La mujer del animal (Victor Gaviria, Colombia, 2016)

El estreno de La mujer del animal fue el 16 de junio. Es la nueva película del colombiano Victor Gaviria, que fue presentada en Málaga y se llevó los premios a mejor dirección y mejor montaje.
¿Por qué no hacemos nada? ¿Por qué yo no hago nada? se pregunta el director en el afiche de promoción de la película. Contemplamos a diario los casos de asesinatos y de maltrato físico y psicológico a mujeres y nos quedamos impávidos en el sofá. De hecho podemos olvidar los datos, porque en realidad no son más que eso, para nosotros los “espectadores” con el paso de los días o incluso las horas.
Por eso, Victor Gaviria se enfrenta al problema sin tapujos y sin embellecedores estéticos, presenta la realidad de un modo naturalista y humano y nos cuenta la cruda violencia en su catarsis, donde parece casi una apología de la violencia lo que en realidad muestra es la cruenta realidad, donde todos somos observadores pasivos, como los vecinos de la chica. La mujer del animal no da tregua al espectador en sus casi dos horas de metraje. Contemplamos las vejaciones físicas y psicológicas de una mujer joven en un entorno hostil y con un ritmo apabullante.
La película enfrenta un dificil y peliaguado tema: el de la violencia de género en un país (el nuestro) donde las estadísticas de asesinatos de mujeres en manos de sus maridos, novios o parejas son demoledoras.
La cinta, como todas las de Victor Gaviria (Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas, Sumas y restas), es desoladora y conmovedora. Con una potente y vibrante interpretación de Natalia Polo como La mujer que da nombre a la película. La presentación de los personajes es atropellada y peca de un ritmo abrumador que no deja al espectador respirar ni un solo momento, pero quizás eso sea lo que busca, la vida de estas mujeres es así de rutinaria. Su rutina es recibir golpes, malas palabras, hostias que duelen más dentro que fuera e incluso delante de sus hijos/as. Así que la forma es tan loable como el estudio sociológico del entorno de la protagonista.
Curioso que la protagonista se llame Amparo, aunque no se tenga ninguno con ella.
Premios:

Festival de La Habana: Sección Oficial de largometrajes a concurso
Festival de Málaga: mejor dirección y mejor montaje

Sinopsis: Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de “arrimada” donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija?
Nota: 6,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *