Los misteriosos asesinatos de Limehouse (Juan Carlos Medina, Reino Unido, 2016)

Juan Carlos Medina dirigió en el año 2012 la película Insensibles con Álex Brendemuhl y Juan Diego entre otros. Ahora se va a la Inglaterra victoriana a rodar en inglés una historia de asesinatos antes de Jack el destripador, a descubrir un crimen junto a Bill Nighy, Olivia Cooke y Douglas Booth. De la mano de Alfa Pictures la película llega a nuestros cines en septiembre. 

Viajen a la Inglaterra de 1880 con su estética gris y ténue, con sus ropajes majestuosos, con su glamour y su clase; a través de un cuento cruento de múltiples espejos. Háganlo con el teatro como sustento, como base, pensando en las posibilidades que ejercía sobre los públicos del ayer para crear la fama, para entretener a la plebe, para posicionar a la burguesía. Y trasládense entre lujos burgueses y pobreza a los pasajes que una gran serie como Penny Dreadful nos llevó en sus mejores capítulos.

La interpretación supone una máscara para cualquier asesino ávido de fama, una ocultación y un juego para sus captores. El juego es fscinante pero Medina no sabe dotarlo de intriga. Lo que podría ser un buen ejercicio de intensidad y misterio se convierte en un folletin entre bambalinas con ropajes, maquillajes y decorados exacerbados pero resultones, con mucha forma y poco fondo. La estética nunca puede serlo todo.

Nombrábamos a Penny Dreadful, pero seríamos unos insensibles si nos os aseguráramos que estos crímenes de Limehouse basados en la novela de Peter Ackroyd, clausuraron Sitges, pero de misterio, de cuento tenebroso, de investigación criminal tienen bien poco, se sustenta en sus interpretaciones, en sus estéticas y en las relaciones interpersonales de sus personajes. Nada más.

 

Sinopsis: Londres, 1880. Una serie de asesinatos sacuden el ya de por sí peligroso distrito de Limehouse, y los vecinos comienzan a conjeturar que tan monstruosos crímenes solo pueden ser obra del Golem. Desesperada, la policía pone al experimentado detective Kildare al frente de la investigación.

Nota: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *