Festival de cine de Venecia 2013: Primera Jornada.

Que no estemos en el Lido o que no conozcamos incluso sus canales, no implica que no llevemos viviendo el Festival de cine de Venecia, año a año como si estuviéramos allí mismo. Hay que aunar fuerzas, escribir casi el triple de un día normal, porque debemos seguir la cobertura de dos festivales bien diferentes, en pretensiones, en tamaño y en edades. Uno de ellos es la Muestra de cine más pequeña del mundo: Muestra de cine de Ascaso, cine bajo las estrellas. Y la otra ese festival de festivales del que vamos a analizar su primera jornada que fue ayer, después de pasear por todos los títulos de su sección oficial.

Ya no sólo Marco Muller desde la Festa de cine de Roma, sino certámenes ya consolidados y que coinciden en el tiempo como Telluride o Toronto le robarán protagonismo, pero lo que es indiscutible es que en esta 70 edición, Venecia se ha vestido de gala.

International Jury Photocall - The 70th Venice International Film Festival

Un longevo Bernardo Bertolucci, que repite en la presidencia del Jurado del certamen veneciano, llegó en silla de ruedas, arropado por el resto de miembros: Andrea Arnold, Carrie Fisher, Virginie Ledoyen, Martina Gedeck, Renato Berta, Jiang Wen, Pablo Larraín y Ryuichi Sakamoto. Él afirmó como tantos otros demiurgos que tienen en sus manos la posibilidad de hacer brillar a un director, que lo que busca ante este nuevo desafío es sorprenderse en cada proyección.

Ayer en el análisis de la sección oficial, omitimos la película que aunque fuera de concurso, inauguraba esta Mostra de cine: Gravity del director Alfonso Cuarón.  Esta vez el cineasta mexicano no concursa pero si tiene el honor de abrir la competición el año en que se cumplen 70 años desde su nacimiento. Sus dos mejores películas, ambas muy recomendables y necesarias: Y tu mamá también e Hijos de los hombres pasaron  por el Lido y se fueron a casa con premio. La primera consiguió el premio al mejor guión escrito a cuatro manos junto a su hermano Carlos. Hijos de los hombres consiguió el premio a la mejor fotografía por la labor incluso poco alabada de Emmanuel Lubezki. Ambos premios son irreprochables.

En este 2013, Cuarón presenta su esperada Gravity. Protagonizada por los mediáticos y cansinos Sandra Bullock (no creí vivir para ver a esta mujer con un Óscar en las manos) y George Clooney, puede ser una metáfora de tantas cosas…

Se espera mucho de Gravity porque es una incursión del director en el ámbito espacial, en la ciencia ficción. ¿se imaginan el revuelo y la intensidad con la que hoy en día “el mundo” vería cómo dos astronautas debido a una lluvia de meteoritos se quedaran suspendidos en el espacio? Este es el argumento y promete una dirección y fotografía (nuevamente a cargo de Lubezki) bien cuidadas y con unas dosis importantes de aventuras y adrenalina.

Parece que en el pase de Venecia se han alabado varias disciplinas de la película, pero lo que más se ha cuestionado ha sido el guión, escrito esta vez a cuatro manos con su hijo Jonás.

Tendremos que esperar al Festival de cine de San Sebastián para poder verla en la sección Zabaltegui Perlas. La película también se proyectará en Telluride y su fecha de estreno tanto en Usa como en España es el 4 de octubre. Ya queda menos.

Mañana jueves se presentarán las dos primeras películas a concurso en la sección oficial: Tracks de John Curran y Via Castellana Bandiera de Emma Dante.

Además el director William Friedkin recibirá el León de Oro a toda su carrera después del éxito recibido por cintas como El exorcista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *