La sombra de la ley (Dani de la Torre, España, 2018)

La sombra de la ley es el segundo largometraje del gallego Dani de la Torre (El desconocido) que distribuye Twentieth Century Fox España. 

Poco podía imaginar Dani de la Torre que iba a rodar una historia de gangsters en la Barcelona de los años 20, con el glamour de las capitales europeas del momento y la corrupción y los matones y los anarquistas, personajes indispensables de nuestra historia.

Su guionista Alberto Marini y él intentaban dar con el argumento de una buena historia y fue la productora Enma Lustres de Vaca Films, quien le brindó el guión de La sombra de la ley, explicándole que nadie quería hacerla porque era una película muy costosa y complicada de rodar. Escrito por Patxi Amezcua (Séptimo, El aviso) e inspirado en hechos reales.

Atención al reparto encabezado por Luis Tosar y Michele Jenner pero con Vicente Romero, Ernesto Alterio, Manolo Solo, Adriana Torrebejano.

De la Torre menta Érase una vez en América al hablar de “películas de mafiosos” que le marcaron desde que era niño y dice que no dudó en hacer la película pero con la condición de que la producción fuera de calidad. 

Entre los miedos del cineasta se encuentran que los espectadores no vieran que todo está milimétricamente pensado o no poder ocultar que su única pretensión es el cine de entretenimiento o la aventura; por último, que los personajes quedaran desdibujados. Y una vez vista y analizada la cinta, podemos concluir que no nos extraña que sienta esos tres miedos, porque cae en cada uno de esos problemas hasta el fondo. 

Si la pretensión de De la Torre era que todo pareciese real; que los personajes no pareciesen desdibujados o que la producción fuera lo suficientemente glamourosa y realista que no permitiera la risa fácil, lo cierto es que ha obtenido todo lo contrario. Los decorados parecen de cartón piedra y cada plano parece querer subtitularse con un: Nosotros también podemos, en referencia a los todopoderosos estudios norteamericanos. Pero esa necesidad de demostración, de superación del duelo por su evidente falta de presupuesto en comparación, esa presentación continua de conflictos al más puro estilo telenovela, esas explosiones en las que parece verse hasta la preparación de las mismas, nos recuerdan más a Las chicas del cable que a Érase una vez en América o Uno de los nuestros.

Quizás debamos advertir que la película no está mal dirigida y que, de hecho, tiene algunos buenos momentos visuales, en especial varios planos secuencia que nos recuerdan que el cineasta tiene un imaginario visual potente en el que cabe el barroco de directores como Visconti y la parte operística de Leone. Pero vuelve a ser un intento fallido de hacer una gran superproducción, lastrada por un guión facilón y poco desarrollado, unos personajes completamente estereotipados, unos decorados exagerados y unos intérpretes incapaces de dar lo mejor de sí mismos. ¿Qué habría sido de esta película sin la mano de Antena 3 y con intérpretes absolutamente desconocidos?

 

Sinopsis: Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Nota: 4 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.