Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, España, 2017)

Fernando León de Aranoa se estrella estrepitosamente en este biopic edulcorado y maniqueo sobre los amores de Pablo Escobar. Aprovechándose del tirón de la serie Narcos, mucho más cercana a la realidad colombiana, se atrinchera en las profundidades de la telenovela errante de la mano de unos exageradisimos y casi ridículos Javier Bardem y Penélope Cruz.

Aquí para intentar salir a flote del enésimo producto audiovisual dedicado a la figura de Pablo Escobar, la novedad se encuentra en ser la adaptación de un libro titulado Amando a Pablo, odiando a Escobar, donde la presentadora Victoria Vallejo relata su explosiva, tormentosa e infructuosa relación con el narco colombiano.

La sensación que provoca el resultado final es la de tristeza y risa a partes iguales. Tristeza porque ninguno de los tres: Aranoa, Bardem o Cruz parecen estar cómodos con lo que cuentan y risas involuntarias por las situaciones de muchachada nui generadas en la  cinta.

Cogemos una telenovela. Le metemos un personaje maquiavélico y violento exageradisimo como Escobar. Cogemos a dos de nuestros mejores intérpretes en estado de gracia, que juntos se pueden cargar cualquier gran proyecto: Atención a lo que pasará con el proyecto español de Asghar Farhadi: Todos lo saben, dicen que es tan mala que no la quieren a concurso en Cannes y por ello le van a pedir que sea la peli de inauguración… Cogemos el histrionismo, la exageración, lo grabamos todo en inglés o casi todo, menos las escenas domésticas, para hacer el producto más exportable y mucho menos riguroso, no dejamos arco de transformación en los personajes: Como si Virginia Vallejo se enamorara del asesino Escobar básicamente porque lo ponía en el guión. Además dotamos de cierta acción a la cinta para poder presentar al cineasta social español Aranoa como una fuerza capaz de realizar un cine yanqui de acción más proclive de lo pretendido por Bayona. En fin, no hay por donde cogerla.

Si quieren echar unas tardes de risas, si les apetece cabrearse con la Academia de cine por esas ridículas dos nominaciones y, sobre todo, si quieren comprobar uno por uno todos estos argumentos, no lo duden, sin duda ésta es su película del año. Si no les apetece nada de esto, renuncien. Escobar sigue muerto, no tendrán represalias.

 

Sinopsis: Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’, escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80.

Premios
Premios Goya: Nominada a Mejor actor (Bardem) y Mejor actriz (Cruz)
Premios Platino: Nominada a mejor actor (Javier Barderm)
NOTA: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *