II Nocturna Film Festival: Días 1 y 2. Entre cuevas, minas y teoremas.

nocturnaDespués de llevar casi siete años en una muestra que nos hace siempre tan felices como el Syfy, la muestra de cine fantástico y de terror, aquella sala emblemática que lo acogía, y que aún echamos de menos: Los Cines Palafox de Madrid, acogen esta II Edición del Nocturna. Una cita para los amantes del fantástico y de terror como siempre entregados en el centro de Madrid.

Spot de la II Edición del Festival Nocturna

El Cine Palafox se encuentra en la Calle Luchana, en el Metro de Bilbao. Podréis disfrutar de una jugosa y divertida programación repartida en varias secciones y algún que otro encuentro con grandes cineastas con galardón como: Jaume Balagueró, Dario Argento o Tobe Hooper. Sección oficial, sección panorama, sección dark visions, eventos especiales como proyecciones en primicia de capítulos de las series Juego de tronos o Teen Wolf, cortometrajes o la visita de grandes maestros y proyecciones de sus películas: Profondo Rosso de Dario Argento; Mientras duermes de Jaume Balagueró y La matanza de Texas de Tobe Hooper.

Además de una sesión Phenomena el domingo 1 desde las 10.30 am con las proyecciones de Los Goonies (versión doblada) e Invasores de Marte de Tobe Hooper.

Lo mejor del Syfy y de Nocturna y seguro que de cualquier otro festival de cine fantástico y de terror es la entrega de los aficionados y la posibilidad de reirte a carcajadas y en grupo si alguna proyección no alcanza las espectativas.

Teníamos ganas de ver la nueva película de Terry Gilliam (quien no necesita presentación), porque nos la perdimos en el Festival de San Sebastián. The zero theorem pretendía ser una locura fantástica, un trhiller distópico sobre un hombre obsesionado por salir de un sistema que les controla a todos. Por encontrar una explicación a su rutina laboral y vital, futurista pero vacía.

the-zero-theorem-christoph-waltz2-11The zero theorem inauguraba este festivall, aunque cosas de los festivales lo hacía precedida por otras dos cintas. Es el hermano pequeño e inexperto de Brazil de 1985, que el cineasta creara entre tus obras maestras. Es algo triste que alguien que era un maestro de las ideas fantásticas y maravillosas llegue a su edad anciana sin saber contarlas. The zero theorem aburre por mucho que la interprete el increible Christoph Waltz, aburre, desespera y se hace un poco insufrible en su desarrollo. La dirección artístico y todo el aspecto visual sigue siendo el fuerte de este cineasta, pero sin la fascinación en sus historias a las que llegaban Brazil o 12 monos.

¿Y cuál es esa historia que no convence?

Oohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada “Dirección”. Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Oohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas.

Lo que sigue, un intento de Brazil, con mucha menos saña y con la posibilidad de obtener el León de Oro en Venecia en su momento.

Hasta el momento hemos visto una película bastante interesante en la sección oficial: Beneath sobre unos mineros atrapados también en su propia locura. En la sección nocturna hemos tenido la ocasión de ver dos cintas de muy diferentes estilos: Viy, un cuento fantástico ruso que ha sido la película más taquillera en el país y The station, una ecológica manera de presentar criaturas mutantes dispuestas a acabar con todo. La peor película vista hasta ahora seguramrente sea Haunt de la sección Dark visions, por tratarse de una nueva cinta de casas encantadas cuya mejor baza son la belleza física de sus dos protagonistas o la aparición de la gran Jackie Weaver en un papel secundario. Pero sin duda, Nocturna Madness, nos tenía preparadas dos sorpresas: April Apocalypse, que como dijeron en la organización estuvieron a punto de cancelar porque la copia no llegaba. (y menos mal que no ocurrió porque pasamos un rato muy agradable y divertido). El apocalipsis de April se monta con una historia de amor interrumpida y quizás nunca realizada que se opta por recuperar en el peor momento posible, durante una invasión zombie que asola el mundo entero. Y quizás la película más bizarra y por ello casi más interesante sea Savaged o una suerte de Kill Bill, más películas de indios y vaqueros, más posesiones infernales. ¿Qué no se lo creen? Juzguen ustedes su trailer. Además tuvimos la oportunidad de ver seis cortometrajes de muy distintos acabados y formas. Pero todos y cada uno bastante interesantes.

The station. Sección Nocturna (Blutgletscher, Austria, 2013). Marvin Kren y el guionista Benjamin Hessler, con el que ya partició en su ópera prima: Siege of the dead. . Ecologismo, ciencia ficción, thriller, terror. Mezcla de géneros entre montañas, naturaleza y obsesión humana por la destrucción.  Recuerdos a Carpenter, Cronenberg y Ridley Scott pero con un contenido novedoso y quizás esa sea su mayor baza.  Una montaña que parece sangrar pero que tiene en su interior unas células mutantes, unas criaturas que parece que también han mutado y que se descubre que tienen las mismas células que la montaña. ¿Qué está pasando? Los diálogos y sobre todo el personaje de la mujer mayor bucean en la comedia en este drama de terror plausible y ameno.

beneath-poster-shock.608x900Beneath. (Usa, 2013) Sección Oficial Fantastic. Ben Ketai. Que las minas son claustrofóbicas para casi todo el mundo, no es algo que el cine nos vaya a demostrar. Pero si es cierto, que comprobar también como su protagonista, una guapa joven que se adentra en una mina en el último día que trabajará su padre, para ver lo que han sido esos 35 años de curro); lo duro que es el trabajo de un minero, da para hacer una cinta aunque no sea de miedo. La tensión, el agobio, la necesidad de oxígeno se demuestran a cada paso. Un fallo hace que queden atrapados, derrotados, sin esperanza y, sin embargo, eso no es lo peor que está por llegar. Están en juego sus vidas, y sus fantasmas se están haciendo con ellas. Los interiores, los exteriores. Todos. Un juego que recuerda mucho a The descent 1 y 2, grandes hitos del género. Pero sin la empatía y sobre todo la dirección y el montaje necesarios para que la cinta no se olvide. Es cierto que todo su metraje permaneces clavado a la silla sin intención de moverte, pero una vez sales de aquella cueva, la película se difumina, se evade, se pierde.

 

Viy.(Rusia, Ucrania, Alemania, Reino Unido, República Checa, 2014)  Sección Nocturna Panorama. Oleg Stepchenko dirige esta cinta. El viyi  también puede aparecer como Vi o Viy, es un cuento de terror escrito por el autor ucraniano Nikolai Gógol , publicado por primera vez en el primer volumen de su colección de cuentos titulada Mírgorod (1835). El título se refiere al nombre de la criatura demoníaca que protagoniza la trama.A principios del Siglo XVIII cuando el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científico a Europa del Este. Tras atravesar Transilvania y los cárpatos llega a un pequeño pueblo perdido rodeado de una densa niebla que lo hace parecer un lugar maldito. La gente que habita el lugar no se parece a ninguna que Green haya podido ver antes. Han cavado un profundo foso para defenderse…

Y la cinta funciona como un juego, una huida a las aventuras terroríficas en una isla preciosa, cercana al Señor de los anillos, falla en su duración excesiva: 127 minutos y en su necesidad de demostrar la superproducción a cada plano. La película se excede en todos los ámbitos y no llega a tener un acabado y edición dignos de una historia interesante que podría haber sido muy entretenida y se acaba haciendo soporífera.

Haunt. (USa, 2013) Sección Dark Visions. Mac Carter dirige esta nueva cinta de fantasmas. “Todas las historias de fantasmas empiezan con una tragedia. Esta fue la mía”. Lo único interesante de esta cinta aparte de Jackie Weaver es conducir al espectador por esos recovecos del guión para ir descubriendo qué historia asoma detrás de cada escena. Una familia que se muda a una casa maldita donde sus hijos fallecieron o fueron asesinados. Tres hijos, dos mujeres y un varón tanto en la familia del siniestro como en la nueva. Muchas preguntas y una historia de amor que reluce pero que no es tan bella como se pinta son las armas aparte de un transistor con el que se puede hablar con los muertos y que nunca debieron haber cogido. De verdad, o se piensan que somos tontos, o esto lo hemos visto ya cincuenta millones de veces y mucho mejor contado.

screen shot 2013-10-16 at 2.40.24 pm_{20d57f57-1536-e311-bba7-d4ae527c3b65}April Apocalypse. Nocturna Madness. (Usa, 2013) Jarret Tarroll. En esta sorprendente comedia, el protagonista Artie está profundamente enamorado de April. Tras un accidente de coche, el chico despierta en medio de un Apocalipsis Zombi. El deseo de salvar a su amada hará de Artie una máquina letal para acabar con los muertos vivientes. Una alegría para el cuerpo, una película divertida y jocosa con alguna que otra situación romática innecesaria. La película gana en los pantanosos terrrenos de la familia y de la ausencia de propósitos vitales y pierde en la manera de alcanzarlos. Es divertida y no funcionaría nada mal en salas comerciales, pero lamento comunicarles que nunca llegarán a verla.

Savaged. Nocturna Madness.

savaged“Después de despegar en festivales internacionales como Sitges o Screamfest, Savaged gana una nominación a mejor película en el festival de Fantasporto y llega a Nocturna para competir en la sección Madness.

Una joven sordomuda es víctima de una brutal paliza y abandonada prácticamente muerta por una banda criminal, siendo encontrada por un brujo indio, que trata de salvar su vida. Sus esfuerzos por salvarla dan un giro desastroso cuando por error permite que el espíritu vengativo de un guerrero apache habite su cuerpo sin vida.” (recogido de la web de Nocturna).

Y lo que nos da es la película más celebrada de lo que va de festival por los amantes de la lucura, las vísceras y la demencia asesina. Una aparentemente débil jovencita que después de ser asesinada es resucitada con una especie de conjuro en el que guarda en su interior también a un jefe apache. Ambas almas en ese dulce cuerpo necesitado de venganza por ambas partes. Y entonces se desata la más despiadada, sobrenatural y bizarra venganza que se recuerde.

Trailer de Savaged en inglés

CORTOS: Runaway +Time after time + Entity + Sinside + On/ Off + De noche y de pronto +Therion +24 horas con Lucía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *