La profesora (Jan Hrebejk, Eslovaquia, 2016)

Estrenada por Karma Films el día 21 de abril en cines. Esta cinta nos llega de Eslovaquia para lucimiento de su actriz protagonista, que consiguió el Premio a la mejor actriz en el pasado festival de Karlovy Vary. La profesora nos traslada a los años 80 en un régimen comunista que ante todo plantea preguntas. La cinta habla de una actuación particular de una profesora generando un clima de miedo a su alrededor si no se cumplen sus directrices. Sus armas educativas son poderosas: El suspenso, el ninguneo o la exclusión social.
¿Recuerdan esa magnífica película de Sidney Lumet que se llamaba Doce hombres sin piedad? O su adaptación rusa con 12 de Nikita Mikhalkov? ¿Incluso recuerdan Sympathy for lady vengeance?
En las dos primeras, películas de juicios, todos los miembros del jurado tenían que convencerse paa encontrar la culpabilidad o inocencia del reo. Su veredicto podía costarle la libertad o la muerte a una persona y con argumentos se iban convenciendo unos a otros para caer de un lado únicamente. Lumet ahondaba en los rasgos que nos convierten en humanos y en el poder de la persuasión y el razonamiento y la argumentación.
La profesora tiene muchas lecturas y más aún cuando se desconoce el poder y la fuerza del comunismo en los países del este. Este cuento moral tragicómico tiene su origen en una caza de brujas, un juicio terrenal entre profesores y padres de alumnos hacia una profesora por sus dudosos métodos para hacer que sus alumnos alcanzasen altas calificaciones o siguiesen un progreso adecuado según su edad. En la ética de esta maestra las buenas notas se obtienen haciéndole favores tales como hacerle la comida, limpiarle la casa o ir a hacerle la compra y en caso de negarse, puede que sus hijos o ellos mismos se encuentren suspensos o ninguneados en las lecciones.
Una magistral Zuzana Mauréry que ganaría el premio a la mejor actriz es la cara visible de esta profesora de ética que carece totalmente de ella; esta mujer incapacitada para enseñar pero que persigue el respeto, la sumisión y la admiración de alumnos y padres y madres.
Esta película es un desafío al espectador. Una mirada inquietante y persuasiva a quien se tiene que posicionar ante la contemplación de sus imágenes. En el tiempo de la corrupción y el chantaje, en los tiempos de las mafias políticas y especulativas; la educación (o la ausencia de ella) es una simple moneda de cambio: los favores por el aprobado. Pero en el momento en que el espectador se sitúa en ese terreno, se convierte realmente en el protagonista de la historia. Nosotros, los padres, los que observamos el relato, como meros espectadores podemos actuar o simplemente dejar hacer; nos podemos convertir en símbolos de la lucha activa contra la injusticia y la opresión y convertirnos en héroes en un mundo taciturno o podemos hacer como si no pasara nada y continuar creando y motivando este mundo inhumano, mezquino, acomplejado y manipulador. Pasen y vean.
Dice Jan Hrebejk (director de la cinta) que “aunque la educación es importante, el tema principal de la película es el miedo, la capacidad para manipular a todo un colectivo generada a partir de una situación de temor”. (Declaraciones en el Festival de Gijón de 2016 para la revista Caimán Cuadernos de cine.)
Premios: 
Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana Mauréry)
Festival de Gijón: Mejor bso y dirección artística

Sinopsis: Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados.
Nota: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *