Las mejores pelis de autor para ver en la Fiesta del cine en Madrid

Sabeís que nos encantan las listas y os vamos a recomendar que en estos tres días de cine a 2,90 (Ya no hay excusas), vayáis a ver alguna de las cintas que hay en esta lista:

  1. NERUDA

En primer lugar tenemos a Neruda, que se encuentra en esta lista por mérito propio si pensamos en la labor del mejor director chileno actualmente: Pablo Larrain. Es el responsable de una de las grandes películas estrenadas el año pasado: El club y próximamente puede llevar a Neruda a los Oscar y a otra cinta de corte mucho más clásico y hollywoodiense: Jackie, sobre la vida de la esposa de Kennedy, protagonizada por Natalie Portman. Neruda es un cuento poético y una suerte de biopic que no lo parece, que engrandece la figura de un autor desde sus puntos más reflexivos y más autoparódicos.

2.TARDE PARA LA IRA

Lejos de monstruos, Tarde para la ira es lo mejor en el cine español de este año. Todo funciona y las interpretaciones son antológicas. La dirección del debutante y también actor Raúl Arévalo es poderosa e inquietante. Atención a Antonio de la Torre y Luis Callejo y a la interpretación corta pero intensa de un gran Manolo Solo.

3.FUEGO EN EL MAR

Fuego en el mar fue Oso de Oro en Berlín, con este documental italiano dirigido por Gianfranco Rosi, que también se alzó con el León de Oro de Venecia por su anterior documental: Sacho Gra. Aquí se traslada a Lampedusa en medio de la crisis de refugiados, de las devoluciones en caliente y de la gente que pierde la vida en pateras en uno y otro confín del océano. La mirada vuelve a ser poética y rezuma humanismo por todos los costados.

4.DESPUÉS DE ESTO

Quizás la película de autor más intensa de las propuestas. En la línea de La caza de Thomas Vinterberg. También estuvo en el Atlántida Film Festival de Filmin. Tras cumplir una condena en un reformatorio, John regresa a casa de su padre anhelando comenzar una nueva vida. Sin embargo, en el pueblo no le han perdonado y empiezan a acosarlo. Así, se va creando poco a poco una atmósfera malsana. Esta cinta sueca lo tiene todo para dejarnos pegados a la butaca. No la dejéis escapar. Creo que en Madrid ya solamente se puede ver en el Artistic Metropol.

5.LA PRÓXIMA PIEL

Atmósfera de peli de terror, intensidad y grandes interpretaciones. Quizás la película menos Lacuesta de Isaki Lacuesta, que por algo comparte esta vez autoría con Isa Campo. Alex Monner está perfecto en el papel de un adolescente problemático que “aparentemente” vuelve a vivir con su madre después de llevar desaparecido unos ocho años. Nada es lo que parece.

6.ELLE

Paul Verhoeven, Isabelle Huppert, dobes raseros, hipocresía, burguesía, violaciones que no lo son; víctimas que tampoco. Elle es un puñetazo a nuestra moral en tiempos de crisis, no la dirige un adolescente y se nota. Como siempre la Huppert está sublime y la cinta no deja a nadie indiferente.

7.DESPUÉS DE NOSOTROS

Joachim Lafosse ya no es el que dirigió Eleve libre o Perder la razón, pero tampoco (y afortunadamente) el impersonal director que nos contó la historia de Los caballeros blancos, aquí nos relata lo complicado que es mantener una relación cuando el amor ya no existe. Seguir viviendo bajo el mismo techo sin quererse. Sin, a veces, respetarse. Merece la pena, sobre todo, por la calidad de sus interpretaciones pero no es el cine de quitarse el sombrero al que nos tenía acostumbrados el cineasta belga.

 

Si queréis vomitar también podéis ver Un monstruo viene a verme o Te he dicho que llores (en realidad es la misma peli). Para otros también cohabitan en pantalla grande las últimas cintas de Oliver Stone (Snowden), Woody Allen (Café Society) o Tim Burton (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *