La XVII semana del cortometraje de Madrid 2015 entraga sus premios

Ha sido una semana, la número 17 de su existencia con 33 cortometrajes a concurso, con proyecciones, talleres, encuentros, actividades de lo más variadas y mucho, mucho trabajo. Y bien hecho. Os dejamos con todos los premios recibidos y al final un análisis de nuestros tres cortometrajes favoritos del certamen. Uno de ellos no se ha llevado ningún premio.

La comunidad de Madrid presenta cada año los cortometrajes subvencionados por dicho organismo en todo el año anterior. Y aunque cada vez son menores las ayudas y las subvenciones afortunadamente tenemos grandes cineastas. La calidad se ha visto mermada en esta edición por mucho que el director de La Otra dijera que la calidad va aumentando. Not the end elevaron la misma como también lo hicieron El aspirante o Jingle.

Los premios de Madrid en Corto que como muchos sabéis consisten en distribución que realiza la oficina de distribución de la Ecam de los ocho cortos seleccionados durante un año a nivel internacional. De aquí (en colaboración con Promofest) salió por ejemplo el guiness de los records al corto más premiado del mundo: Hay cosas que nunca se olvidan de Lucas Figueroa. Me consta porque lo he vivido en mis propias carnes (realicé las practicas de Comunicación Audiovisual en dicha oficina a las órdenes de Ismael) que tanto su alma mater y cerebro: el ya nombrado Ismael Martín como su parte de corazón Cristina Moreno realizan un  trabajo estupendo para dar a esos cortometrajes de la visibilidad que se merecen. El mundo del cortometraje conoce su esfuerzo y su labor debería valorarse mucho más de lo que se hace. Los elegidos este año son los siguientes:

  1. The fisherman,  de Alejandro Suárez Lozano
  2. Oscar desafinado, de Mikel Alvariño
  3. La propina, de Esteban Crespo
  4. El aspirante, de Juan Gautier
  5. Not the end, de los Hermanos Esteban Alenda
  6. Todo lo demás, de Federico Untermann
  7. Al pelae, de Óscar de Julián
  8. Mañana no es otro día, de David Martín de los Santos.

Destacar el discurso de Óscar de Julián al advertir que todo es muy bonito y que se agradece a todo el mundo los premios y que se exhiba el corto, pero las ayudas no se están cobrando o tardan en cobrarse, cada vez hay menos subvenciones y a pesar de la calidad manifiesta de nuestros cortometrajistas las administraciones van cada una por su lado.

Los premios de Telemadrid La otra, consistentes en Dchos. de emisión en La otra y cinco premios finalistas dotados con 4000 euros cada uno y un corto ganador dotado con 6000 euros. Los premios fueron para:

Premio al mejor corto dotado con 6000 euros: Una vez de Sonia Madrid y María Guerra

Cinco finalistas a los premios de Telemadrid/La otra, dotados con 4000 euros cada uno:

  • ‘Gertrudis’, de Medardo Amor;
  • ‘Anywhere’, de Gonzalo Visedo  
  • ‘Cocote, historia de un perro’, de Pacheco Iborra.
  • ‘Óscar Desafinado’, dirigido por Mikel Alvariño
  • ‘Todo lo demás’, de Federico Untermann

Los Premios de Microvídeo de la Fundación Canal, dedicados a cortometrajes de un minuto como máximo de duración, han concedido un primer premio de 1.000 euros a ‘Incorregibles‘, de Amaya Rodríguez y Diego Fernando y un segundo premio de 500 euros a ‘Ni chicha ni limoná‘, de Ana Rodríguez Grimaldos.

Premio Caimán de crítica cinematográfica: ‘Mañana no es otro día’ de David Martín de los Santos

Premio al mejor guión de cortometraje del certamen otorgado por Ocho y medio: ‘Mañana no es otro día’ de David Martín de los Santos.

Premio Ama: Not the end de los Hermanos Esteban Alenda.

Premio Welab a la Mejor Dirección de Fotografía para ‘No digas nada’, de Silvia Abascal

2 Premios 24 Symbols : ‘Teatro’, de Iván Ruíz Flores y ‘Stela’, de Ainhoa Menéndez

Premio al Mejor Microrrelato de la Escuela de Escritores: Juan Ignacio Montiano por ‘Me siento en la fila nueve’, quien agradecío su premio de una micromanera también: Gracias- Dijo.

El palmarés completo de esta edición 2015 de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid podrá verse hoy domingo de 19.00 a 22.00 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Para Cineysefeliz hay tres cortometrajes que sin duda se encuentran por encima de todos los demás que se han presentado a concurso:

1 NOT THE END, de los Hermanos Esteban Alenda. Porque consiguen contar una historia de amor atípica, con muchos posibles finales, con un mimo a sus actores y una fotografía y música exquisitas. Porque los dos hermanos son el presente y el futuro de nuestro cine, porque ojalá tengan suerte y consigan financiación para que este corto sea pronto el largo que todos esperamos. De sus manos han salido cortometrajes increibles como: Matar a un niño, El orden de las cosas o Inertial love, para el que suscribe estas líneas los mejores cortometrajistas sin duda del panorama actual español.

2 JINGLE, de Marta Aledo. Por conseguir unas interpretaciones que te ponen los pelos de punta a través de un montaje maravilloso a través del gran Iván Aledo. Se siente y se sufre su desgracia a cada instante. El mensaje es demoledor y el recuerdo a tantos periodistas va apareciendo instantaneamente. Bravo.

3 EL ASPIRANTE, de Juan Gautier. Este es el año de las novatadas y del bullyng en el instituto. Nos espera Novatos de Pablo Argüeés  y  Los héroes del mal de Zoé Berriatúa (recordemos que el año pasado Zoé Berriatúa presentaba en la XVI Semana del cortometraje, el corto El marginado), ambos largometrajes. El aspirante es un digno cortometraje con un ritmo trepidante y una interpretación memorable del niño guapo de La gran familia española: Patrick Criado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *