Las mejores películas del 2015: Top 10 Películas internacionales

Cómo nos gustan las listas. Empieza 2016 y desde Cineysefeliz queremos en este post hacer un repaso hacia las mejores películas estrenadas y no estrenadas durante el año 2015. No ha sido un año excesivo ni sublime para la cinematografía pero destaca por su eclecticismo y por el repunte del cine iberoamericano. En total son diez películas que destacan por su forma  no sólo por el fondo. Porque desde Cineysefeliz no sólo nos importa el qué sino el cómo se nos cuenta. Si no las habéis visto, disfrutad de verdad, porque cada uno de los diez ejemplos lo merece. Feliz año 2016 a todos. Este es el mejor cine que hemos visto en 2015 (estrenado en salas):

 

  1. The tribe (estrenada comercialmente en Barcelona el 29 de abril)

The tribe es cruda, violenta, cruel, hiperrealista, dolorosa, sincera, sea increible, inolvidable, diferente. En la forma The triber apunta a la transgresión, a la novedad y a la paciencia del espectador no habitual. , la ausencia de la palabra se convierte en el leit motiv de más de dos horas de duración. Ese silencio invocado y manifiesto pide “a gritos” una supremacía de la imagen y la tiene. La catarsis es inequívoca.El odio, el deseo, el rencor, la amistad no entiende de lenguajes. Las imágenes hablan por sí mismas, la voluntad de narrar se hace nuevamente manifiesta. Y entonces triunfa la expresión, la contemplación

2. Heimat. La otra tierrra

Precuela de la trilogía Heimat que Edgar Reitz realizo para televisión en 1984, 1993 y 2004 en donde sigue la historia de Alemania en el siglo XX a través de un ficticio pueblo alemán. Esta película está ambientada en mediados del siglo 19 y sigue a la familia Hunsrück que busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en Brasil. Dividida en dos partes: Home From Home (107 minutos) y Chronicle of a Vision (128 minutos). Es una intensa y poética película sobre la vida y el paso del tiempo, sobre la historia y el amor.

3.  Leviathan

El mar ruge. Lo hace en esos parajes de ensueño que abren y cierran este cuento. Las olas rompen con fuerza ante el impulso del mal; ante la llegada del pecado. La infidelidad, la codicia, la blasfemia, la mentira se se unen a una familia que podría pasar de tenerlo todo a no tener nada. Zvyagintsev es un genio de los paisajes y de cómo afectan a los interiores. Es una maestro del continuo movimiento, del tránsito, de los viajes físicos y emocionales; por tanto, de los cambios. La actuación del pobre hombre protagonista al que el diablo parece gastarle una pesada broma llena de recovecos, es magistral. Es amo y señor del pecado de Adán y Eva, como si tuviera que guardar penitencia por todo el mal mundano. Y las olas vuelven a rugir porque Leviathan no ha terminado de actuar.

4. La novia

Lorca desde las entrañas. La estética y el saber hacer de Paula Ortiz y de la fotografía de Migue Amoedo nos regalan una nueva adaptación sensible y preciosista. Emociona en cada plano y duele como lo hace el amor, como lo hace la propia historia. La arena duele y la luz alumbra con velas “La tarara”. La razón produce monstruos pero lo que todo un equipo en estado de gracia  consigue en esta película es devolvernos la magia de Lorca desde una manera cercana al cine de Malick mucho más estética y estilizada. Los puristas dirán que sólo hay eso. Yo os invito a ver la mejor película española del año porque es un gozo para los sentidos y porque emociona en cada imagen y cada acorde. Música del compositor de Deseando amar.

5 El club

El club es posiblemente la película más dura de la lista de este año. Larrain regala para Chile un ejercicio de contención humanista, cercano y a la vez doloroso. El club es una suerte de Dogville con comunidad extraviada, perdida y ninguneada. Unos versos libres y díscolos enraizados en la humanidad más exacerbada. La fotografía en clarososcuros y las interpretaciones en estado de gracia de todo el elenco unidos a una dirección y un guión lo suficientemente sublime como para que nada resalte por encima de lo demás. Una experiencia fílmica en toda regla que debería no estar en esta sino en todas las listas.

 

6 Tourist. Fuerza mayor

Una avalancha física y emocional que está dispuesta a poner su vida patas arriba. Cuando todo lo que has ido construyendo en todos estos años se desmorona a la misma vez que una montaña de nieve; cuando debes explicar la sinrazón de tus acciones a personas que hasta ahora te habían confiado hasta la vida; debe ser que en realidad no eras tan buen padre de familia. Lo mejor es ir a ver esta cinta casi virgen: Esperar a que surjan los conflictos: ¡Y vaya si los hay! Guión milimetrado para ir revolviendo la avalancha y para recordar que todos tenemos un Peter Pan dentro incapaz de madurar, de decir la verdad y de comportarse como lo haría un héroe en muchas ocasiones de la vida. Turista casi de sí mismo; extranjero de sí mismo, porque empieza a ser consciente de quien es partir de unos hechos traumáticos.

7 Victoria

Victoria es una trepidante noche en el centro de Berlín, con una joven española que estudia en esa capital y que decide acabar su noche rodeada de malas compañias. Sin saber a dónde le llevarán estos nuevos y peligrosos compañeros. Victoria es una película alemana cuya interpretación protagonista de la catalana Laia Costa ha causado sensación. Os diré que no parece una interpretación sino un personaje haciendo de sí misma. La dirección es magistral. Un plano secuencia en toda regla y no ficticio. Por ello la improvisación parece haber sido determinante. Su director quería que como espectador viviéramos una experiencia sin parangón, que pasáramos por todas las emociones por las que pasa Victoria en la película. Y lo consigue. Sólo hay que verla.

8 Map to the stars

Y Cronenberg regresó. No me apasionaba desde Una historia de violencia, si soy sincero en realidad no lo hacía desde Spider. Pero este año Mapa de las estrellas le catapulta al mejor estreno estadounidense del año 2015 en España, al menos para esta web. Quizás sea que el magnetismo de Hollywood y sus intrahistorias, sus defectos y sus manías queden caricaturizadas de una forma irónica, brutal e irascible. Julianne Moore realiza una fantástica interpretación en una película abierta , compleja y caleidoscópica sobre lo que los famosos ocultan de su día a día.

9 Paulina

Paulina es un cuento, indigesto a veces pero honesto y humano. Es una película argentina, adaptación de La patota (Daniel Tinayre, 1961). Decía Jordi Costa (y corroboramos) que es una de las tres películas más inteligentemente provocadoras del año. Santiago Mitre, su director,  ya nos cautivó con esa pequeña historia política, social y humana que es El estudiante. Dolores Fonzi pone rostro y alma a este relato donde la pandilla a la que alude el título original la intercepta, viola y cambia su manera de enfrentarse a la vida y a los dogmas. A las opiniones mayoritarias y a lo políticamente correcto. Paulina es cine vivo y cine que cambia.

10 A girl Walks alone at night

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. Disfrute en blanco y negro a golpe de cine pausado, estético y multireferencial. Del cine de terror al de acción y del drama hasta el musical. Los vampiros y las vampiras son distintos si vienen desde Irán.

 

Un comentario

  • carmen de jesus

    Cineysefeliz y yo estamos totalmente de acuerdo en la opinión sobre La Novia y Paulina, pero me llevo una gran decepción al leer que la estúpida Fuerza Mayor la hayáis considerado como una de las mejores películas del año. Pá gustos, colores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *