Nominaciones analizadas y quiniela de la 29º Edición de los Premios Goya 2015

Mañana sábado 7 de febrero será la 29ª edición de los Premios Goya. Nos gustaría que la gran vencedora fuera Magical girl, pero la verdad es que están las cosas muy mínimas. Os dejamos con el análisis de las (previsibles) nominaciones y nuestra particular quiniela.

17 nominaciones y 16 respectivamente: El niño y La isla mínima barrieron en las nominaciones de los Goya y con todos nuestros respetos, no se merecerían ni la mitad de menciones. Si esto fueran unos premios de la Academia de Televisión, El comisario, digo El niño, digo La isla mínima, conseguirían todos los premios y si lo que valoráramos fuera el cine, las otras tres opciones serían mucho más razonables: Loreak (Flores) si que ha sorprendido al ser una cinta pequeña y obtener la preciada nominación a mejor película y música original. Pero seamos claros, la única y verdadera sorpresa sería que la mejor película española del año, la indescriptible, inigualable y personal Magical girl consiguiera alguno de los seis premios a los que está nominada.

Mejor película
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Loreak (Flores)
–  Relatos salvajes
–  Magical Girl

Ganará: La isla mínima. Debería ganar: Magical girl

Nuestras nominadas: Magical girl, Loreak, Artico y 10000 Kms. Y ganar eso sí Magical girl, pero no nominaríamos a Relatos salvajes (a pesar de tener un guión estupendo y varias interpretaciones en estado de gracia; tampoco nominaríamos a La isla mínima (porque a pesar de su dirección magistral y de una fotografía impecable, a pesar de una magnífica interpretación de Javier Gutierrez, el guión flaquea por todos los lados. Nominar a Relatos salvajes en un año donde ha habido películas tan estupendas como Artico o 10000 kms, nos habla como siempre de que lo que importa es que la gente después de los premios consuma más. Si nominan algo que no se conoce, la gente no lo verá…

Mejor director
– Daniel Monzón,  El Niño
– Carlos Vermut,  Magical Girl
– Alberto Rodríguez,  La isla mínima
– Damián Szifrón,  Relatos salvajes

Ganará: Alberto Rodriguez. Debería ganar: Él o Carlos Vermut.

Nuestras nominadas: Artico, Magical Girl, La isla mínima y Enemy, puestos a poner directores extranjeros y Enemy es canadiense pero también optaba a las candidaturas, tiene una dirección exquisita también.

No Monzón, no es tu año, ni tu película, ni deberían ser tus nominaciones, sólo las técnicas, pero este premio claramente se lo disputarán dos pesos pesados de nuestro cine. El primero es Alberto Rodriguez y por su trayectoria y sobre todo por esta realización única, magistral y perfecta se lo merecería; el otro es Carlos Vermut, que llega de conseguir la Concha de Oro en San Sebastián y de realizar la película más personal, inigualable e indescriptible del cine español reciente. Nos gusta decir que simplemente es mágica.

Mejor director novel
– Carlos Marqués-Marcet, 10.000 km
– Juanfer Andrés y Esteban Roel, Musarañas
– Curro Sánchez Varela, Paco de Lucía: La búsqueda
– Beatriz Sanchís, Todos están muertos

Ganará: Carlos Marques-Marcet. Debería ganar: Carlos Marques-Marcet.

Nuestras nominadas: 10000 Kms, La jungla interior, A escondidas, Costa da morte.

¿Cuál es el problema? Pues que las otras tres películas no están distribuidas por los grandes medios. Que han tenido mucho menos bombo y platillo pero quizás el Goya novel de este año debería ser con permiso de Carlos Marqués Marcet para Louis Patiño, por esa maravilla que es Costa da morte, pero no está ni siquiera nominado.  Que se olviden por completo de esas tres películas o de Ciutat Morta, Dos amigos o Artico es algo que la Academia debería mirarse profundamente. Si no sabemos reconocer el buen cine, fuera de lo comercial o no comercial, es que no podremos valorar las películas.

 

Mejor actor protagonista
– Javier Gutiérrez, La isla mínima
– Raúl Arévalo, La isla mínima
– Ricardo Darín, Relatos salvajes
– Luis Bermejo, Magical Girl

Ganará: Javier Gutierrez. Deberia ganar: Javier Gutierrez.

Nuestras nominadas: Las que están menos Raúl Arévalo, porque lo nominaríamos a interpretación de reparto y nos quedaríamos con Juan Diego en anochece en la India. El premio será indiscutiblemente para Javier Gutierrez por una actuación fascinante. Pero cuidado porque Luis Bermejo podría también dar la sorpresa.

Mejor actriz protagonista
– Bárbara Lennie, Magical Girl
– María León, Marsella
– Macarena Gómez, Musarañas
– Elena Anaya, Todos están muertos

Ganará: Bárbara Lennie o Macarena Gómez. Debería ganar: Bárbara Lennie. 

Por una vez, nuestras nominadas serían las mismas que son, pero con una mención a la estupenda actuación de Cuca Escribano en ese otro descubrimiento español:  Los tontos y los estúpidos y a Lola Dueñas por Los fenómenos.

 

Mejor actor de reparto
– Eduard Fernández, El Niño
– Antonio de la Torre, La isla mínima
– José Sacristán, Magical Girl
– Karra Elejalde, Ocho apellidos vascos

Ganará: José Sacristán o Karra Elejalde. Debería ganar: José Sacristán.

Mira que me gustan Eduard Fernández y Antonio de la Torre pero ni son sus mejores interpretaciones ni las vería dentro de la terna final. Nuestros nominados serían:  José Sacristán (que debería ganarlo de calle), Karra Elejalde, Raúl Arévalo de actor de reparto no de protagonista por La isla mínima (no sería posible porque le pusieron en esa categoría para que Antonio de la Torre lograra la nominación y lo han conseguido.

Mejor actriz de reparto
– Bárbara Lennie, El Niño
– Mercedes León, La isla mínima
– Goya Toledo, Marsella
– Carmen Machi, Ocho apellidos vascos

Ganará: Mercedes León. Debería ganar: Itziar Aitpuru por Loreak pero a pesar de conseguir el Premio Feroz a la mejor actriz de reparto, aquí no está ni tan siquiera nominada. 

Nuestras nominadas: Carmen Machi, Goya Toledo, Itziar Aitpuru por Loreak y  Nadia de Santiago por Musarañas y el premio debería haber sido para Itziar Aitpuru, que ya fue ninguneada como actriz revelación en 80 egunean.

Pero dado que nuestra favorita no está ni siquiera nominada y aunque amamos a Bárbara Lennie y su premio debería ser de calle por Magical girl.

Actor revelación
– David Verdaguer, 10.000 km
– Jesús Castro, El Niño
– Israel Elejalde, Magical Girl
– Dani Rovira, Ocho apellidos vascos

Ganará: Dani Rovira o David Verdaguer. Debería ganar: David Verdaguer.

Nuestros nominados: David Verdaguer, Germán Alcarazu y Adil Koukouh por A escondidas y Carlos Rodriguez por Hermosa Juventud. Que Dani Rovira sea buen humorista no tiene por qué afirmar que sea un buen actor, y que se interprete a sí mismo tampoco dice nada de su actuación. A escondidas destaca por esos dos chavales que un fantástico casting sacaron a relucir y lo de Carlos Rodriguez, sólo un paso por debajo de Ingrid García en Hermosa Juventud es increible.

Actriz revelación
– Natalia Tena, 10.000 km
– Yolanda Ramos, Carmina y amén
– Nerea Barros, La isla mínima
– Ingrid García Jonsson, Hermosa juventud

Ganará: Natalia Tena. Debería ganar: Ella o Ingrid García Jonsson. Simplemente increibles ambas. 

Nuestras nominadas: Las mismas menos Nerea Barros que aunque hace una buena interpretación, nos quedaríamos con Gala Pérez Iniesta por La jungla interior.

Mejor guión original
 El Niño
–  La isla mínima
–  Magical Girl
–  Relatos salvajes

Ganará: Magical Girl o La isla mínima. Debería ganar: Magical girl.

Nuestras nominadas: Magical Girl, Relatos Salvajes, Loreak y 10000 Kms.

Mejor guión adaptado
–  A Esmorga
–  Anochece en la India
–  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
–  Rastros de sándalo

Ganará: Rastros de sándalo. Debería ganar: Anochece en la India.

Nuestras nominadas: A esmorga, Anochece en la India, Enemy y Ocho apellidos vascos.

Y os diremos que nuestro claro ganador del mejor guión adaptado sería Enemy sobre un libro de José Saramago: El hombre duplicado.

Mejor música original
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Loreak (Flores)
–  Relatos salvajes

Ganará: El niño. Debería ganar: Loreak (Flores)

Nuestros nominados serían los mismos menos Relatos salvajes, por Lasa y Zabala de Pascal Gaigne, que junto a con Loreak ha compuesto las dos mejores bandas sonoras españolas del año.

Mejor dirección de producción
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Relatos salvajes
–  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Ganará: El niño. Debería ganar: Relatos salvajes.

Este premio siempre nos parece el premio a la mejor campaña de promoción de una película comercial en España y, por tanto, sí, estos deberían ser los nominados. Si hablamos realmente del diseño de producción, y por tanto, de  quien decide en líneas generales el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción; Magical girl sería sino la mejor de las opciones sí una segura.

Nuestras nominadas: La isla mínima, Stella Cadente,  Magical girl y Musarañas. El premio indiscutible debería ser para La isla mínima.

Mejor montaje
–  La isla mínima
–  El Niño
–  Paco de Lucía: La búsqueda
–  Relatos salvajes

Ganará: La isla mínima. Debería ganar: La isla mínima. 

Nuestras nominadas: La isla mínima, Ciutat Morta, Relatos salvajes y Magical girl y el premio debería ser para Magical girl.

Mejor diseño de vestuario
–  Autómata
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Por un puñado de besos

Ganará: La isla mínima. Debería ganar: La isla mínima

Nuestras nominadas:  Stella Cadente, Musarañas, Lasa y Zabala y Autómata. Y el premio debería ser para Stella cadente.

Mejor sonido
–  Autómata
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Ganará: El niño. Debería ganar: Autómata.

Nuestras nominadas coinciden con las que ya lo están y el premio esta vez creemos que debería ir para El niño.

Mejor película de animación
–  Dixie y la rebelión zombi
–  La tropa de trapo en la selva del arco iris
–  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Ganará: Mortadelo y Filemón. Debería ganar: La tropa de trapo…

Eran estas o estas, porque no había otras posibles nominadas.  Nos quedamos con Dixie para el premio pero me temo que será para Mortadelo y Filemón.

Mejor película iberoamericana
–  Kaplan
–  Conducta
–  Relatos Salvajes
–  La distancia más larga

Nueve posibilidades y al menos las dos mejores están nominadas: Relatos salvajes y La distancia más larga. Me encantaría, repito me encantaría que David venciera a Goliat. Un premio para La distancia más larga, sin desmerecer a Relatos salvajes, sería algo fascinante. Y Claudia Pinto se lo merece.

Ganará: Relatos salvajes. Debería ganar: Ésta o La distancia más larga. 

Mejor cortometraje de ficción español
–  Café para llevar
–  Loco con ballesta
–  Trato preferente
–  Todo un futuro juntos
–  Safari

Ganará (espero): Safari. Debería ganar: Safari.

Mejor cortometraje documental español
–  El domador de peixos
–  El último abrazo
–  La máquina de los rusos
–  Walls (Si estas paredes hablasen)

Ganará: El domador de peixos. Debería ganar: Walls.

Sin desmerecer a los cortometrajes nominados junto a Walls, porque son buenos cortos. Me hubiera encantado ver nominados a:

Nuestros nominados: Zela Trovke, Walls, Ser e voltar y un cuarto puesto entre cualquiera de los cortos nominados junto a Walls, que son grandes cortometrajes. Esto servirá para que tengamos claro que el cortometraje documental en nuestro país es de muy alto nivel.

Mejor canción original
–  El Niño
–  Haz de tu vida una obra de arte
–  Ocho apellidos vascos
–  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Ganará: Ocho apellidos vascos. Debería ganar: El niño.

La única que me interesa medianamente es la de El niño.

 

ATENCIÓN AL CORTA PEGA A PARTIR DE AHORA (CADA AÑO ES UN CLÁSICO): Autómata, El niño y La isla mínima, porque no se ha hecho más películas españolas este año:

 

Mejor dirección de fotografía
–  Autómata
–  Ocho apellidos vascos
–  El Niño
–  La isla mínima

Ganará: La isla mínima. Debería ganar: La isla mínima.

Nuestras nominadas: Artico, 10000 Kms, La isla mínima y Magical girl.

El premio indiscutible para La isla mínima, eso sí.

Mejor dirección artística
–  Autómata
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Ganará: La isla mínima. Debería ganar: Autómata.

Nuestras nominadas: Mortadelo y Filemón, Stella Cadente, Magical girl y La isla mínima

El premio para Stella Cadente.

Mejor maquillaje / peluquería
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Musarañas
–  Relatos salvajes

Ganará: La isla mínima. Debería ganar: Musarañas.

Nuestras nominadas: La isla mínima, Musarañas, Relatos salvajes y Lasa y Zabala

 

Mejores efectos especiales
–  El Niño
–  La isla mínima
–  Torrente 5: Operación Eurovegas
–  Open Windows

Ganará: El niño. Debería ganar: El niño.

Aquí sí, nada que añadir. El premio debería ser para El niño.

 

Mejor película documental
–  Nacido en Gaza
–  Edificio España
–  El último adiós a Bette Davis
–  Paco de Lucía: La búsqueda

Ganará: Paco de Lucía o El último adiós de Bette Davis. Debería ganar: Nacido en Gaza.

Nuestras nominadas: Costa da morte, Un sitio donde quedarse, Remine El último movimiento obrero y El rayo.

No es rizar el rizo. Es apostar por el cine pequeño documental que se hace en España y que es fascinante. El premio indiscutible de este año debería ser para Costa da morte de Louis Patiño, con las nominadas estará entre El último adiós de Bette Davis y Paco de Lucía: La búsqueda. Lo mejor es que gane cual gane son buenos, porque el género documental en este país es muy pero que muy reivindicable.

Mejor película europea
–  Ida
–  La sal de la tierra
–  El abuelo que saltó por la ventana y se largó
–  Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Ganará: Ida. Debería ganar: Ésta o La sal de la tierra. 

Qué tristeza de nominaciones a mejor película europea, sólo salvables por Ida y por ese precioso documental que es La sal de la tierra. Pero atención a más posibilidades de nominación: Dos días, una noche, Nymphomaniac Vol. 2, Borgman, El congreso, Sólo los amantes sobreviven, Winter Sleep, Oh boy, Mr Turner, La imagen perdida, Joven y bonita.

Nuestras nominadas: La sal de la tierra, El congreso, Nymphomaniac Vol. 2, Sólo los amantes sobreviven.

Mejor cortometraje de animación española
–  A Life Story
–  El señor del abrigo interminable
–  Juan y la nube
–  Sangre de unicornio
–  A Lonely Sun Story 

Ganará: Juan y la nube. Debería ganar: El señor del abrigo interminable. 

Nada que objetar en esta fantástica selección, con trabajos muy muy diferentes y maravillosos. Esperamos que el premio vaya para El señor del abrigo interminable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *