LAS MEJORES PELÍCULAS (ESTRENADAS) DEL 2013. TOP 3: LAURENCE ANYWAYS

laurence-anyways

Muchas veces no sé si le admiro o le tengo envidia. Tiene sólo 24 años, es super atractivo y apuesto, se considera bisexual y, de hecho, todas sus películas exploran la sexualidad de sus personajes; es director, intérprete, montador, escritor, modelo, músico. Y todo lo hace bien, no miento, de verdad, este niño prodigio canadiense se llama Xavier Dolan y tiene tan sólo 24 primaveras. Y con ellas, señores ya ha dirigido y escrito cuatro importantes películas, cine de autor del bueno con una seña de personalidad muy característica, admirada y reconocible. Aparte este año ha dirigido también uno de los mejores videoclips de este 2013. pero esto lo desvelaremos y desarrollaremos la semana que viene.

Laurence anyways es su tercera película y quizás la más alabada internacionalmente, este año Xavier Dolan se cuela con todo merecimiento en nuestro top 10, en un loable tercer puesto. Sus cuatro creaciones: I killed my mother, Les amours imaginaires, Laurence Anyways y Tom a la fermé se han presentado en las secciones oficiales y paralelas de los festivales más importantes del mundo, dando especial importancia a Cannes y a Venecia.

xavier

Laurence anyways parece la película consolidación de un cineasta que a este ritmo puede ser uno de los mejores de su generación. Su estilo es una mezcla de la cadencia y el ritmo pausado y poético de Gus Van Sant y de Terrence Malick y las temáticas de Almodovar o Rainer W. S. Fassbinder. La película que nos ocupa concursó en Un certain regard de Cannes de 2012 y consiguió con todo merecimiento el premio a mejor actriz para Suzzane Clément, ex aequo con Emille Dequene por A perdre la raison, sin duda, las dos mejores interpretaciones femeninas de este año 2013. En el Festival de Toronto también consiguió el premio a la mejor película canadiense.

Laurence anyways tiene mimo por sus personajes, por sus canciones, por sus ropajes, por su decoración, por su fotografía. Tiene mimo por todo, porque este jovencito cuida siempre hasta el último detalle de sus creaciones.  Casi tres horas de película que se tornan deliciosas en las que Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de inglés con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.

la-et-mn-laurence-anyways-review-20130704-001

Un jarro de agua fría que en manos de Xavier Dolan se vuelve únicamente una tuerca que retuerce los convencionalismos, pone al límite las relaciones y hace explotar las sensaciones y las necesidades. Melvil Poupad hace probablemente el papel de su vida con permiso de Ozon en El tiempo que queda; pero al lado de ese prodigio de actriz que en esta cinta está inconmesurable, no tiene demasiado que hacer.

Esta cinta se estrenó el día que comenzaba el verano anticipando el calor que provoca un metraje para el que no estamos tan acostumbrados. Laurence anyways presenta el cambio físico y mental de un escritor y profesor transexual durante toda la década de los 90 que anticipaba no sólo un cambio de mentalidad, sino también un cambio de siglo.

Todo lo que resultaba pesimismo en Fassbinder, todo lo que resultaba comedia en Almodovar, es en manos de este director canadiense, optimismo, color, madurez y cambio de tiempo. Las generaciones se relevan, las necesidades son diferentes y las formas de contar son tan emocionantes como diversas. Laurence anyways, Laurence siempre se quedará con nosotros, por su capacidad de luchar, por su búsqueda incesante de la felicidad a través de la persecución de su sensibilidad, a pesar de erradicar relaciones, sentimientos e ideologías.

Por ahora os dejo con un gran artículo de mi buen amigo y crítico, por ese orden, Jesús López-Alarcón:

http://cineaciegas.wordpress.com/2013/09/30/xavier-dolan-y-su-yo-cinematografico/

Disfútenlo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.