Hedi, un viento de libertad (Mohamed Ben Attia, Túnez, 2016)

Estrenada el viernes 17 de febrero gracias a Golem Distribución. Está producida por los Hnos Dardenne y llega a nuestro país un año después de conseguir el premio al mejor actor  (Majd Mastoura) en el Festival de cine de Berlín que presidió la actriz Meryl Streep. Además consiguió el premio a la Mejor ópera prima. 

LA PRISIÓN

La cinta llega de Tunez y nos presenta a un muchacho poco hablador, desconocido de sí mismo y que quiere hacer su camino sin aún conocerlo. Hedi es toda la película. Tiene 25 años y cuenta en Francia con un hermano mayor que es la figura referencial, el objetivo, el que marca el triunfo. Hedi se limita a asistir impávido a los acontecimientos que la vida le tiene preparado o los esquemas sociales establecidos: A su matrimonio concertado, a la pérdida de vacaciones para poder disfrutar de una luna de miel; a conocer a su novia (preseleccionada) a través de mensajes y llamadas trasnochadas y edulcoradas prometiendo cosas infantiles y basadas en un ideal romántico ajeno a la realidad que vive.

LOS VIENTOS DE LIBERTAD

En ausencia de esa relación preconcertada, de ese trabajo abusivo, de esa madre castradora, sobreprotectora y omnipotente, Hedi comienza a explorar la vida. Empieza a conocerse y reconocerse en un ser sensible y necesitado de experiencia, de amor en mayúsculas y de vida.

 

foto5_hedi

 

En ese descanso espiritual y casi a modo de cuento irrumpe una mujer mauor que él que le reafirma en ese camino. Hedi empieza a ser libre con ella y a valorar esa libertad con ilusión y con una sonrisa que se le dibuja a cada instante y que parecía perdida.

Estamos pues ante la dicotomía artística de siempre, dejamos lo que conocemos y nos ha sido establecido y nos atrevemos a conocernos y reconocernos o seguimos viviendo lo mismo con tal de no arriesgarnos. Su director irrumpe en escena con una manera muy naturalista, sobria y muy realista cercana a la de sus productores (Hnos Dardenne). Algunas formas y algunas secuencias se logran de una manera similiar a como lo harían los directores belgas.

 

PREMIOS

2016: Festival de Berlín: Mejor actor (Majd Mastour)
2016: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial

 

SINOPSIS: 

Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.

NOTA: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *