Masaan (Neeraj Ghaywan, India, 2015)

La película india Masaan se estrena en España el 9 de septiembre del 2016 distibruida por Golem Films. 
En esta cinta caleidoscópica, presentada en el Festival de cine de Gijón del 2015, Neeraj Ghaywan habla de la situación de la mujer en la sociedad india, de las costumbres y represiones; de las deshonras familiares y las diferencias intergeneracionales; de la represión sexual y la separación en castas.
Como si se tratara del ying y el yang, hay dos segmentos que acompañan a la película influenciados sin duda por la vida y la muerte. Mientras la vida es el descubrimiento, el error, el aprendizaje, el amor, el romance, el sexo; la muerte es la culpa, es el fuego, la redención, el duelo. Es la tristeza y la melancolía, es la censura.

Lo peor de Masaan es el poco ensamblaje que tiene todas las historias que cuenta, ya que parece algo extraño decir que es una película de historias cruzadas. Masaan es más bien una película con tres historias pero que se cruzan muy timidamente cuando llegan a su conclusión. Su conexión es ínfima y llega sólo al final de la película.

Antropológicamente y ante este retato costumbrista de la sociedad hindú quizás lo más interesante sea la contemplación de los ritos funerarios de los Ghal y los cuerpos transportados por el barquero a través del Ganges. Imágenes dolorosas y terribles de un tiempo pasado que se siguen repitiendo en el presente como una lucha interna y desalmada contra las censuras y los nuevos tiempos.

En Masaan se exploran tanto los códigos del amor, incluso dentro de las costumbres en esta sociedad como la corrupción moral y política de las autoridades estatales, prestas al chantaje

Las tramas casi inconclusas suelen caer en la intensidad emocional más burda y sólo son llevaderas por la contemplación de esas imágenes en el río Ganges, los ritos funerarios o las escenas costumbristas de una sociedad antigua en tiempos modernos.

 

SINOPSIS:

Drama sobre dos familias atrapadas en las restricciones hinduistas. Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no respetan las tradiciones. Deepak, un estudiante de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica de una casta superior. Devi, una universitaria cuyo comportamiento se sale de lo establecido, intenta superar la desaparición de su primer amante, mientras su padre, Pathak, es víctima de la corrupción policial y pierde el sentido de la moral. Y el niño Jhonta busca una familia. Cuatro personajes en busca de un futuro mejor, atrapados entre la época moderna y las tradiciones, y cuyos caminos están a punto de cruzarse.
PREMIOS:
Premio  FIPRESCI  – Festival de Cannes 2015
Premio Avenir en la sección Una Cierta Mirada – Festival de Cannes 2015
Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de cine de Gijón en 2015
NOTA: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *