Los II Blogos de Oro encumbran a Birdman

Como sabéis muchos de nuestros lectores, este año hemos participado en la II Edición de los Blogos de Oro.  Unos premios entre blogueros del mejor cine de todo el año pasado, que se han consolidado este año. El año pasado las ganadoras españolas y extranjeras fueron respectivamente: Vivir es fácil con los ojos cerrados y El lobo de Wall Street; y si ya no estábamos de acuerdo porque La herida y La vida de Adele nos parecen mil veces mejores, este año ha vuelto a ocurrir. Agradecemos a Cinedepatio esta fantástica oportunidad, para que entre todos los blogueros nos sumemos a decir cuáles son nuestros favoritos y nos entristece ver que aunque los nominados sean mucho más abiertos, los premios siguen siendo muy muy parecidos a los que otorgan nuestras denostradas y criticadas academias de Los Oscar y de los Goya.
El premio a mejor película este año ha ido a parar a Birdman, así como el de mejor director y mejor guión para Alejandro González Iñarritu o el de (sorpresa) mejor actriz de reparto para la emergente y cada vez más  . Mejor banda sonora y mejores efectos especiales para la muy discutible Interestellar. Mejor actor de reparto para J.K. Simmons. Actriz protagonista: Bárbara Lennie, el premio más merecido de la tarde; mejor actor contra todo pronóstico para Jake Gylenhall por Nightcrawler. La peor película fue Transformers y la mejor película española del año fue La isla mínima. Lo dicho, muy previsible, pero nos encanta haber podido aportar una mirada diferente a los premios. Os comentamos cada categoría y el premio otorgado.

Mejor Banda Sonora

El Gran Hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
La teoría del todo
Whiplash

El oscar fue para El gran hotel Budapest, por fin Desplat en su 8º nominación se llevó el Oscar, pero la partitura de Interestellar es repetitiva y tediosa. Nos quedamos sin duda con La teoría del todo que lleva meses encandilándonos.



Mejores Efectos especiales
El amanecer del planeta de los simios
Capitán América: El soldado de invierno
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
X-Men: Días del futuro pasado
Con permiso de El amanecer del planeta de los simios, sin lugar a dudas este premio era para Interestellar, recordemos que los mundos de Nolan se sustentan casi siempre de un montaje y unos efectos especiales dignos de los grandes maestros. Aunque él no nos lo parezca.
Mejor película de animación

Big Hero 6
Los Boxtrolls
Cómo entrenar a tu dragón 2
La LEGO película
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Injustamente olvidada en la categoría animada de los Oscars pero aquí ha ganado y se lo merecía: La lego película es una experiencia divertida y estupenda.
Mejor Actor de reparto

Robert Duvall por “El juez”
Ethan Hawke por “Boyhood”
Edward Norton por “Birdman”
Mark Ruffalo por “Foxcatcher”
J.K. Simmons por “Whiplash”
Este monstruo de la interpretación que parecía escondido y olvidado se ha llevado todos los premios posibles y también este Blogo de Oro de la manera más ecuánime y justa.
Mejor Actriz de reparto

Patricia Arquette por “Boyhood”
Laura Dern por “Alma salvaje”
Keira Knightley por “The Imitation Game”
Emma Stone por “Birdman”
Mery Streep por “Into the Woods”
Este premio también estaba cantado para Patricia Arquette pero se lo arrebató la niña bonita de Birdman con una “correcta” interpretación pero que no destaca, muy por debajo de las barbaridades perpetradas por Michael Keaton o incluso Edward (Cara de cartón) Norton, que  en esta cinta se marca un prodigio interpretativo al que seguramente nunca más pueda volver.
Mejor Actor principal

Benedict Cumberbatch por “The Imitation Game”
Javier Gutiérrez por “La isla mínima”
Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler”
Michael Keaton por “Birdman”
Eddie Redmayne por “La teoría del todo”
Jake Gyllenhaal es querido por todos y todas y no seremos nosotros quienes critiquen su forma física o su nivel de calco o apoderamiento de los personajes que interpreta pero digamos que lo más memorable y con todos nuestros respetos (único) por lo que mereció el Oscar, fue por dar vida a Jack Twist en la inigualable Brokeback Mountain. Donnie darko y su simpatía se encuentran entre sus muchos aciertos. Pero no nos encontramos ante el intérprete de las mil caras y los mil matices disponibles, sino ante un chaval atractivo que escoge sus proyectos sin demasiada línea estructural y sin una lógica en su carrera al menos visible. Dicho esto, nos podemos decantar o por el prodigio actoral perpretrado por Michael Keaton, una absoluta lección de interpretación o por el mimo y absoluto calco que Eddie Redmayne realiza como Stephen Hawking para La teoría del toodo. Ahí lo dejamos…

Mejor Actriz principal

Marion Cotillard por “Dos días, una noche”
Felicity Jones por “La teoría del todo”
Bárbara Lennie por “Magical Girl”
Julianne Moore por “Siempre Alice”
Rosamund Pike por “Perdida”
Si Julianna Moore realiza una buena interpretación que será recordada exclusivamente por la cinta que le dio por fin el Oscar, cuando se lo merecería mil veces antes por Las horas, Magnolia, Lejos del cielo, seguimos???  Pero este era el año de la pedazo de interpretación de Bárbara Lennie en Magical girl, contenida, dificíl, inverosimil casi en cualquier otra cara…

Peor Película

Hércules. El origen de la leyenda
Lucy
Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)
Transcendence
Transformers: La era de la extinción
Nada que decir sobre esta categoría de la que sólo hemos visto Lucy y que no creemos que deba encontrarse entre las nominadas. Aunque no sea ninguna maravilla.
Mejor Guión

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
El Gran Hotel Budapest
Nightcrawler
Perdida
Whiplash
Sin desmerecer el guión de Birdman, creo que la mejor sorpresa de este año ha sido Whiplash. El premio debería ir para ella.
Mejor película española

10.000 km
La isla mínima
Magical Girl
El niño
Relatos Salvajes

Como dijimos en los Goya y como también destacó su protagonista José Sacristán, no saber valorar que el mejor guión y la mejor película del año es el de Magical girl es algo muy triste. Pero lo triste, realmente, es que no nos extraña. Sabemos, eso sí, que La isla mínima se irá olvidando y, sin embargo, como así ocurrió con La soledad, Magical girl se irá convirtiendo en esa película de culto que lleva siendo desde que sólo era una idea en la cabeza de ese visionario que es Carlos Vermut.

 

Mejor Director

Alejandro G. Iñárritu por “Birdman”

Christopher Nolan por “Interstellar”
David Fincher por “Perdida”
Richard Linklater por “Boyhood”
Wes Anderson por “El Gran Hotel Budapest”

El trabajo de Richard Linklater es titánico y de una precisión tal que merecería el premio.

 

 

Mejor Cortometraje

Caramelo
Díselo tú
Maquinas
McGuffin
The Rattle of Benghazi
Nada que aportar sobre los cortos. Propongo que el año que viene esta selección sea también abierta a candidatos y elecciones propuestas por cada uno de los blogueros.
Mejor Película

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Boyhood (Momentos de una vida)
El Gran Hotel Budapest
Interstellar
Whiplash
Sin duda, creo que Boyhood es la mejor película y el mayor acontecimiento cinematográfico de 2014 con permiso precisamente de Magical girl y del Mommy de Xavier Dolan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *