La espera (Piero Messina, Italia, 2015): Binoche oculta la muerte

Se estrena en España el viernes 2 de septiembre de la mano de La Aventura Audiovisual y Vercine, quienes llevarán a las pantallas españolas la producción franco italiana “LA ESPERA”.

No se ha ido. No, es imposible. Todo me recuerda a él, estos angostos pasillos, esa bañera llena de agua e incluso la nevera abierta en medio de la noche. La finca, esta casa que nunca había parecido tan enorme y sobre todo ella. Esa infantil criatura que hasta su último aliento ha compartido su alma y su tiempo con el que fue mi hijo. Lo siento, invoco a ese monstruo temporal para que me permita contártelo. Pero es tan honda la pérdida, tan devastadora, que en realidad no sé ni por dónde empezar. Podría, te lo aseguro, antes mentirte y hacer como si no hubiera pasado nada que mirarte a los ojos, cogerte de las manos y decirte entre lágrimas, que mi hijo, tu joven novio, ya no está con nosotros. 

Piero Messina debuta con este largometraje en la dirección cinematográfica y lo hace por la puerta grande si tenemos en cuenta que su protagonista es nada más y nada menos que Juliette Binoche y que tras aprender como ayudante de dirección del maestro Paolo Sorrentino, se instala a caballo entre el cine de autor y la representación teatral en las emociones humanas, en la pérdida y el dolor. Pero no acaba de despegar este debut, podría funcionar como un cortometraje, ya que su idea, libremente inspirada en el libro La lucce e il lutto de Gesualdo Bufalino, acaba por ser más pesada que emocional conforme el metraje se va desarrollando.

Una atmósfera llena de niebla y misterio aturulla a las dos protagonistas: una suerte de suegra y nuera incapacitadas para reconocerse en sus respectivos papeles y que se comportan como marionetas de un teatro del que una de las dos no es partícipe. La imposibilidad de comunicar una pérdida se vuelve un juego de máscaras  donde el hecho religioso también tiene cierta importancia. Lou de Laâge le da la réplica a Binoche en esta cinta en la que ambas son lo mejor, y lo demás es excesivo, superfluo y a veces, incluso demasiado pedante. La espera para que se comunique la noticia a veces llega a ser agotadora para el espectador normal. Cuando se mira más el reflejo del reloj que la pantalla, puede que la trama esté haciendo aguas. A Piero le queda bastante para llegar a alcanzar La gran belleza.

 

 

SINOPSIS:

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne (Lou de Laâge), la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne, y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que ambas se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra.

PREMIOS: 

Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Venecia 2015
Premios David di Donatello: Nominada a mejor actriz (Binoche) y a mejor ópera prima en el año 2015

NOTA: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *