Festival de cine de Venecia: Seis primeros días de Mostra

Aunque el primer día todo quedara eclipsado por Gravity de Alfonso Cuarón, no parece empezar demasiado bien esta Mostra de Venecia.

Día 1: Tracks de John Curran y la italiana Via Castellana Bandiera de Emma Dant

John Curran y Emma Dante fueron los primeros en pasear por el Lido y en ser aspirantes al León de Oro, pero después de la gran acogida de Gravity, la recepción de ambas películas ha sido más bien tibia.

  1. VIA CASTELLANA BANDIERA (Emma Dant)

Vía castellana es el primer largometraje de la actriz y dramaturga italiana Emma Dante, que se ha servido de una de sus novelas para realizar la película. Dante utiliza una simple anécodta en una carretera urbana de Palermo para criticar la  La actriz y dramaturga italiana Emma Dante ha presentado su primer largometraje, Via Castellana Bandiera, basada en una de sus novelas. La historia sigue a dos familias bien diferentes que discuten frente a frente en sus coches para que uno de los dos ceda el paso al otro.

Mala acogida para las dos películas, salvando (claro)  a la prensa italiana que analizó positivamente la cinta de Dante.

      2.  TRACKS (John Curran)

Quizás lo más destacado de esta cinta estadounidense sea que está protagonizada por ese ser inquebrantable, esa dulce pero perversa actriz que es Mia Wasikowska (Restless o Stoker). Se trata de una adaptación del libro de la australiana Robyn Davidson, En 1975, con tan sólo 25 años, atravesó el desierto australiano, Desde Alice Springs hasta Uluru. La acompañaron su perro y cuatro camellos. Se escucharon aplausos quizás por sus imágenes poéticas y realmente bellas o quizás por la interpetación de Mia, pero no parece haber convencido a la crítica.

FUERA DE LA SECCIÓN OFICIAL:

William Friedkin (El exorcista, recibe el León de oro honorífico. En 2011 presentó a concurso la película Killer Joe. Criticó las escuelas de cine y el cine comercial y el hollywood mafioso. Dijo que no quería ver ni hacer películas de superhéroes.

Día 3:  Die Fraus Des Polizisten de Philip Gröning y  Joe de David Gordon Green

3.  DIE FRAUS DES POLIZISTEIN (Phillip Gröning)

Un joven matrimonio con una hija donde se desata una inusitada violencia doméstica. Dolorosa, lejana.  Boyero dice que es un “insufrible retrato de la vida cotidiana de un policía, su mujer y su hija” Así que pinta bien. Más cuando sabemos que se trata del mismo que dirigió El gran silencio (aquél documental sobre la Orden de los cartujos rodado con mimo y con respeto). Si encima se dice de ella que podría pasar por una película de violencia machista dirigida por Michael Haneke, entonces la cosa ya definitivamente se coloca de su lado. Lo problemático de esta propuesta es que ha dividido a la crítica, se valoran unas excelentes interpretaciones pero se piensa que quizás se haya cuidado en demasía la estética y no se haya tenido demasiado en cuenta lo que se cuenta.

venice

4.  JOE (David Gordon Green)

Se trata posiblemente de uno de los nombres más importantes del cine independiente americano junto a la que también lucha por el león de oro: Kelly Reichardt. La diferencia es que Gordon Green tuvo un reconocimiento importante hace tan sólo unos meses cuando se alzó con el Oso de plata al mejor director en el Festival de cine de Berlín por Prince avalanche.

La película está protagonizada por Nicolas Cage y el joven Tye Sheridan, (Mud de Jeff Nichols). Es una adaptación de la novela de Larry Brown.

Si juntamos a un ex convicto con el hijo de un padre alcohólico (Gary Poulter) tendremos Joe. Este actor no profesional y encontrado en la calle por el director, falleció después de finalizar el rodaje. Quizás puede que Poulter sea el mejor actor este sábado en el Lido, se especula con ello. Ante esta dura historia, la crítica ha respondido con aplausos a pesar de criticarla por su convencionalidad.

'Joe' Photocall - The 70th Venice International Film Festival

FUERA DE LA SECCIÓN OFICIAL:

El presidente del jurado de la sección Horizontes de este 2013 es el cineasta Paul Schraeder. Aprovechando esta circunstancia ha presentado fuera de concurso su última “creación”. Bajo un guión de Bret Easton Ellis y protagonizada por Lindsay Lohan y la estrella del porno James Deen, la cinta fue financiada con crowfunding, estrenada en la red el pasado mes de agosto y una decena de cines.  La película ha sido vilipendiada por la crítica aunque algunos afirman que se trata de un agudo análisis del lado más mezquino de Hollywood.

Día 4: Night moves (Kelly Reichardt), Philomena (Stephen Frears) y Child of god (James Franco)

     5. NIGHT MOVES

Decíamos antes que junto a David Gordon Green, Kelly Reichardt era la cara conocida y más interesante del verdadero cine independiente americano. Esta cineasta tiene sólo cuatro películas a sus espaldas. Old Joy, Wendy y Lucy (que la daría a conocer), Meek’s cuttof (concursó en la sección oficial de Venecia en el 2010). Aunque no ganó premio, la crítica salió muy complacida ante la obra. La última creación de Reichardt es esta Night Moves que está protagonizada por Dakota Fanning, Jesse Eisenberg y Peter Sarsgaard. Tres ecologistas ponen una bomba en una central eléctrica. Una protesta que se convierte en algo mucho más grande, inabarcable e imprevisible. Con la crítica dividida, por su excesivo panfletarismo, algunos creemos ver a esta cinta en el palmarés del sábado.

© GettyImages

6. PHILOMENA (Stephen Frears)

Nada menos que los Hnos Weinstein compraron esta cinta en el Mercado de Cannes, el actor Steven Coogan y el guionista Jeff Pope han adaptado el libro de Martin Sixmith: The lost child of Philomena (basado en la historia real de una mujer irlandesa de unos setenta años que trató de buscar desesperadamente a su hijo dado en adopción hace unos cincuenta años). Judi Dench pone rostro a este relato duro. Coogan da vida al periodista que le ayudó a encontrarlo (Martin Sixmith). El film está protagonizado por Judi Dench y por el propio Coogan, que da vida al periodista. Sin duda, a raiz de la sonora ovación recibida, Frears se ha convertido contra todo pronóstico en la figura clave para alzarse con el león de oro de esta 70 edición de la Mostra de Venecia. Como era de esperar nada más leer la sinopsis, atendiendo a las dotes interpretativas de Judi Dench, lo más destacado ha sido su interpretación.  Lo más aplaudido ha sido la interpretación de esa actriz tan gloriosa llamada Judi Dench. Si no consigue premio en Venecia, quizás la veamos en los Óscar.  Judi Dench + Hnos Wenstein + Telefilme lacrimógeno = Huele mínimo a nominación.

© GettyImages

7. CHILD OF GOD (James Franco)

Mira que James Franco era actor, no sabría decir si de los malos o de los buenos pero a mí no me gustaba. Y resulta que se puso a dirigir como si no hubiera un mañana. Presentó en el último Festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada También en el Festival de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada, la adaptación que Franco realizó del libro de Faulkner: Mientras agonizo. La crítica la despedazó pero ahora viene su contraataque. Adapta otra novela del venerado Cormac McCarthy . LEster Ballard (interpretado por Scott Haze) es un hombre violento que como no sabe adaptarse a la sociedad, se refugia en una cueva en las montañas de Tenesse. presentó la adaptación cinematográfica que realizó James Franco de Mientras Agonizo de William Faulkner y la crítica no la recibió bien. Ahora opta al León de Oro con otra adaptación, la deHijo de Dios de Cormac McCarthy. Franco se reserva uno de los papeles pero el gran protagonista de Child of God es Scott Haze, que da vida a Lester Ballard, un hombre violento que no logra adaptarse a la sociedad que se refugiará en una cueva en las montañas en el Tennessee de la década de los sesenta. Esta vez la crítica no la ha vapuleado, es más han destacado fervientemente la interpretación de Scott Haze , que podría alzarse con la Copa Volpi.

Día 5: Parkland (Peter Landesman), Miss Violence (alexandros Avranas) y The wind rises (Hayao Miyazaki)

   8. MISS VIOLENCE (Alexandros Avranas)

Que desde que se estrenara Canino tiene que haber alguna película griega en los festivales de cine, no es nada que vaya a descubrirles yo: Attenberg, Alps, Boy eating birds food… Un cumpleaños que no se puede celebrar. Una niña va a cumplir once años pero no llega a la fiesta que le van a preparar porque se suicida tirándose por el balcón. Los fantasmas del pasado, todas las rencillas familiares salen a la luz. Como sale la crítica a la luz y se carga una película que en principio empezaba bien pero que se le va de madre a su director, aparentemente.

9. PARKLAND (Peter Landesman)

¿Se imaginan el asesinato de John F. Kennedy visto por sus colaboradores? El periodista Peter Landesman lo cuenta en su primer largometraje . Atención a su reparto, que parece ser lo único interesante de la película: Paul Giamatti, Zac Efron, Tom Welling, Ron Livingston, James Badge Eale, Jackie Earle Haley, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thorton y Jacki Weaver. Dicen que es muy televisiva.

10. THE WIND RISES (Hayao Miyazaki)

No nos lo podemos creer, pero así es. Hayao Miyazaki anunció que se retira.Lo hizo desde Tokyo en rueda de prensa el mismo día que esta última creación se presentaba en la Biennale. Koji Koshino, presidente de los estudios Ghibli fue el encargado de presentar y defender la nueva creación del maestro de la animación japonesa. Está adaptada de una novela de Tatsuo Hori y narra la historia de Jiro Horikosi, un joven ingeniero aeronáutico que creó el avión Zero. Este avión sería utilizado por el ejército japonés entre 1940 y 1945. La crítica ha destacado su realismo pero no como algo positivo, es más realista que en sus trabajos pasados y, por tanto, menos poética y la poesía es su seña de identidad. Aún así la película ha gustado. No extrañaría verla con el León de oro, ahora que podría ser el último premio de su carrera.

Día 6: Tom a la fermé (Xavier Dollan) y Zero Theorem (Terry Gilliam)

    11. TOM À LA FERMÉ (Xavier Dollan)

Poco podemos decir de Xavier Dollan Daniel y yo, más de que tiene sólo 24 años y cuatro largometrajes a sus espaldas. Que cada uno de ellos se han presentado en importantes festivales de cine y que ha conseguido asombrar a crítica y público y a nosotros, por supuesto. Un estilo que recoge su cinefilia pero que lo hace propio, una homosexualidad, sexualidad diría yo exaltada, casi adolescente, un gusto por la estética innarrable, pero también por la ética, pero no la moral, me refiero a la ética sentimental.  El filme es una adaptación de una obra de teatro escrita por Michel Marc Bouchard que junto a Xavier Dollan también escribe el guión. Tom (Xavier Dollan) es un joven publicista que ha perdido a su amante en un accidente. Conocerá a su cuñado y a su suegra en el funeral de éste. El primero le someterá a serias palizas. La suegra no tiene ninguna información de que su hijo fuera homosexual y el hermano del fallecido tratará de impedir que Tom saque todo a la luz. ¿Pero y si en esta amalgama de sentimientos surge de nuevo el amor en la forma más extraña que haya? La historia es ya de por sí atrayente, si encima cuenta con el beneplácito de la crítica que dice de ella que es su película más madura y redonda, entonces la cosa pinta muy bien.

© GettyImages

12. THE ZERO THEOREM (Terry Gilliam)

The Zero Theorem es una cinta escrita por el debutante Pat Rushin. Casi como si se tratara de un guión escrito por Orwell se nos  presenta un mundo en donde la gente está vigilada por cámaras que están controladas por un “Gran Hermano” llamado “Dirección”. Un científico, interpretado por Christoph Waltz, que trabaja en un teorema que puede explicar el sentido de la existencia y el alma,  vive aislado en una vieja capilla, y de vez en cuando recibirá las visitas de Bainsley, una amiguita con derecho a roce virtual, y de Bob el hijo rebelde de la “Dirección”, que le propondrá crear un mundo alternativo para escapar del sistema de vigilancia. La crítica se ha sentido decepcionada con esta película que podremos ver en San Sebastián. Guión  superficial y pretencioso. Interpretaciones también decepcionantes.

© GettyImages

Ahora queda la segunda parte del festival antes de conocer el palmarés. Por ahora Xavier Dollan o Stephen Frears parten como favoritos aunque Miyazaki podría dar el campanazo por el anuncio de su retirada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *