IV Festival Márgenes: Impresiones, Joaquim Pinto, palmarés y toda la programación gratis online

Finalizan las exhibiciones en salas del Festival Márgenes en su cuarta edición y se entrega entre otros el Premio a la mejor película del certamen a la argentina casi silente, pausada, realista y en blanco y negro El rostro de Gustavo Fontán.

SIGAN TODA LA PROGRAMACIÓN DEL IV MÁRGENES DESDE LA WEB HASTA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE (Y GRATIS).

 

cartel-NoviembreEn Madrid hemos contado con las proyecciones de toda la sección oficial en Cineteca Matadero de Madrid; una retrospectiva para el cine de Joaquim Pinto, el cineasta portugués que volvío al séptimo arte para presentar una película tan bella como E agora, lembrame en la Casa de América donde también pudimos asistir a una master class con su director.

Finalizan, como digo, en pantalla grande, pero pueden seguir todas las películas desde hoy mismo hasta el 31 de diciembre, todo lo que queda de año para disfrutar en nuestras casas del mejor cine iberoamericano en los márgenes de la producción; ajeno a los grandes capitales, a los estudios, a la publicidad y el márketing y desde las entrañas y el corazón.

La inauguración y la clausura merecen un capítulo aparte, para la primera se contó con la presencia del cineasta Basilio Martín Patino y con Fernando Trueba, quienes entre otros homenajearían al premio Márgenes de este año, el incombustible y divertidísimo (según señañaban todos) cineasta Gonzalo Suárez, a quien se otorgaba el premio Márgenes a toda la carrera de esta edición. Con él se empezó a contar buena parte de nuestra historia del cine, su irreverencia, su persuasión, su locura, genialidad y su humor tan característico, le han llevado a tener una de las carreras más curiosas e intensas de nuestro cine. Veamos este vídeo homenaje que también realizó para el cineasta la revista Fotogramas.

Basilio estaba allí, además de ser el premiado en la edición del 2013, porque más tarde se presentaba una linda película en forma de epístola, la décima.Basilio Martín Patino mandó en 1966 Nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”. Y vimos la película, más interesante por lo que se puede reflexionar sobre ella que por los propios diálogos y por tanto bella, porque hace que la película comience cuando pensemos en ella.

Un  repaso a la sección oficial a través de su palmarés:

Jurado Oficial (compuesto por  Juan Cavestany, Felix Piñuela y Elena Oroz)

eL rostro th
Premio a la Mejor Película
 
Gustavo Fontán / Argentina / 2013 / 64’
“Una película con río, con árboles, con caras y con manos. No intentes definirla, no servirá. No intentes olvidarla, no te dejará. Debe ser que la realidad es cosa de fantasmas”.
 
africa 815 th
Premio Exhibición (por los cines Zoco de Majadahonda)
 
ÁFRICA 815
Pilar Monsell / España / 2014 / 66’

“Sobre el fondo de un mar inmóvil, un hombre cuenta un sueño a su hija, poniendo en marcha un relato familiar que apela a lo más telúrico de la naturaleza humana: la posibilidad de la belleza frente a la amenaza del fracaso. Un testimonio lúcido, comprometido y de gran altura dramática”.

 
carmita th
Mención Especial
 
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas / México / 2013 / 70’

“No estamos en Sunset Boulevard, sino en una vieja mansión en Monterrey. Una barroca jaula de oro en la que se acumulan los recuerdos de un pasado pluscuamperfecto. Allí asistimos a la que podría ser la última actuación de la protagonista. Su papel: saldar cuentas con su vida. Por su singular dirección desdoblada, dentro y fuera de la escena, y por la inteligencia con que los autores generan un espacio tan respetuoso como incisivo entre la cámara y el personaje, entre la observación y la actuación”.

 
los ausentes th
Mención Honorífica
 
Nicolás Pereda / México – España – Francia / 2014 / 80’

“Que el presente no existe lo sabemos gracias al cine. Estas navidades Mr. Scrooge ya no estará solo. Hay un joven mexicano capaz también de convocar a los fantasmas del pasado, presente y futuro”.

Jurado Camira (compuesto por  Florencia Varela, Clara Mártinez Malagelada y Luisa Fernanda González)

cronica de un comite th
Premio de la Crítica
CRÓNICA DE UN COMITÉ
José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola / Chile / 2014 / 97’
“Por como logra elaborar, partiendo de una producción casera – y apropiándose de la tecnología en un trabajo casi colectivo – un lenguaje contemporáneo que va más allá de la denuncia”.

¿Y además?

Pues además una de las películas españolas más bellas y sinceras que recuerdo de este año. Ganó la sección Las nuevas Olas del pasado Festival de cine de Sevilla. Se llama Las altas presiones, está dirigida por Ángel Santos  y es un auténtico privilegio que gracias a Márgenes ustedes puedan disfrutarla desde sus casas porque ni siquiera tiene aún fecha de distribución.

Por último reseñar brevemente Propaganda que sería otra de nuestras recomendaciones. Es una cinta chilena de Chistopher Murray donde se realiza un seguimiento  a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín.

Y nos queda mencionar a El gran vuelo de Carolina Astudillo; Lacrau de Joao Vladimirio (que ya vimos en Sevilla en 2013; Letters from parliament square de Carlos Serrano Azcona que ya vimos en el último Atlántida Film Fest de Filmin y; Todas las cosas que no están de Teresa Soler Abboud y Vida Activa de Susana Norbe.

africa 815 th carmita th cronica de un comite th el gran vuelo th
Africa 815
Pilar Monsell
 
Carmita
Israel Cardenas
Laura Amelia Guzman
José Luis Sepúlveda
Carolina Adriazola
Carolina Astudillo
eL rostro th lacrau th las altas presiones th letters th
Gustavo Fontán
 
João Vladimiro
 

Carlos Serrano Azcona

los ausentes th
propaganda th
todas las cosas th
vida activa th
Nicolás Pereda
 
 
Teresa Solar Abboud
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *