Entrevista con el director de La cueva: “Cada detalle tiene una importancia crucial”

La Cueva es la mejor película estrenada la semana pasada para Cineysefeliz. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director: Alfredo Montero, y con sus respuestas conocer un poco más de cómo va la industria del cine independiente en España, la importancia de creer en tu propio proyecto, la función vital de los festivales y saber rodearse de un equipo joven, potente, trabajador y profesional (aunque no conocido). Alfredo nos cuenta las claves del éxito y como en su última respuesta (real): Nos anuncia cómo y por qué esta película podría ser vista por mucha más gente y conocida y admirada. Desde que La cueva se presentó en Sitges 2012, ha pasado por Málaga, ganado en Nocturna Film Festival ante un puñado de buenísimas cintas.

alfredo montero

Y es que La cueva es una perfecta película veraniega, un experimento que mezcla lo mejor de Rec, lo mejor de Alien y lo mejor de The descent. Una cueva, un grupo de amigos y una historia de supervivencia y de huida. Se adentran cada vez más en una cueva y cada vez es más difícil salir de ella. La claustrofobia nos acompaña en el viaje, la desesperación, el miedo, el terror, el aroma a muerte; el siniestro y sarcástico humor cercano a lo esperpéntico; todo eso se da cita en esta cinta de terror que explora nuestros propios límites. ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar para salir de una situación así? Con pocos medios, Alfredo Montero consigue una tensión máxima desde el minuto en el que los personajes son conscientes de que no saben regresar. De hecho, esa tensión es anterior, casi desde el momento en el que visualizan La cueva y con ello sabes que la historia comienza. Fantástico trabajo de sus actores protagonistas. Venía de rodar y embelesar en varios festivales con su película Niñ@s que podéis ver en Filmin

Creo que es hora de que su director nos hable de esta cinta y de por qué y cómo se puso en funcionamiento. Agradecemos tus palabras, Alfredo:

1) Alguien llega al cine y lee La cueva, entre las múltiples películas que se exhiben, no sabe nada de ella pero le da miedo que sea española; ¿Cómo venderías La cueva? ¿Qué es? ¿Qué da al espectador? ¿Y por qué hay ese miedo al cine español?
Amenábar, Bayona, Balagueró, Rodrigo Cortés, Paco Plaza… etc.. El cine de terror español goza de una salud envidiable y un prestigio internacional excelente. Nadie debería ser reticente a ver una película española solo por ser española. Hay películas buenas y películas malas, punto.
La Cueva es una película de terror realista y un thriller de supervivencia, una experiencia sensorial, un viaje extremo que el espectador comparte con los protagonistas con la comodidad y seguridad de estar en una butaca de un cine. Una buena manera de olvidarte de todo durante hora y media.  Una película diferente, extrema y radical.
2) ¿Por qué La cueva? ¿Cómo llegó este proyecto y qué querías hacer con él?
Mi intención era hacer una película con pocos personajes, una sola localización y con una historia contundente. El proyecto nace de mí y mi intención era exactamente (sabiendo que era muy difícil conseguirlo) lo que ha ocurrido: Distribuirla internacionalmente, vender los derechos para el remake y estrenarla en España además conseguir muchos premios. Un sueño hecho realidad.
 3) ¿Tuviste que llamar a muchas puertas para sacarlo adelante? ¿En algún momento creiste que tirarías la toalla?
No llamé a nadie porque quería hacerlo yo mismo y junto a mi socio Marcos Ortiz, actor y coproductor. Morena films entró en el proyecto después de estrenar el primer corte en Sitges y gracias a ellos la película ha crecido en todas direcciones.
Tirar la toalla es lo más fácil que te pueda pasar porque el mundo del cine es descorazonador, pero hacer cine es un regalo, es la felicidad. No pienso rendirme.
4) ¿Cuánto tiempo llegásteis a estar en la cueva que da nombre a la película? ¿Existe? ¿No hay ningún decorado?
Dediqué un año a escribir el guión y paralelamente planificar el rodaje en la propia cueva. La cueva es exactamente igual que la que se ve en la película, incluso más estrecha de lo que se percibe visualmente. No hay ningún decorado, todo se rodó en escenarios naturales.
5) ¿Cuáles fueron tus referentes a la hora de generar esa tensión, esa desesperación por no poder encontrar una salida, tanto en directores como en películas?
La tensión y el terror te lo da la propia historia, perderse en una cueva genera eso. Muchas películas y muchos directores me han inspirado. En La Cueva hay cosas de Tiburón, de Alien, de The descent, de Enterrado, de Rec.
6) ¿De qué es de lo que más has aprendido en toda esta experiencia y qué ha sido lo que más te ha costado?
Que cada detalle tiene un importancia crucial.
Lo que más me ha costado ha sido combinar 3 años de trabajo con la película con mi trabajo y mi familia. Durísimo. Bueno, y tener tantos cargos dentro de la producción es agotador.
7) ¿Cómo fue el magistral trabajo con los actores? ¿Son actores profesionales? ¿Hubo ensayos con el guión?

lacueva3

Los actores son más profesionales que muchos actores famosos, otra cosa es que sean semidesconocidos. Pero por eso les elegí, por su talento y porque al no ser conocidos podían dotar de más realismo a la historia.
Hubo lecturas de guión, un trabajo de reescribir sus diálogos para que los hicieran “más suyos”. Se ensayaba en el propio rodaje para llevar con frescura y cuando teníamos la toma buena, si había tiempo,  experimentábamos. Pero básicamente el acierto estuvo en su elección.
8) ¿Qué importancia tienen los festivales de cine como Sitges, Málaga o Nocturna para una película como La cueva?
En nuestro caso absolutamente crucial.
9) ¿Qué crees que necesitaría La cueva para que fuera un taquillazo?
Respuesta light:
-Confiar en la calidad de la película y que el boca-oreja funcione.
Respuesta Real:
-Un milagro (confío en él)
-Que se baje, y mucho, el IVA cultural.
-Que se baje el precio base las entradas.
-Que se castigue la piratería, los que cuelgan y los que descargan.
-Que se reeduque, a los jóvenes sobretodo, para que entiendan que el cine, la música, los libros digitales, no pueden ser gratis.
-Que todo lo anterior funcione y el público vuelva a habituarse a ir a las salas. (Frase terrible que oí ayer: “Es que el cine no está de moda”)
lacueva
Hasta aquí la entrevista. Os invitamos a que la veáis en pantalla grande, porque merece la pena. Y si podéis con amigos, pues mucho mejor. Un gran plan para una tarde de calor, meterse en una cueva fresquita y no poder salir por más que lo intentemos.
Os dejamos los festivales y premios que según su distribuidora ha cosechado la película hasta el momento:
  • 31 International Miami Film Festival 2013.
  • International Film Festival Rotterdam 2013.
  • Festival de Málaga de Cine Español, 2014. Sección ZonaZine: Biznaga de Plata a Mejor Película. Biznaga de Plata a Mejor Actor, Marcos Ortiz; Biznaga de Plata a Mejor Actriz, Eva García.
  • Fanter Film Festival 2014. Cáceres.
  • Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Película de inauguración.
  • Maremostra. Palma International Film Festival. 2014.
  • Nocturna. Madrid International Fantastic Film Festival. 2014. Mejor película de la sección oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *