médica y amparo social.

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

 

4  CAROL (Todd Hayness, Estados Unidos, 2015)

Todd Haynes es un cineasta de corte clásico, conocido, entre otras cosas, por haber realizado películas enmarcadas en el LGTB: Desde Poison a Velvet Goldmine y pasando por este Carol, que seguramente sea con permiso de Lejos del cielo su película más lograda, sensible, deliciosa y personal de su carrera. Cate Blanchett interpreta con todos los matices posibles, quizás en una de sus mejores interpretaciones. El amor escondido entre dos mujeres en los años 50. La sofisticación, la burguesía y el matrimonio de tapadera, bañadas también con una banda sonora espectacular compuesta por Carter Burwell, se dan paso en esta adaptación de una novela de Patricia Highsmitt (El talento de Mr Ripley).

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

 

5  MULLHOLAND DRIVE (David Lynch, Estados Unidos, 2001)

Premio al mejor director en Toronto y Cannes y nominación al Oscar a mejor director, Lynch nos presentó su trabajo quizás más redondo, con unas inolvidables Naomi Watts y Laura Harring en alguna que otra escena tórrida. La atmósfera de Lynch siempre es atrayente, indescriptible y fascinante. Es como si fuera capaz de llevar sus pesadillescas aventuras a la pantalla y hacer de ellas partícipes a sus pobres marionetas. Una película sobre la identidad a modo de fascinante aventura dramática y metacinematográfica. El cine dentro del cine.

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

 

6  CALL ME BY YOUR NAME (Luca Guadagnino, Italia, 2017)

El italiano Luca Guadagnino ya prepara la segunda parte de este gran éxito. Bajo una preciosa novela mucho más picante y menos censurada que la cinta, escrita por André Aciman. El encargado de la adaptación es el octogenario James ivory (Una habitación con vistas) y se nota. Pero eso no es problema para conseguir que nos adentremos en la fugaz historia de amor veraniego de dos jóvenes  en el cálido verano de 1983. la interpretación del joven (desde ya Dios del olimpo cinematográfico) Thimothée Chalamet es tan alucinante como indescriptible. Pareciera imposible que Timothée no fuera Elio en la vida real. No sintiera, amara, deseara, como lo hace su personaje. Todo y todos lo sentimos como él, lo vivimos como él. Otra película, que como La vida de Adele, nos habla sobre lo que implica el primer amor, las consecuencias físicas, psicológicas, dolorosas y también preciosas, que le rodean.

Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.

 

6  WEEKEND (Andrew Haigh, Reino Unido, 2011)

La cinta, posiblemente uno de los mayores descubrimientos europeos con personajes lgbt del presente siglo, nos acercó a un director con una sensibilidad especial a la hora de adentrarse en los personajes; con una habilidad manifiesta para dejarles fluir y vivir dentro de la propia pantalla. Los personajes se convertían casi en personas con un conflicto emocional por el que muchos de nosotros hemos pasado y que tenía una ambigüedad temporal tan banal como determinante. El éxito fue tal, que Andrew recibió la llamada de HBO para preparar una serie en torno también a personajes homosexuales, una suerte de Queer as folk pero más adulta y emocional que provocadora, pasional y sensacionalista. El resultado fue Looking, un éxito internacional con excelentes críticas, que sin embargo, dejó de emitirse después de una  estupenda primera temporada. La serie data del 2014 y con el enfado de los fans, acabó convirtiéndose en película en el año 2016, también dirigida por el director de Lean on Pete.

Un viernes noche, tras una fiesta en casa con sus amigos heteros, Russell visita un club gay donde a última hora conoce a Glen. Ambos comienzan entonces una relación de fin de semana, pero lo que parecía que iba a ser el rollo de una noche comienza a tener la intensidad de un shock emocional de largo alcance.

 

 7 LAS HORAS (Stephen Daldry, Estados Unidos, 2002)

Stephen Daldry, el responsable de Billy Elliot, nos regaló esta inovildable cinta, femenina, feminista y con un corte clásico y de película coral que se ensalzaba por unas estupendas interpretaciones. Encabezadas por Nicole Kidman como Virginia Woolf y seguidas por Julianne Moore, Meryl Streep o ed Harris. La libertad sexual como hilo conductor de estas tres historias adaptadas de la novela homónima de Michael Cunningham, en una cinta donde cada mínimo detalle es importante. Atención a la preciosa banda sonora de Phillip Glass. Virginia Woolf escribe Mrs Dalloway en los años 20, la lectura de esa  novela propicia una huida hacia adelante por parte de una ama de casa casada y con hijos, una liberalización sexual y en la época actual una mujer lesbiana, trasunto de Mrs Dalloway se enfrenta a sus propios fantasmas emocionales. Una delicia.

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway”. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

 

8 PHILADELPHIA (Jonathan Demme, Estados Unidos, 1993)

Quizás la primera película de grandes estudios con una historia enteramente gay en ser presentada para los Premios Oscar. Premio al mejor actor en dichos premios y el Festival de cine de Berlín. La lucha de Tom Hanks era la de toda una comunidad homosexual americana que en los 90 se levantó y demandó a importantes empresas por despido improcedente, después de haber trascendido su homosexualidad. Con sensiblidad, ternura y buen hacer, el director ya fallecido, responsable de El silencio de los corderos nos hacía no sólo empatizar con Andrew, sino llegar a quererle, a amarle, muy lejos de un telefilm. No es algo fácil. Su dolor era el nuestro y se convirtió en una película culto por ser un arma visible contra esa enfermedad que nos estaba diezmando: El sida.

Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.

 

9  LAS AMARGAS LÁGRIMA DE PETRA VON KANT (Rainer Werner Fassbinder. Alemania del oeste, 1972)

Uno de los grandes maestros del cine europeo: Rainer Werner Fassbinder, conocido por su fetichismo, sus dolorosas historias y su beligerancia LGTB.  Este es un drama de pasión, pero también de pérdida. De corte clásico, recordando a Douglas Sirk, se nos traslada a una habitación donde transcurre la acción integramente dividida en cinco partes. La sensualidad, la lujuria, la soledad, el abandono, la dominación y la depresión son los temas que toca con maestría el director alemán.

Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión.

 

10  MUERTE EN VENECIA (Luchino Visconti, Italia, 1971)

El maestro Visconti firma una de sus películas más intensas, preciosistas y esbeltas, como una obra de arte pictórica o fotografica pero de contemplación más densa y alargada en el tiempo. La adaptación del libro homónimo de Thomas Mann. Rídiculos galardones para una película de culto que asombra en cada visionado. Más que de la homosexualidad, esta cinta habla de la contemplación de la belleza, de cómo la belleza perfecta puede estar en cualquier parte, y de cómo el arte y los artistas la buscamos hasta el último suspiro. Dirk Bogarde contempla a un efebo, un niño ni siquiera adolescente que le hace querer perseguirle se encuentre donde se encuentre. Su visión le hace poder seguir viviendo y su ocultación le va quitando minutos de vida. Es un clímax constante de belleza perfecta. Un canto de amor a la creación y a la belleza y también una exposición de sus peligros. Mágica sobre todo si se puede ver en pantalla grande.

A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia… Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann.

 

10. UN HOMBRE SOLTERO (Tom Ford, Estados Unidos, 2009)

El modisto Tom Ford nos sorprendió en 2009 con esta adulta, estética y maravillosa película protagonizada por Colin Firth, en el mejor papel de su carrera. El mundo de la educación se une al de la pérdida. El duelo de perder a un ser querido cuando la vida debe continuar en una cinta de corte también clásico bien dirigida e interpretada y que anunciaba a un gran director, que siguió con el listón elevado en animales nocturnos. Colin Firth compone un personaje roto por dentro, lleno de sutilezas y de matices, por el que consiguió la Copa Volpi al mejor actor en Venecia.

Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

10  UNA MUJER FANTÁSTICA (Sebastián Lelio, Chile, 2017)

Mejor guión en Berlín y último premio Oscar a la mejor película extranjera, es nuestra película más reciente. Sebastián Lelio, el director chileno responsable de La nana, presentaba quizás su película más adulta, con muchas grandes escenas y con una protagonista en estado de gracia: Daniela Vega. En su discurso de agradecimiento en los oscar, expuso sin parangón todas las reivindicaciones del colectivo homosexual. Es un Almodóvar sin estridencias, ni barroquismo. Una historia moderna de corte clásico pero con puntadas de cine de autor y experimental, donde los vivos y los muertos se contemplan y se acompañan. Una cinta de denuncia sobre el colectivo LGTB al que más le queda por alcanzar: los transexuales.

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

 

11  PRIDE

12  LA CHICA DANESA

13  TODO SOBRE MI MADRE

14  LAWRENCE ANYWAYS

15 MI NOMBRE ES HARVEY MILK

16  LA MALA EDUCACIÓN

                                                            16 UNA JAULA DE GRILLOS

17  DALLAS BUYERS CLUB

18  TOMBOY

19  BOYS DONT CRY

19  HEDWIG AND THE ANGRY INCH

19  MI IDAHO PRIVADO

20  MOONLIGHT

 

Y ahora os dejamos con las listas completas que nos han permitido esta lista total. Hemos ponderado con un 10 la película elegida como la mejor y hemos dado un 9 a la segunda mejor y así sucesivamente. Aquellos que tenían más de 10 películas se ha ponderado todos los títulos con una puntuación de 1 punto a partir de la película 10. Después hemos realizado el conteo total de votos. Curioso es que la primera posición de tres de las listas de películas tenga cintas que no han sido mencionadas ninguna otra vez en las mismas, por lo que no han tenido representación en la lista total. Son Crazy, Mi hermosa lavandería o Las ventajas de ser un marginado.

 

Jorge Fernández-Mayoralas Álvarez (Director de Cineysefeliz)

  1. CRAZY
  2. LA VIDA DE ADELE
  3. LAS HORAS
  4. TODO SOBRE MI MADRE
  5. LAWRENCE ANYWAYS
  6. MUERTE EN VENECIA
  7. BROKEBACK MOUNTAIN
  8. LA MALA EDUCACIÓN
  9. MI IDAHO PRIVADO
  10. HAPPY TOGETHER
  11. TROPICAL MALADY
  12. BOYS DONT CRY
  13. MOONLIGHT
  14. MORRER COMO UN HOMEN
  15. LOS JUNCOS SALVAJES

 

Luis Suñer (Videodromo)

  1. LA VIDA DE ADELE
  2. LOVE EXPOSURE
  3. MULLHOLLAND DRIVE
  4. CAROL
  5. LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT
  6. TODO SOBRE MI MADRE
  7. UNA MUJER FANTÁSTICA
  8. LAWRENCE ANYWAYS
  9. O ORNITÓLOGO
  10. MOONLIGHT
  11. EL VERANO DE SANGAILE
  12. KAKERA (A PIECE OF OUR LIFES)
  13. LA MALDITA PRIMAVERA
  14. VANISHING POINT

 

Sofía Delgado (Lapelículadeldia)

  1. LAS AMARGAS LÁGRIMA DE PETRA VON KANT
  2. LA VIDA DE ADELE
    3. WEEKEND
    4. EL TERCERO
    5. MULLHOLAND DRIVE
    6. BROKEBACK MOUNTAIN
    7. LA MALA EDUCACIÓN
    8. FREIER FALL (CAIDA LIBRE)
    9. CAMINAR SOBRE LAS AGUAS
    10. RENT

 

Mari Carmen Fúnez (Cinema Ad Hoc)

  1. BROKEBACK MOUNTAIN
  2. WEEKEND
  3. MI IDAHO PRIVADO
  4. LA VIDA DE ADELE
  5. MAURICE

 

Néstor Juez (Celuloides en Remojo)

  1. CAROL
  2. BEGINNERS
  3. 120 PULSACIONES POR MINUTO
  4. BIXA TRAVESTI
  5. UN HOMBRE SOLTERO

 

Fran F. Romero (Redacción Cineysefeliz)

  1. BROKEBACK MOUNTIAN
  2. MULLHOLLAND DRIVE
  3. LAS HORAS // LA MALA EDUCACIÓN
  4. BOYS DONT CRY
  5. RESPIRE
  6. TOMBOY
  7. MOONLIGHT
  8. WEEKEND
  9. HEDWIG AND THE ANGRY INCH
  10. LA VIDA DE ADELE / EL BANQUETE DE BODAS

 

Begoña Villa (Alumna Talleres Cineysefeliz)

  1. 120 PULSACIONES POR MINUTO
  2. UNA MUJER FANTÁSTICA
  3. LA CHICA DANESA
  4. LA LEY DEL DESEO
  5. DALLAS BAYER’S CLUB
  6. PHILADELPHIA
  7. UN HOMBRE SOLTERO
  8. BROKEBACK MOUNTAIN
  9. MOONLIGHT
  10. FRESA Y CHOCOLATE

 

Ana Isabel Alonso (Alumna Talleres Cineysefeliz)

  1. 120 PULSACIONES POR MINUTO
  2. MUERTE EN VENEZIA
  3. LA VIDA DE ADELE
  4. FRESA Y CHOCOLATE
  5. CAROL
  6. BANQUETE DE BODAS
  7. UNA MUJER FANTÁSTICA
  8. UN HOMBRE SOLTERO
  9. LABERINTO DE PASIONES
  10. JUEGO DE LÁGRIMAS
  11. PRIDE
  12. UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO
  13. LA CHICA DANESA
  14. AZUL OSCURO CASI NEGRO
  15. LA LEY DEL DESEO

 

Carmen de Jesús (Alumna Talleres Cineysefeliz)

  1. 120 PULSACIONES POR MINUTO
  2. MUERTE EN VENEZIA
  3. PRIDE
  4. CALL ME BY YOUR NAME
  5. PHILADELPHIA
  6. LA CHICA DANESA
  7. MOONLIGHT
  8. UN HOMBRE SOLTERO
  9. BROKEBACK MOUNTAIN

 

David Blanco (Redacción Cineysefeliz)

  1. MI HERMOSA LAVANDERÍA
  2. KEEP THE LIGHTS ON
  3. WEEKEND
  4. UN HOMBRE SOLTERO
  5. MI VIDA EN ROSA
  6. CAROL
  7. HABITACIÓN EN ROMA
  8. BROKEBACK MOUNTAIN
  9. LOS AMANTES IMAGINARIOS
  10. BOYS DONT CRY

 

Sara Mediavilla (Festival Iberdocs de Edimburgo y Redacción Cineysefeliz)

  1. LAS HORAS
  2. DALLAS BUYERS CLUB
  3. PHILADELPHIA
  4. CALL ME BY YOUR NAME
  5. LA CHICA DANESA
  6. LOS CHICOS ESTÁN BIEN
  7. PRIDE
  8. ANGELS IN AMERICA

 

Fran J. Glez. Chapela (Axiomas)

  1. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
  2. VICTOR O VICTORIA
  3. LOS AMIGOS DE PETER
  4. UNA JAULA DE GRILLOS
  5. JUEGO DE LÁGRIMAS
  6. PRIDE
  7. LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC
  8. EL CELULOIDE OCULTO
  9. AMOR DE HOMBRE
  10. A LA CAZA

 

Vanesa Andrés & Fabio Castaño (Redacción Cineysefeliz)

  1. UNA JAULA DE GRILLOS
  2. PHILLIP MORRIS, ¡TE QUIERO!
  3. IN & OUT
  4. DIOSES Y MONSTRUOS
  5. PHILADELPHIA
  6. MI NOMBRE ES HARVEY MILK
  7. PRISCILLA, LA REINA DEL DESIERTO
  8. SHORTBUS

 

Suss Serrán (Redacción Cineysefeliz)

  1. LAWRENCE ANYWAYS
  2. TOMBOY
  3. BAR BAHAR
  4. CALL ME BY YOUR NAME
  5. UNA MUJER FANTÁSTICA
  6. HOY QUIERO VOLVER SOLITO
  7. MI NOMBRE ES HARVEY MILK
  8. PRIDE
  9. THE FITS
  10. OTTO OR UP WITH DEAD PEOPLE

 

Manuel Barrero (Tierra Filme)

  1. HEDWIG AND THE ANGRY INCH
  2. MULLHOLLAND DRIVE
  3. PERSIGUIENDO A AMY
  4. PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN
  5. LIANNA
  6. FUCKING AMAL
  7. EL BANQUETE DE BODA
  8. LA VIDA DE ADÉLE
  9. CASA ROSHELL
  10. BOYS DON’T CRY

 

Lide Martínez (ACTRIZ)

  1. LA VIDA DE ADELE
  2. MI NOMBRE ES HARVEY MILK
  3. LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT
  4. CALL ME BY YOUR NAME
  5. BROKEBACK MOUNTAIN

 

Cristina Moreno (DISTRIBUIDORA DE CORTOS)

  1. BROKEBACK MOUNTAIN
  2. CAROL
  3. TODO SOBRE MI MADRE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.