La última bandera (Richard Linklater, Estados Unidos, 2017)

Vértigo estrena lo nuevo de Richard Linklater (Boyhood o La trilogía del amanecer) con un reparto estupendo encabezado por Steve Carrel, Bryan Cranston y Laurence Fishburne. Con un guión muy divertido, entrañable y humano que le da mil vueltas a ese engendro que es La enfermedad del amor y que sí que está nominada al oscar. Las nominaciones para Steve Carrel y para Bryan Cranston al menos también eran de libro. Pero eso sería en otro mundo…

Pocos maestros del uso del tiempo dentro del cine han logrado obras tan dispares como Wong Kar Wai o Richard Linklater. Este segundo, responsable como hemos dicho de obras como Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004), Antes del anochecer (2013) o Boyhood (2014). Pero Linklater gana al asiático en un pormenorizado estudio de personajes, que suele ser la base de su cine. Personajes que trascienden la pantalla y que perviven en nuestro imaginario una vez que les conocemos en la gran pantalla.

Las relaciones de estos personajes se van fraguando en el devenir de sus historias, sin importar las conclusiones, sin tener una meta; el axioma del cine de Linklater es precisamente el viaje realizado. Un viaje de reencuentros, mucho más que de búsquedas. En este viaje físico tres ex marines acuden a enterrar los restos del hijo de uno de ellos que ha fallecido en combate. No se ven desde que sirvieron en el ejército juntos hace treinta años.

Linklater juega a realizar una “secuela” de El último deber (Hal Ashby, 1973), basada también en una novela de Darryl Ponicsan, The last detail de 1970. Ponicssan publicó la secuela de The last detail en 2005. En este cinco horas con Mario, con el cuerpo presente de su hijo muerto en un acto nada heroico en Bagdad, los ex marines se re-conocen a sí mismos y realizan un alegato histórico bélico de Estados Unidos fuera de su territorio. 

Y lo hace Linklater con un guión fino y perfecto, con una transformación de los personajes medida y fascinante y con una elaboración de diálogos de lo cotidiano que a la vez se convierte en trascendental e imprescindible (donde Linklater es uno de los maestros). El mundo bélico aparece con comentarios histriónicos, recuerdos del pasado, pero nunca queda exagerado ni desdibujado. Se critica la marina y se habla del patriotismo casi impuesto, no sentido normalmente.

Grandes dosis de humor y de humanidad para unos personajes perfectos que han debido ser un regalo para estos tres actorazos. Hablemos de ellos.

El guionista y director Richard Linklater todavía recuerda sus primeras impresiones tras leer la novela de de Darryl Ponicsan “Last Flag Flying”, publicada en 2005.

Steve Carell (Doc), Bryan Cranston (Sal Nealon) y Laurence Fishburne (Mueller) han vivido una vida marcada por Vietnam y por sus juveniles e inconscientes decisiones. pero se reencuentran treinta años después porque un excelente Steve Carrel recurre a sus dos amigos para que le acompañen en su solitario y desolador viaje al entierro de su hijo, fallecido por un tiro en la nuca en otra fatídica guerra cruenta: Afganistán. La vida les ha dado la religión a Mueller, un bar de carretera a Nealon y una maravillosa familia a Doc. Pero hace un año perdió a su esposa por cáncer y ahora tiene que hacer frente a la de su hijo.

No suele Linklater demostrar su consabido manejo de la dirección a través de grandes movimientos de cámara, planos secuencias o florituras varias, que en este caso serían no sólo innecesarias sino rechazables. La película se debe a su partitura (guión) y a sus marionetas (intérpretes).

Si buscas la humanidad, si buscas un gran guión y mejores interpretaciones, si quieres dialogar sobre la guerra, el patriotismo y la política bélica internacional actual, La última bandera es tu película.

Sinopsis: Tres veteranos de la guerra de Vietnam -Doc (Steve Carell), Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne)- se reúnen en el año 2003 para enterrar a Larry Jr., el hijo de Doc, que ha muerto en combate en su primer año en la guerra de Iraq.

NOTA: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.