Francia, Dolan, Ceylan, Leigh, Dardenne, Zvyagintsev o Jaime Rosales en Cannes 2014

festivaldecannes_1

El Festival de Cannes, nunca, nunca, nunca, decepcionará. Con otro poster increible que anuncia esta nueva entrada y esta nueva web, empezar con Cannes es todo un privilegio. Ya conocíamos que Grace of Monaco inauguraría la Sección Oficial, que Jane Campion (El piano) sería la Presidenta del Jurado y ya se intuían alguno de los títulos a competición.

En total 17 películas de infarto, imposibles de ver todas juntas en cualquier otro festival, porque Cannes sigue siendo Cannes. Del 14 al 25 de mayo se pasearán por la Croissete, desde el lado galo, las nuevas cintas de Olivier Assayas (Sils Maria, para lucimiento de Juliette Binoche); Bertrand Bonello (Saint Laurent, biopic del modisto francés); Jean Luc Godard (Adiós al lenguaje, que abandona definitivamente el cine narrativo y explora los vericuetos del experimental) o Michael Hazanavicius (The search, que es un remake de Los ángeles perdidos de Fredd Zinneman protagonizado por Annete Bening y Berenice Bejo). Cinco películas galas son excesivas, puesto que hay muchas nacionalidades no representadas pero es lo que hay. La quinta película francesa a competición es Timbuktu de Abderramán Sisako.

De Estados Unidos se contará con la presencia de las nuevas películas de Tommy Lee Jones (The homesman, un western) y Bennet Miller (Foxcatcher, del asesinato de un luchador profesional por parte de un multimillonario).

David Cronenberg, que era una de las apuestas seguras, regresa a la Croissete con Map to the stars (un mapa sobre la vanidad, la popularidad y el Hollywood de hoy con un reparto de lujo). Xavier Dolan comparte nacionalidad y presenta su quinta película con sólo 25 años y la primera que consigue optar a la palma de oro (Mommy es la historia de una madre viuda (Dorval), quien tiene que cuidar de un hijo violento, al que da vida Pilon.) Daremos otra oportunidad también a Atom Egoyan desde Canadá puesto que después de ese absoluto fiasco en San Sebastián The devil’s knott vuelve a incidir en el tema de los secuestros de niños y en sus posteriores búsquedas: The captive.

De Turquía llega ese otro gran cineasta que es Nuri Bilge Ceylan, uno de los niños mimados de Cannes, que nunca ha escapado del Festival sin premio (Kis Uykusu).

Los Dardenne, que tampoco podrían quejarse del trato recibido por la Croissete, ya que cuentan con dos Palmas de Oro y varios Premios del Jurado, se acercan este año a Cannes con su última creación protagonizada por Marion Cotillard. (Deux Jours, une nuit, una cinta de hoy sobre los salarios, la crisis y la necesidad de los trabajadores, cercana a su propio cine, al de Ken Loach o incluso al de Robert Guediguian).

Si de Ken Loach hablamos, su cine social vuelve a estar representado en Cannes con su última creación: (Jimmy’s Hall, sobre la historia real de un activista irlandés de los años 30 que fue deportado del país). Una de nuestras debilidades, una de nuestras señas de identidad como página cinematográfica: Mike Leigh, presenta también película (Mr Turner, es un biopic sobre el artista romántico Turner, que está protagonizado por el actor fetiche de Leigh: Timothy Spall, que nos encantaría ver con el premio de interpretación. Nada más desde Reino Unido.

Desde Italia, nos llega también en sección oficial, la película Le meraviglie de Alice Rohrwacher para lucimiento de Monica Belluci.

Cuatro cintas más completan la sección oficial, cuatro cintas de peso como son:

El segmento latino tiene representación desde Argentina con Relatos Salvajes de Damián Szifrón (una película de episodios basada en Los cuentos asombrosos de Spielberg).

Naomi Kawase, por su parte, representa el segmento asiático, bastante olvidado este año: (Still the water, película producida por el cineasta y visionario productor Lluis Miñarro).

Y por último, una de las glorias del cine contemporáneo, un cineasta ante el que nos quitamos el sombrero y que realmente se merece ya una Palma de Oro, se trata del ruso Andrey Zvyagintsev, quien con Leviathan vuelve a optar  a la Palma de oro tras su segunda película The banishment, que consiguió el Premio al mejor actor. El regreso, aparte de ser la imagen de Cineysefeliz e inspirar muchos de nuestros escritos consiguió el León de Oro en Venecia y su tercera creación: Elena se alzó con un Premio en Un certain regard.

TODAS LAS PELÍCULAS A COMPÉTITION

Film d’ouverture
Olivier DAHAN GRACE DE MONACO 1h43
***
Olivier ASSAYAS SILS MARIA 2h03
Bertrand BONELLO SAINT LAURENT 2h15
Nuri Bilge CEYLAN KIS UYKUSU(Sommeil d’hiver) 3h16
Jean-Pierre DARDENNE,
Luc DARDENNE
DEUX JOURS, UNE NUIT 1h35
Xavier DOLAN MOMMY 2h20
Atom EGOYAN CAPTIVES 1h53
Jean-Luc GODARD ADIEU AU LANGAGE 1h10
Michel HAZANAVICIUS THE SEARCH 2h40
Tommy Lee JONES THE HOMESMAN 2h02
Naomi KAWASE FUTATSUME NO MADO(Deux fenêtres) 1h50
Mike LEIGH MR. TURNER 2h29
Ken LOACH JIMMY’S HALL 1h46
Bennett MILLER FOXCATCHER 2h10
Alice ROHRWACHER LE MERAVIGLIE 1h50
Abderrahmane SISSAKO TIMBUKTU 1h40
Damian SZIFRON RELATOS SALVAJES(Wild Tales) 1h55
Andrey ZVYAGINTSEV LEVIATHAN 2h20

Que la sección competitiva no oficial , tenga un peso parecido al de cualquier otra sección oficial de los más importantes festivales, sólo ocurre en Cannes. Así, Un certain regard presenta este año muchos títulos que bien podrían haber recaído en la sección oficial, por la importancia de sus autores, por su nacionalidad, por los premios obtenidos en la Croissete, o por la espera larga de sus películas.
Lisandro Alonso, Mathie Amalric, Pascale Ferran, el debut de Ryan Gosling en la dirección; Jessica Hausner, Wan Chao o incluso Win Wenders, no concursarán en la sección oficial, sino en esta sección paralela, la más famosa del mundo, que el año pasado ganó una maravillosa película ahora en salas: La imagen perdida de Ritih Panh.

Y estamos de enhorabuena, porque ese visionario cineasta español que es Jaime Rosales, ese incómodo creador de La soledad, viaja a Cannes para concursar en dicha sección Un certain Regard, con su película: Hermosa juventud.

UN CERTAIN REGARD

 

Film d’ouverture
Marie AMACHOUKELI,Claire BURGER,Samuel THEIS PARTY GIRL1er film 1h35
***
Lisandro ALONSO JAUJA 1h41
Mathieu AMALRIC LA CHAMBRE BLEUE 1h15
Asia ARGENTO INCOMPRESA(L’Incomprise) 1h43
Kanu BEHL TITLI1er film 2h04
Ned BENSON ELEANOR RIGBY 1h59
Pascale FERRAN BIRD PEOPLE 2h07
Ryan GOSLING LOST RIVER1er film 1h45
Jessica HAUSNER AMOUR FOU 1h36
Rolf de HEER CHARLIE’S COUNTRY(Le Pays de Charlie) 1h48
Andrew HULME SNOW IN PARADISE1er film 1h28
July JUNG DOHEE-YA(A Girl at my Door)1er film 1h59
Panos KOUTRAS XENIA 2h03
Philippe LACÔTE RUN 1h40
Ruben ÖSTLUND TURIST(Force Majeure) 2h
Jaime ROSALES HERMOSA JUVENTUD(La Belle Jeunesse) 1h40
WANG Chao FANTASIA 1h25
Wim WENDERSJuliano RIBEIRO SALGADO THE SALT OF THE EARTH(Le Sel de la terre) 1h40
Keren YEDAYA HARCHECK MI HEADRO(Loin de son absence) 1h35

Que fuera de competición se presente Cómo entrenar a tu dragón 2 no nos extraña, pero que lo haga la última película del venerado y maestro Zhang Yimou nos duele bastante (Gui Lai, Coming home: En ella un hombre chino, obligado a casarse, huye a Estados Unidos pero cuando regresa a casa es enviado a un campo de trabajo).


HORS COMPÉTITION

Dean DEBLOIS DRAGONS 2 1h45
ZHANG Yimou GUI LAI
(Coming Home)
1h51

SESIONES DE MEDIANOCHE

CHANG PYO JEOK (The Target) 1h39
Kristian LEVRING THE SALVATION 1h30
David MICHOD THE ROVER 1h40

 

SESIONES ESPECIALES

En las proyecciones especiales se podrá ver, entre otros, el último documental del director Sergei Lonitzsa, otro cineasta que nos extraña que no se encuentre en la Sección Oficial.

Aida BEGIC, Leonardo DI COSTANZO, Jean-Luc GODARD, Kamen KALEV, Isild LE BESCO, Sergei LOZNITSA, Vincenzo MARRA, Ursula MEIER, Vladimir PERISIC, Cristi PUIU, Marc RECHA, Angela SCHANELEC, Teresa VILLAVERDE LES PONTS DE SARAJEVO 1h50
Polsky GABE RED ARMY 1h25
Sergei LOZNITSA MAIDAN 2h
Mohammed OSSAMA EAU ARGENTÉE 1h50
Stéphanie VALLOATTO CARICATURISTES – FANTASSINS DE LA DÉMOCRATIE 1h46

 

CÉLÉBRATION DES 70 ANS DU JOURNAL LE MONDE :

Yves JEULAND LES GENS DU MONDE 25’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *