Órbita 9 (Hatem Khraiche, España, 2017)

Filmax estrena esta ópera prima española el viernes 7 de abril que concursó en la 20ª edición del Festival de cine de Málaga y que protagonizada por Clara Lago y Álex González se convierte en la arriesgada y fallida ópera prima de ciencia ficción dirigida por Hatem Khraiche.

 

Suelo empezar las críticas hablando de las bondades o defectos de las películas que veo para que ustedes, con seguro mejor criterio, determinen si les apetece adentrarse en sus historias o no. Órbita 9 va a ser una excepción y no porque no vaya a comentárosla después sino porque voy a reservar esta introducción para lanzaros una pregunta: ¿Tendría más posibilidades en taquilla esta película si fuese extranjera? Como veréis no os hablo de cine estadounidense, porque eso tendría una respuesta afirmativa obvia, os hablo de cine extranjero en general. No parece un género idóneo para las producciones españolas y seguramente también adolece de un falta de presupuesto patente casi en cada plano. Pero ese no es su único punto flaco. El guión no es lo suficientemente inquietante ni atrayente como para realizar un largo con él. ¿Habría funcionado como cortometraje?

Álex González no termina de despuntar dentro del cine, no digo que su trabajo no sea correcto pero nunca en sus proyectos sus interpretaciones destacan y esto no ocurre con Clara Lago, la titánica Clara que aquí tiene un papel tan irracional, estúpido y vacío que no puede lucirse en ningún momento.

No estamos en órbita en ningún momento, nos perdemos en un espacio irracional con forma de nave espacial y nos pierden las emociones, los impulsos primarios, el sexo, el deseo, la necesidad de amar, de sentirnos deseados y de salir de una rutina tan absorbente como agobiante, pero solamente experimentada por sus protagonistas.

 

 

Sinopsis: Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente inimaginable para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad.

NOTA: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *