I Festival de Cine Por Mujeres en Madrid

El nuevo festival de cine hecho por mujeres pero para todos se celebra desde el 3 de abril al 8 en Madrid en diferentes sedes y acogerá el estreno en España o Madrid de varios suculentos proyectos.

En total se proyectarán 28 películas. Además de organizarse charlas, presentaciones y actividades paralelas, el certamen cuenta con una sección competitiva con siete largometrajes, algunos de ellos joyitas por descubrir.

La película de inauguración será un documental sobre la diseñadora Vivienne WestwoodWestwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigido por Lorna Tucker. En dicha sesión el día 3 se le entregará un premio honorífico a la productora Belén Atienza (productora de Bayona, que ahora trabaja en Jurassic World). La película de clausura será Número Uno de la la actriz, directora y guionista francesa Tonie Marshall, un thriller protagonizado por Emmanuelle Devos junto a la entrega del premio a la mejor película de la sección competitiva. Ambos actos tendrán lugar en el Palacio de la prensa de Madrid.

Carlota Álvarez Basso, codirectora del festival y fundadora del departamento de cine del Museo Reina Sofía y exdirectora de Matadero Madrid, ha señalado en rueda de prensa que: «No hemos nacido al calor del movimiento #Metoo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo» y que este certamen pionero en España en el que se proyectarán 28 películas de distintas nacionalidades, géneros y formas; aspira a “convertirse en cita de referencia y dar visibilidad al trabajo de las mujeres en toda la cadena de producción cinematográfica”.

En el círculo de Bellas Artes podremos ver la sección competitiva con siete títulos: la sueca Euphoria, de Lisa Langseth, con repartazo encabezado por Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling; la polaca Tower. A bright day, de Jagoda Szelc; la danesa Darling; la alemana Western, que es una pequeña y deliciosa película; la cinta de animación producida por Angelina Jolie y nominada al oscar El pan de la guerra, que es una película dolorosa y sensible; el documental sobre Grace Jones dirigido por Sophie Fiennes y la argentina  El futuro que viene, producida por Lisandro Alonso.

Se ha querido que esta primera edición, el país invitado sea Suecia, considerado un modelo en sus políticas de igualdad. La Academia de Cine exhibirá las películas que conforman este Foco. la directora Katja Wik presentará The ex-wife y se exhibirán otras seis películas.

En la Casa de América, el protagonismo recaerá sobre tres directoras iberoamericanas: la colombiana Laura Mora, con su premiado drama autobiográfico Matar a Jesús; la chilena Marcela Said, directora de la también laureada Los perros y la argentina El futuro que viene.

La Sala Berlanga acogerá una panorámica de directoras iberoamericanas como Isabel Coixet, Roser Aguilar, Claudia Llosa, que además impartirá una clase magistral; Inés París, Lucrecia Martel o Carla Simón, entre otras.

Además de las proyecciones, habrá mesas redondas y debates sobre la presencia femenina en el cine, todas gratuitas. Seguidnos por aquí y por el twitter y os contaremos que vamos viendo. Esto promete…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.