Las 20 mejores películas no estrenadas del 2014

Paseando por toda la península para descubrir grandes cintas, lo que queda a colación es que lamentablemente no se estrena todo el cine que nos gustaría. Ni mucho menos, muy lejos queda el poder pensar que todo el cine que queramos ver se podrá estrenar en pantallas españolas. Falta garra, falta riesgo y falta una distribución que mime mucho más la cultura en sí que sus propios beneficios. No nos extraña escuchar a algunos programadores que nos cuentan que es más sencillo estrenar cine de autor en Argentina que en España. Y nos duele. Luego se quejan de la piratería y de otras lacras de la cultura. Pero no olvidemos que la mayor lacra son los precios abusivos al cine y la ausencia de políticas para protegerlo y difundirlo. Si el año pasado nuestra película favorita después de La vida de Adele era Harmony Lesssons; un año después, esa cinta sigue inédita en España. Exigimos cambios, exigimos cine, exigimos que estrenen y que disfrutemos, lo merecemos todos. Esta es la lista que no nos gusta publicar, las diez mejores películas vistas en festivales en 2014, y aún no estrenadas en España:

1) Heimat La otra tierra.   2) The tribe    3) Leviathan    4) Found   5) Turist   6) Piu biuo di mezzanotte   7) Wolfskinder             8)   Return to Homs    9) Güeros  10)  El capital humano   11) las altas presiones    12) Ciutat morta    13) Tiempo de caníbales    14) Hungry hearts   15) Heaven Knows what   16) Something must break    17)  Velociraptor   18) Hoje eu quero voltar sozinho  19) White god  20) Le meraviglie

 

1)  Heimat La otra tierra. (Festival de cine alemán) Todo un péplum y posiblemente una de las mejores películas del año en el que se estrene. Sus inconvenientes, ser alemana, durar más de 4 horas y estar rodada en blanco y negro, todo ello no impidió que se alzara entre otros con el Premio a la mejor película en los últimos premios de cine alemán. Precuela de la trilogía Heimat que Edgar Reitz realizo para televisión en 1984, 1993 y 2004 en donde sigue la historia de Alemania en el siglo XX a través de un ficticio pueblo alemán. Esta película está ambientada en mediados del siglo 19 y sigue a la familia Hunsrück que busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en Brasil. Dividida en dos partes: Home From Home (107 minutos) y Chronicle of a Vision (128 minutos). Es una intensa y poética película sobre la vida y el paso del tiempo, sobre la historia y el amor.

2 ) The tribe (San Sebastián, Sevilla)The tribe, una cinta ucraniana ganadora de la Semana de la crítica de Cannes este año y que pudimos disfrutar en la Sección Perlas de San Sebastián. Con permiso del cine español la mejor película europea del año por su excepcionalidad. Presentada como la primera película enteramente en lengua de signos sin subtítulos y sin música y son casi tres horas de cinta intrigante y perfecta. Magníficamente interpretada por sus jóvenes protagonistas, The tribe se convierte más que en una cinta social en un divertimento teen y malsano donde todas las formas de violencia posible se dan paso en un internado especial para sordomudos. Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, la Tribu. Su amor por una de las concubinas del Jefe lo llevará a romper todas las reglas no escritas en la jerarquía de la Tribu.
Como bien decían en una crítica de Filmin si tuviera que tener alguna influencia la más razonable sería la cinta Harmony Lessons.

http://youtu.be/IqzpA7pobXE

3) Leviathan (Sevilla) de Andrey Zvyagintsev. Cuarta película de este maestro ruso, por muchos sabido, uno de nuestros preferidos, y además imagen de Cineysefeliz, tras El regreso, una de las mejores películas europeas de la historia del cine reciente. Después vinieron: The Banishment, Elena y por fin Leviathan, no confundir con ese documental ensordecedor y con imágenes fascinantes en un barco. Entendamos primero que este director ruso sigue la técnica de maestros como Tarkovsky o Kubrick y una vez sabido eso, recordemos que el Leviathan es una bestia marina del Antiguo Testamento, asociada con Satanás y creada por Dios. Era sin duda una de las películas más esperadas del Festival de cine de Cannes. Consiguió allí el Premio al mejor guión. No confundir con el documental de ruido ensordecedor y de planos imposibles del 2012 con el mismo título. El cineasta sigue la estética de su maestro (y quizás de todo el cine ruso y buena parte del exterior: Andrei Tarkovsky) y también el saber estético del mismísimo Stanley Kubrick. Cuanta maldad, cuanto sufrimiento, hay en el mundo terrenal y en las profundidades marinas. El mar ruge. Lo hace en esos parajes de ensueño que abren y cierran este cuento. Las olas rompen con fuerza ante el impulso del mal; ante la llegada del pecado. La infidelidad, la codicia, la blasfemia, la mentira se se unen a una familia que podría pasar de tenerlo todo a no tener nada. Zvyagintsev es un genio de los paisajes y de cómo afectan a los interiores. Es una maestro del continuo movimiento, del tránsito, de los viajes físicos y emocionales; por tanto, de los cambios. La actuación del pobre hombre protagonista al que el diablo parece gastarle una pesada broma llena de recovecos, es magistral. Es amo y señor del pecado de Adán y Eva, como si tuviera que guardar penitencia por todo el mal mundano. Y las olas vuelven a rugir porque Leviathan no ha terminado de actuar. Simplemente asombrosa y necesaria.Estreno en España el próximo 1 de enero. No se la pierdan.

4) Found. (Sitges, Nocturna Film Festival) Perturbadora, es la palabra que más he repetido, a amigos, conocidos y gente del cine sobre esta película. No puedo quitármela de la cabeza porque lo de Found es un tesoro. Es un diamante en bruto escondido y una de las mejores muestras para los amantes del cine de terror. ¿Y qué es Found? ¿qué podemos contar sobre ella? “Véndemela” – me dicen. Found no necesita ser vendida. Muchos de nosotros recordaremos esa infancia, muchas veces a escondidas, disfrutando de películas de terror. Imágenes que muchas veces nos impresionaban, nos inquietaban y de alguna manera las necesitábamos. Recuerdo, sin ir más lejos, un verano en casa de mi abuelo que tenía el Plus, viendo a las 2 am, a oscuras, y escondido, la primera película de terror de Scream, dirigida por el maestro Wes Craven. Y mi abuelo se levantó y vio aquella imagen de un hombre con máscara blanca desgarrando las entrañas de una jovencita; se asustó, y temió por mí. Lo que siguió a esto fueron varias charlas, varios “tiene que verle un especialista” e incluso algún que otro castigo. Pocos lo saben pero aquel día mi abuelo pensó que se creaba un monstruo. Y no estaba demasiado desencaminado. Aquel día, esa prohibición con doce años, me convirtió en el amante del cine de terror que soy hoy en día. Aquel día, mejor aquella noche, descubrí que amaría vísceras, tripas, slashers, gritos, sustos, zombies y demás criaturas y desvíos hasta mi fin de los días. Found relata la historia de un pequeño niño que ama todas estas cosas y que descubre algo completamente perturbador, que acabará por forjar su personalidad y su madurez: Su hermano mayor es un asesino en serie y guarda en su habitación las cabezas de varias personas a las que ha asesinado (como trofeos). Muchos coincidimos en queFound ha sido sin duda lo mejor de estos siete días de gran festival y lo mejor de todo es que podría estar en Sitges, pero también en Cannes, porque detrás de esta gran historia hay un drama cercano a Tenemos que hablar de Kevin.  Magistral, no se la pierdan. Esperemos que esto llegue a España pronto para poder disfrutarla (y sufrirla) otra vez más en pantalla grande.

5) Turist de Rubén Oustlund. (Sevilla) Recientemente junto a Leviathan nominadas a mejor película y director en los Premios de cine europeo y no nos extraña nada. Ruben Oustlund concursa en Sevilla con esta cinta sueca. Por muchos periodistas corroborado lo mejor que tiene esta cinta es generar esa atmósfera inquietante y malsana de angustia y del qué pasará más propia del cine de Michael Haneke. Premio del jurado en Un certain Regard del pasado Festival de Cannes: una estación de esquí, una familia “perfecta” y pudiente. Cinco días esquiando, cinco días al año en los que por fin puede estar toda la familia unida (debido al estresante trabajo del progenitor). Una avalancha física y emocional que está dispuesta a poner su vida patas arriba. Cuando todo lo que has ido construyendo en todos estos años se desmorona a la misma vez que una montaña de nieve; cuando debes explicar la sinrazón de tus acciones a personas que hasta ahora te habían confiado hasta la vida; debe ser que en realidad no eras tan buen padre de familia. Lo mejor es ir a ver esta cinta casi virgen: Esperar a que surjan los conflictos: ¡Y vaya si los hay! Guión milimetrado para ir revolviendo la avalancha y para recordar que todos tenemos un Peter Pan dentro incapaz de madurar, de decir la verdad y de comportarse como lo haría un héroe en muchas ocasiones de la vida. Turista casi de sí mismo; extranjero de sí mismo, porque empieza a ser consciente de quien es partir de unos hechos traumáticos. Aunque esta película debiera haberse llamado Avalancha, si bien no jugaría la baza de la sorpresa. Trauma hubiese sido también un título acertado, pero lo que está claro es que es un gran film. Se llamará en España Fuerza mayor y tendrá su estreno el 30 de enero.

http://youtu.be/yfNo7zGUMEQ

6) Più buio di mezzanotte. (Lesgaicinemad, Valladolid) Desde Italia viene esta película atípica. Pocas veces se ha contado la historia tan radical de un niño muy afeminado que es rechazado en su casa por un padre autoritario, conservador y estúpido (dejemos las cosas claras) y de cómo decide a su corta edad (14 años) abandonar la que es su casa y dejarse llevar por el mundo de la noche, de la libertad, del autodescubrimiento, del deseo, de la ilusión y de los sueños perdidos y encontrados. El sabor del primer beso, la ilusión de encontrar a su gente. Es una cinta dramática y dura amenizada por una banda sonora antológica con canción romántica italiana que siempre catapulta a cualquier cinta. Nos recuerda a La parada de los monstruos por el retrato de una minoría diferente y rechazada por los demás. Nos evoca al realismo italiano de manos de Vittorio de Sicca, Rosellini pero también a la grandilocuencia y el saber hacer cirquense de Fellini. Adecentado con el recuerdo a aquél nuevo clásico que es C.R.A.Z.Y. La cinta se estrenó en la Semana de la crítica de Cannes, tiene magníficas interpretaciones, empezando por el chaval que da vida al niño protagonista y que como en la película también se llama Davide. Imprescindible. El estracto de lo que escribimos sobre la película a raiz de su inclusión en la Semana de la crítica del pasado festival de Cannes lo tienes aquí

7) Wolfskinder (Festival de cine alemán)Estéticamente Wolfskinder es una maravilla de principio a fin. Su ambientación, sus ropajes, su fotografía, incluso su música contribuyen a que esta cinta se encuentre desde este momento, entre lo mejor visto en 2014. Recuerda por momentos a otra de las mejores cintas estrenadas este año: El gran cuaderno. Es increible cómo se puede realizar una película tan tensa, agobiante e inolvidable exclusivamente protagonizada por niños y en su mayor parte en exteriores. El acierto del casting viene sobre todo por las miradas, inexplicablemente cada crío es capaz de contarnos toda su historia de miseria, todas las locuras y desventuras que se ha ido encontrando en su camino, con tan sólo una mirada. Inolvidable. Gracias. El nudo en el estómago creo que será difícil que ya podamos quitárnoslo nunca. Es espeluznante pensar en los desastres del hombre, pero cuando hay niños de por medio la barbarie es la mayor de las abominaciones. Son lo que nos hace continuar, lo son todo, les debemos protección, subsidio, un techo y comida. Da igual que no sean de nuestra familia. Ningún niño debería sufrir nunca hambre si nosotros podemos comer. Ni mucho menos luchar para que no les maten. No quiero hacer campaña de nada, simplemente expresar todo lo que siento cuando algo me toca la fibra, sin manipularme.

8) Return to Homs (Sundance, Documenta Madrid) es una película siria sobre la vuelta a un barrio. Más de cinco minutos de aplausos después de la proyección en Documenta Madrid. Después de 40 años pensó en rodar una película hablando sobre los cambios emocionales que estaban teniendo las personas en ese panorama. Tardó 14 meses en encontrar a los personajes que pudieran representar a la Generación del cambio. Y se convirtieron en sus amigos, en sus hermanos, en personas por las que merecía la pena la lucha, por las que sabían que aunque se derramar su sangre las cosas se conseguirían. Return to Homs es adentrarse en un barrio derruido por el ejército que busca aniquilar a todo su pueblo, que no quede un alma pensante viva que pueda continuar la revolución contra los poderes políticos y militares. Bravo por una mirada tan antibelicista, por una maravilla pacifista en tiempos de la confrontación. Bravo por permitirnos entrar en ese barrio y tener la valentía de contarnos con un pulso tan frenético y maliciosamente real, lo que allí ocurre. La destrucción que se ha permitido. Las bocas que se han callado. Sencillo que este increible documental forme parte del palmarés, sobre todo en los premios del público.

9) Güeros fue el premio del Jurado Joven y Premio a la mejor película en la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián Zinemaldia 2014. Con todo merecimiento. Se trata de una comedia rodada como una road movie completamente atípica. Una película de iniciación, el chaval se va haciendo joven y va a realizar un viaje íntimo y personal con su hermano mayor y el mejor amigo de éste. Ojalá llegue pronto a nuestro país y se sepa anunciar debidamente porque puede hacer una taquilla más que interesante.  Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

10) El capital humano. (Sevilla, Festival de cine italiano) Gran guión de historias cruzadas. Más bien de miradas a través de las cuales se cuenta la historia. La vida, todo lo que en ella ocurre, puede verse desde distintos puntos de vista; según las personas que por ella transiten. Entender qué significa el capital humano y cómo afecta al tránsito de nuestras vidas; entender que lamentablemente todo es economía es uno de los propósitos de Paolo Virzi. En la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un gran especulador de las finanzas, creador de un fondo que promete un 40 por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

 

Otras grandes películas vistas este año normalmente en festivales que aún no han llegado a nuestras pantallas son Ciutat Morta (estreno parcial en Girona y en Filmin); Las altas presiones (estreno en Márgenes y Sevilla. Podéis verla hasta el 31 gratis en la web del Festival de Márgenes); Tiempo de caníbales (quizás uno de los guiones más inteligentes y mejor dirigidos del año y que pudimos comprobar en el Festival de cine alemán); Dos amigos (una pequeña gran película española realizada con dos duros y con muy buenas intenciones y presentada en el Festival PNR Plataforma de Nuevos realizadores); Heaven knows what (una inquietante película sobre el mundo de la droga en Brooklyn a la manera de Lylia 4-ever y presentada en Sevilla); Hungry hearts (otro hito italiano de este año con el espíritu de La semilla del diablo, premios merecidos a la mejor interpretación  y vista en Sevilla):

Los otros diez trailers de la lista:

 

 

LAS ALTAS PRESIONES_CLIP1 from Ángel Santos Touza on Vimeo.

 

http://youtu.be/c1n-8Z-myBU

 

 

 

http://youtu.be/8XMQ2B-2ULA

 

 

5 comentarios

  • Y en donde puedo verlas? en especial la 6 D:

    Responder
    • Jorge

      Hola Dylan, el problema es que las películas reseñadas en estos especiales solemos rescatarlas en festivales. Así que si quieres verlas tienes que cruzar los dedos para que algún distribuidor se arriesgue y las estrene o para que algún festival de tu ciudad las programe de repente. La sexta que mencionas Piu Biu la vimos en el Festival de cine gay y lésbico de Madrid 2014: Lesgaicinemad. Un saludo, disculpa la demora en la respuesta.

      Responder
  • ¡Hola, Cineysefeliz! Os informamos de que por fin, este 6 de mayo de 2016, THE TRIBE (la número 2 de la lista) verá la luz en 8 cines españoles de la mano de la distribuidora El Sur Films (www.elsurfilms.com). Para más información podéis seguir a El Sur Films en Facebook y Twitter. ¡Gracias!

    Un saludo 🙂

    Responder
  • Pingback: CINEYSEFELIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *