En la sombra // Aus den nichts (Fatih Akin, Alemania, 2017)

 

Golem estrena en cines el 23 de febrero la controvertida nueva película de Fatih Akin (a quien veneramos desde aquella inigualable Contra la pared) protagonizada por una espléndida Diane Krueger en la piel y el alma de una mujer a la que le arrebatan a su hijo y a su marido en un atentado. La cinta no fue nominada a los Oscar pero consiguió el premio de interpretación femenina en Cannes y el Globo de oro a la mejor película extranjera. 

EL CINE DE FATIH AKIN

Dentro de Fatih Akin residía un espíritu rebelde y cosmopolita, un ser moderno pero afincado en lo clásico que quería contar en su cine las diferencias culturales de los pueblos en los lugares que el conocía. Desde siempre hizo patente su amor por la música (Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul, lo atestigua con un precioso viaje emocional y sonoro por el documental de este creador).

Él dice que es un cineasta de autor pero atípico. Viene de Europa del Este y, por tanto, de la Art House, está enfocado a realizar un cine de arte y ensayo pero le interesan muchísimas cosas, y en realidad “no he tenido muchas ocasiones de meterme en el cine, yo quiero experimentar con él porque me gustaría ser un buen artesano, pero lo que realmente no me importa es el estilo. ¿El estilo Fatih Akin? Es absurdo. Cada película tiene un estilo diferente. Es como David Bowie con sus discos”.

“Mi película no responde a la aparición de partidos de extrema derecha. Pero mi hermano conoció a alguien que fue disparado por ellos. Lo que da miedo es que el terrorismo está hoy en día al lado de ti. Eso es un shock. La violencia en Europa se va incrementando y además la violencia da pie a la violencia. Está fuera de todo control. El peligro ahora es que la extrema derecha está entre nosotros. En el centro. Se ha vuelto algo común. Algo mainstream. Ahora puede ser el banquero, el político o cualquiera. Eso era lo que quería reflejar con mi película.”

EL GUIÓN:

Como si de un pintor se tratase el cineasta turco  cambia completamente de registro en este drama psicológico judicial que se convierte en un thriller. Y digo que pinta Akin en esta cinta porque su punto de partida fue la paleta de colores del dolor.

“Quería pintar los diferentes colores del dolor. El dolor no es el dolor. El dolor es rabia, Shock, asombro, irá y soledad. Son etapas que se viven de dolor siguiendo cada una de estas cosas. Me metí en el personaje completamente porque tengo dos hijos. Al final toda la  película está basada en lo que yo haría en esa situación.”

El guión se separó en tres partes: La familia, El proceso judicial y el mar. Esto afectaría después a la imagen visual de la cinta, como veremos a continuación.

DIANE KRUEGER:

Krueger y Akin consiguen dibujarnos ese maquiavélico juego mortífero y destructivo que da paso a todas las fases del duelo pero con esa determinación fuerte y femenina también a seguir adelante contra viento y marea.

Diane fue elegida cuando el cineasta sólo tenía unas 15/17 páginas de guión y una vez tomada la decisión quiso ver toda su filmografía para ver cómo la habían fotografiado anteriormente, cuáles eran sus mejores ángulos y descubrió a una actriz maravillosa. Recomienda “el papel de Diane como Maria Antonieta en una película francesa de Jacquot que creo que se llama Adiós a la reina”.

FOTOGRAFÍA / ASPECTO VISUAL:

Aunque parezca una fotografía meticulosa y bien preparada, el cineasta nos dice que “Hasta hace muy poco tiempo siempre que hacia una película, tenía que tener todas las tomas muy preparadas de antemano.  Pero con el tiempo empecé a aburrirme. En Goodbye Berlin ya empezamos a ser más libres para seguir a los actores con la cámara. Eso no quiere decir que no haya escenas preparadas, para una escena clave la película construimos incluso un baño”.

El guión se había separado en tres partes y visualmente eso hizo que la película tuviera tres tonos completamente diferentes. Y con ello también tres tonos completamente distintos que se pueden intercambiar con las fases del duelo: La negación y el enfado; la negociación y depresión y la aceptación, si es que esta llega… No haré spoilers.

LA MÚSICA:

Fatih Akin nos cuenta entusiasmado cómo consiguió que el músico Josh del grupo Queen of the stone age, compusiera la banda sonora de la película En la sombra que en sus palabras es una “mezcla de agresividad y melancolía. Le envié un primer montaje. Sólo disponía de cinco días para componer para mi película porque estaban preparando nuevo disco. Hablamos por teléfono e intercambiamos varios mails. Mi sorpresa fue que sólo me preguntó si tenia libertad para hacer lo que quisiera. Yo le contesté que lo que le diera la gana y cinco días después me mandó la banda sonora completa y no tuvimos que cambiar nada.  Además fue curioso porque nos conocimos en persona hace un mes aproximadamente en la ceremonia de los Globos de oro. Antes sólo habíamos hablado por mail o por teléfono.

EL FINAL:

Y para el final, hablemos del final. Sin desvelar nada diremos que ha levantado ampollas y que los puritanos dicen que es moralmente reprobable pero entendiendo que lo que Akin quiere hacer es denunciar precisamente que la violencia incita violencia, era lo más coherente con el personaje construido.

En definitiva, una buena película, no la mejor de su cineasta, pero bien cuidada en cada uno de sus detalles. Quizás flojea en la segunda parte, carente de ritmo y de verosimilitud en algunos ámbitos del proceso judicial, pero igualmente intensa y dolorosa. Muy recomendable.

Declaraciones entrecomilladas. de Fatih Akin el jueves previo al estreno de la película en la Rueda de prensa que ofreció en los Cines Golem de Madrid.

Sinopsis: La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
Premios:
Festival de Cannes: Mejor actriz (Diane Kruger)
Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
Satellite Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa y actriz (Kruger)
Nota: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.